Trabajar en la era de ChatGPT

Tendencias
Publicado el 12/06/2023 a las 1h06
ESCUCHA LA NOTICIA

El 30 de noviembre de 2022, la firma tecnológica estadounidense OpenAI, lanzó ChatGPT, un programa de Inteligencia Artificial (IA), que permite a un usuario hacerle preguntas utilizando un lenguaje conversacional o natural, y que genera respuestas que son imposibles de distinguir de las que daría una persona.

ChatGPT se refiere a sí mismo como un modelo de lenguaje, basado en la tecnología GPT (Generative Pre-training Transformer), cuyo objetivo principal es generar texto similar al humano, y que se puede usar para una variedad de aplicaciones, como chatbots (programas que simulan una conversación), creación automática de contenido y traducción de idiomas.

Este sistema puede comprender y responder al usuario de una manera que imita la conversación humana, y generar un texto coherente sobre el tema que se le solicita, en una variedad de estilos y formatos, desde artículos de noticias, correos electrónicos, resúmenes, guiones, letras de canciones y poesías, hasta líneas de código informático y comparativas de productos.

Es capaz de resolver e interpretar ecuaciones matemáticas, ofrecer explicaciones o definiciones sobre un asunto determinado, exponer la diferencia entre dos conceptos, aprobar exámenes en cursos avanzados o crear tutoriales (manuales de uso en soporte electrónico), todo ello instantáneamente, después de que el usuario haya formulado su petición o pregunta.

Desde entonces el uso de este ‘software’, que aún está en fase de pruebas y perfeccionamiento, ha experimentado un crecimiento  explosivo en todo el mundo, siendo utilizado para múltiples aplicaciones (creativas, resolutivas, informativas, de gestión), en todo tipo de ámbitos, desde la educación, la cultura y el entretenimiento, hasta la comunicación o la medicina.

“La Inteligencia Artificial (IA) está evolucionando a gran velocidad, especialmente con el lanzamiento de ChatGPT”, señala Diego Dávila, instructor de Udemy, plataforma especializada en enseñanza y aprendizaje online (www.udemy.com).

Dávila explica que “la IA ha permitido a los empleados centrarse en tareas más estratégicas y creativas, al haberse hecho cargo (la IA) de responsabilidades administrativas y logísticas que antes consumían tiempo y esfuerzo humano, mejorando la eficiencia y la productividad en el lugar de trabajo”.

“Formarse en habilidades como el dominio de la IA es fundamental para garantizar nuestra adaptabilidad al mercado laboral y, sobre todo, para fomentar un uso correcto de esta tecnología”, añade Nagi Pérez, responsable en España de Udemy Business, una de las áreas de esta plataforma, que ofrece más de 500 cursos sobre ChatGPT.

Es fundamental formarse en ChatGPT para poder aprovechar sus ventajas, según Dávila, que ofrece una serie de claves para familiarizarse con esta tecnología y sacarle el máximo partido:

APRENDER SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los cursos de formación online sobre ChatGPT y sus posibles usos, debidamente acreditados y a cargo de profesionales y expertos del mundo real, son una valiosa herramienta para aprender las habilidades técnicas, empresariales y personales relacionadas con esta tecnología, según Diego Dávila.

Dependiendo del área en la que la persona quiera especializarse, puede elegir entre un gran variedad de formaciones, desde ChatGPT para principiantes hasta cursos enfocados en marketing, planes de negocios, creación de ‘apps’, contenidos y cuentos, mejora de la productividad, aplicaciones en educación, desarrollo de proyectos o aumento de la creatividad.

Para realizar la mayoría de estos cursos no se necesita cumplir con requisitos previos, ya que están diseñados para ayudar a alumnos de todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales, a mejorar sus habilidades, asegura Dávila.

Además, destaca que ofrecen la oportunidad de interactuar con otros estudiantes y con el instructor, lo que permite resolver dudas y aprender de las experiencias de otros, lo cual es fundamental para mantenerse al día en lo que respecta a ChatGPT, ya que es una tecnología en constante evolución.  

INVESTIGAR SUS POSIBLES APLICACIONES

Dávida explica a EFE que ChatGPT puede ser utilizado en diferentes tareas y proyectos como, por ejemplo, los siguientes:

- Generación de contenido: puede generar ideas o contenido para artículos, ensayos, historias cortas u otros materiales escritos.

- Asistencia en la atención al cliente: puede brindar respuestas automáticas a consultas comunes de los clientes.

- Tutoría o resolución de problemas: puede solucionar problemas de asignaturas como matemáticas, programación o idiomas.

- Programación informática: puede asistir en la generación de fragmentos de código y ayudar a resolver problemas de programación.

- Planificación estratégica y toma de decisiones: puede generar posibles escenarios y soluciones a problemas complejos, en contextos de negocio o proyectos de investigación, donde la producción rápida de ideas y soluciones puede ser de gran valor.

PROBAR CHATGPT EN DIFERENTES TAREAS

“Para adaptar el uso de ChatGPT a necesidades particulares hay que definir la tarea o proyecto en el que se quiere utilizar. Podría ser la redacción de un artículo, la generación de ideas para un proyecto creativo, la resolución de problemas matemáticos o la asistencia en la atención al cliente”, según Dávila.

Añade que el siguiente paso fundamental consiste en saber qué datos se quieren obtener de ChatGPT para así comenzar a interactuar con la herramienta.

“El usuario puede proporcionar frases y preguntas relacionadas con sus necesidades para, luego, evaluar las respuestas generadas y realizar ajustes en función de los resultados. También puede experimentar con diferentes enfoques hasta obtener los resultados deseados”, explica.

“Además, es importante recordar que ChatGPT es una herramienta flexible y puede ser adaptada y entrenada para un amplio rango de tareas. Por lo tanto, puede ser útil experimentar con diferentes formas de formularle preguntas o presentarle información, para obtener los mejores resultados”, recalca.

CONOCER LAS NOVEDADES Y LIMITACIONES

Para mantenerse al tanto de las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la IA y ChatGPT, Dávila aconseja leer revistas científicas y acudir a conferencias especializadas, así como seguir a investigadores, profesores y expertos reconocidos en el campo de la IA en redes sociales como Twitter y LinkedIn, y también los blogs y pódcasts centrados en estas tecnologías.

Para aprender sobre las limitaciones, normativas y restricciones técnicas, así como los desafíos éticos de la IA, en general y de ChatGPT en particular, también es recomendable acudir a plataformas de aprendizaje en línea, que ofrecen cursos sobre estas materias, según Dávila.

Asimismo se pueden consultar los numerosos estudios e investigaciones sobre estas cuatro cuestiones, publicadas en revistas académicas y revisadas por expertos, cuya lectura puede ayudar a entenderlas mejor y a conocer la mejor manera de aprovecharlas, puntualiza.

Unirse a grupos y comunidades en línea, intervenir en eventos y debates y asistir a conferencias relacionados con la IA, en los que participen expertos en esta tecnología, ofrece la oportunidad de conocer las investigaciones y avances más recientes, y aprender a través de la discusión y el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, según el instructor de Udemy.

“Es importante tener siempre presente que si bien ChatGPT y la IA pueden ser herramientas poderosas, no pueden reemplazar el juicio y la experiencia humanos, en muchas situaciones. Siempre es importante aplicar el pensamiento crítico y el juicio ético al utilizarlas, en cualquier contexto” enfatiza Dávila.

 

DATOS: 

—   La Inteligencia Artificial (IA), programas informáticos diseñadas para razonar, aprender, realizar tareas y resolver problemas, está evolucionando rápidamente y cada vez es más popular, especialmente desde que se lanzó ChatGPT, explican desde la plataforma Udemy, especializada en formación en línea. 

— La demanda de habilidades para ChatGPT ha crecido más de un 4000% en el mundo, según un estudio de Udemy Business, y el 43% de los profesionales del ámbito corporativo ha utilizado herramientas de IA como ChatGPT en sus tareas laborales, según otro estudio de la red social para profesionales Fishbowl.

—  “Los usos de ChatGPT están surgiendo y evolucionando y con el tiempo “podremos aprovechar todas sus ventajas, como procesar y generar texto, producir contenidos creativos, traducir de manera automática, redactar y revisar correos electrónicos o resumir textos largos”, según Diego Dávila, instructor de Udemy.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Fútbol

Enrique Happ del Trópico derrotó (1-2) a Israel University en el estadio Municipal de Colcapirhua, por la quinta fecha de la Copa Simón Bolívar de la presente...
Finalista. Gálvez fue la figura del cuadro boliviano tras convertir un triplete

El SAR Bolivia Cochabamba realizó el Rally Bomberil
Contaminación. El mayor factor que atenta contra el medioambiente es el parque automotor. Le siguen las industrias.
Las empresas de alimentos ofrecen una variedad de productos para disminuir el tiempo en la cocina y preparar platillos sabrosos.
Las empresas de alimentos ofrecen una variedad de productos para disminuir el tiempo en la cocina y preparar platillos sabrosos.


En Portada
Bancadas. Desde las bancadas opositoras admiten disidencias y conflictos internos, pero aseguran que mantienen sus principales lineamientos de fiscalización
Confabulación. Según el líder de los cocaleros del Chapare, la administración de Luis Arce tiene una planificación para destrozarlo, lo que podría concretarse...

Diagnóstico. El nuevo presidente de Anapo considera que las perspectivas de los precios en el mercado internacional no son alentadoras, por lo que busca...
Hora. La audiencia virtual de DDHH será a las 08:30 en La Paz y de los activistas a las 11:00 en Santa Cruz.
Contaminación. El mayor factor que atenta contra el medioambiente es el parque automotor. Le siguen las industrias.
Cadepia participa de esta primera versión de la Fexco con más de 120 unidades productivas y gran variedad de productos.

Actualidad
Atractivo. Los murales pintados en espacios públicos y privados servirán como atractivo turístico de Santiváñez y, a su...
Programa. El municipio tiene previsto realizar una serie de actividades, entre las que destacan la Feria del Chicharrón.
El SAR Bolivia Cochabamba realizó el Rally Bomberil
Contaminación. El mayor factor que atenta contra el medioambiente es el parque automotor. Le siguen las industrias.

Deportes
Futsal. El cuadro nacional cayó en la final frente al equipo brasileño Stein Cascavel, en el torneo que se disputó en...
Fútbol. El conjunto de Marcelo Broli vence en la final a la Azzurra (1-0) con gol convertido por Luciano Rodríguez
David e Ignacio Muñoz conquistaron la quinta etapa del torneo Clásico Bisa.
Ecuestres. El jinete cruceño y la amazona cochabambina fueron los mejores en la competición que se desarrolló en el...

Tendencias
Un jubilado británico de 64 años, aficionado a las matemáticas, ha sorprendido a los expertos en geometría con un...
Un total de 14 niñas y niños de Iberoamérica sostendrán una charla con el astronauta salvadoreño Frank Rubio desde la...
En las arenas blancas de isla Damas, en el norte de Chile, donde los turistas solían disfrutar observando su rica fauna...
Comienza hoy la primera olimpiada tecnológica con la participación de 90 unidades educativas (65 son fiscales y 25...

Doble Click
El periodista español Mauricio Vicent, de 60 años, falleció esta madrugada de forma repentina en Madrid a consecuencia...
La intervención Ezra Pound fue crucial para la publicación de "Ulises" de James Joyce, una de las obras más...
El sábado, los escritores José Parraga (Santa Cruz) y Daniel Averanga (El Alto) protagonizaron una pelea en la Feria...
“Ese sur tan lejano”, la exposición que tuve oportunidad de visitar en París, en la Maison d’Amérique Latine, reúne,...