Gato andino: Tras las huellas del “felino guardián” en el Parque Tunari

Tendencias
Publicado el 19/06/2023 a las 20h02
ESCUCHA LA NOTICIA

Pocos creían en la supervivencia del gato andino en el Parque Nacional Tunari, pero recientes grabaciones con cámaras sensoras, captadas hace algunas semanas por el biólogo Juan Carlos Huaranca Ariste, dan cuenta de la existencia de este hermoso felino, considerado “el alma y guardián de los Andes”.

La instalación de 20 “cámaras trampa” (así se llaman las filmadoras con sensores) se efectuó desde octubre de 2021 hasta abril de 2023. Y, pese a la pérdida de cinco aparatos que alguien sustrajo, las imágenes de los 15 restantes captan la delicada timidez y desplazamiento de este singular felino de tamaño mediano.

Sus cuerpos, protegidos por un suave pelaje pardo claro, poseen manchas oscuras en la espalda y aros del mismo tono que abrazan sus colas; sus ojos destallan en la noche mientras buscan presas para cazarlas en la oscuridad, y alimentarse.

Saltan, husmean y reaccionan ante cualquier movimiento o sonido —incluyendo los que produce el viento— y suelen mimetizarse muy bien, al punto de desaparecer entre las rocas y el paisaje. Pero ninguna de estas habilidades ni la agudeza de sus sentidos han podido contra la mano humana que los aniquila, atentando contra su hábitat.

Por ello, la imagen impresa en un holograma de este manso y esquivo felino adorna los billetes de 200 bolivianos.

En grave riesgo

Bautizado como Leopardus jacobita (nombre científico),  es un mamífero carnívoro mediano de Suramérica. El último registro de este animal se efectuó en la década de los 90 en las alturas locales. Desde entonces, ha sido considerado uno de los mamíferos en riesgo de extinción del planeta, e integra la “lista roja” de felinos que esta por desaparecer de la Cordillera de los Andes (su hábitat natural).

Por esta razón, su avistamiento en Cochabamba, sobre los 4.500 metros de altura, deja un halo de alivio y tareas fundamentales para emprender una cruzada por su supervivencia, explica el biólogo que realizó el hallazgo y registro.

“Los estudios sobre ellos apuntan que hoy quedan vivos unos 4 mil ejemplares, de los cuales alrededor de mil habitan las tierras frías y montañosas de Bolivia”.

“Hallarlos fue muy emocionante y sorpresivo. Necesitamos más estudios para contribuir a su preservación e identificar, con precisión, qué los está desapareciendo”, dice Huaranca, quien explica los peligros que asechan a este hermoso animal de apenas ocho kilos de peso.

“La incursión del humano es una de las principales causas de su desaparición”, afirma, y muestra fotografías de pieles de los gatos halladas en algunas comunidades de las alturas: los pobladores los cazan por su hermoso pelaje que luego emplean en prendas de abrigo, artesanías y rituales religiosos que responden creencias ancestrales como la quillpa o amuletos.

Más amenazas

Debido a la merma intensiva de ejemplares en el subcontinente, Huaranca explica que surge la Alianza Gato Andino (AGA), compuesta por biólogos y cerca de una veintena de instituciones de Perú, Chile, Bolivia y Argentina (las cuatro naciones donde el felino habita) bajo una misión de preservación conjunta del felino.

La Alianza avanza identificando los riesgos que corre el animal en la región, apunta Huaranca, que integra la AGA, y manifiesta que el primero tiene que ver con la pérdida de su hábitat a causa de la desaparición de roquedales en las alturas, ocasionada por las actividades mineras, petroleras o construcción de embalses que inundan o modifican los suelos. Estas actividades se dan sobre todo al norte de la cordillera de Apolobamba y en otras cadenas de montañas de La Paz y en la región sur de Bolivia.

Asimismo, señala que la degradación de pastizales y herbáceas por los incendios, el pastoreo y el avasallamiento de tierras, ocasionan la desaparición de las vizcachas y otros roedores que son el alimento principal del gato andino. Y también está la cacería indiscriminada e ilegal de las tarucas y zorros que también son parte de su dieta.

“La cacería de sus presas repercute en la falta de alimento. Así, los individuos se desplazan mucho y luego son depredados por felinos más grandes como el puma”, dice el biólogo.

Por último, está la transmisión de enfermedades de otros animales como el virus del moquillo o distemper, que se contagian de perros y gatos domésticos, dado el continuo asecho de nuevos asentamientos humanos con sus respectivas mascotas.

Tras las huellas

Nadie creía que aún existieran estos gatos en los Andes cochabambinos, excepto Huaranca, quien sigue los rastros de esta especie desde hace dos décadas. Y, esperanzado por sus sospechas, instaló las cámaras trampa antes de la pandemia de Covid-19.

“El trabajo fue muy arduo”, relata Huaranca, porque no estamos hablando del Parque Tunari en su sector más amigable; sino de las máximas alturas, donde la respiración se corta y el cuerpo se agita al abrir senderos entre las gélidas temperaturas y el inhóspito paraje.

Se congelan las orejas y los labios se secan, es imposible permanecer mucho tiempo sin el equipo adecuado y, para instalar los aparatos tecnológicos, debió desplazarse varios kilómetros por rutas peligrosas, cuenta el especialista.

“El trabajo se efectuó gracias al apoyo del guardaparques José D. Almendras y al Programa Alianza Gato Andino”, afirma. Y como resultado de los registros halló la sorpresiva noticia: la existencia de ejemplares a casi los 5 mil metros de altitud en el Parque Tunari.

“La sensación fue única. En muchas oportunidades, usamos cámaras trampa para registrar distintas especies. Pero el hallazgo del gato andino es especialmente esperanzador porque lo creíamos extinto en este lugar”, afirma Huaranca, quien describe que sus latidos se aceleraron apenas revisaba la pantalla de la cámara que captó al primer ejemplar vivo husmeando entre las rocas.

Nunca antes se había registrado un avistamiento científico en el país, pese a la existencia de relatos y esporádicas fotografías de ciudadanos.

Avistamientos

Los últimos siete años de su trayectoria, Huaranca trabaja con cámaras y drones. Durante este tiempo han sido más de 60 los registros grabados y más de 200 los avistamientos realizados por pobladores en Bolivia.

“Emoción, alegría tan grande; una sensación que te llena el alma el comprobar que hay individuos vivos. Es un alivio saber que aún no hemos perdido la batalla para generar conocimiento que pueda traducirse en acciones para generar mayor poblamiento” alega.

Vistos en Bolivia

Aunque es poco común, esporádicamente aparecen ejemplares vistos por los guardaparques, como hace unos meses en el sur del parque Eduardo Abaroa en los Lípez (Potosí). Hubo otro, atropellado en la carretera al Parque Nacional Cocapata, en la Cumbre de La Paz.

El biólogo

Juan Carlos Huaranca Ariste es biólogo, titulado de la Universidad Mayor de San Simón. Posee un diplomado en conservación práctica de la vida silvestre en la Universidad de Oxford, Inglaterra y es doctor en Ciencias, mención en Conservación y Manejo de Recursos Naturales, por la Universidad de Los Lagos, Chile.

Lleva 20 años en la investigación y conservación de especies amenazadas y la biodiversidad, así como en evaluación y desarrollo de proyectos en biodiversidad.

Trabaja desde hace 17 años en el estudio y conservación del gato andino en Bolivia. Actualmente es coordinador del Programa de mitigación de las amenazas de los perros asilvestrados sobre el gato andino, que se implementa en Argentina y Bolivia.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Tenis

El tenista boliviano Juan Carlos Prado ha recibido una avalancha de cariño en su tierra tras rozar la gloria en Roland Garros y, con 18 años, se siente...
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó hoy que Petru-Alexandru Luncanu, el tenista rumano que logró alcanzar la posición 304 en el...

La dependencia tecnológica, la corruptibilidad del hombre a través de las redes sociales, las consecuencias de quienes han crecido con un biberón y una pantalla en sus manos. Los más conspiranoicos...
La ecoterapia se viene utilizando en algunas residencias de mayores, y centros sanitarios, de salud mental o de asistencia a la juventud, para complementar las técnicas psicológicas y psiquiátricas...
La Fexco 2023 no solo ha sido un éxito en términos de negocios, sino también en moda y estilo. Las azafatas, una vez más, dejaron una buena impresión en los asistentes, destacando por sus looks, que...
El reconocido Trío Apolo se prepara para sorprender al público con su próximo concierto titulado “De la cueca a Queen”, que se llevará a cabo el 20 de junio en El Portal y que contará con la...


En Portada
La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) avanza a paso firme, este lunes se registró un crecimiento de 96,9%, es decir que solo falta 3,1% para concluir...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, falleció este lunes.
Tras la polémica suscitada en el país por el envío de droga desde el Aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) a España, autoridades de ambos gobiernos sostuvieron...
El Ministerio de Educación avanza en la asignación de horas/ítems para el magisterio urbano y rural, con el fin de superar la cantidad asignada en 2022,...
Luego de conocer la carta de respuesta que envió el papa Francisco al presidente Luis Arce sobre los abusos sexuales en el país, la Conferencia Episcopal...

Actualidad
La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) avanza a paso firme, este lunes se registró un crecimiento de 96,9%, es...
Al menos seis muertos y seis heridos deja un nuevo ataque armado este lunes en Guayaquil, el segundo en lo que va de...
Los asambleístas de oposición y oficialismo calificaron este lunes de tardía la presentación del proyecto de “Ley de...
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, falleció este lunes.

Deportes
El volante venezolano-boliviano y el Universitario de Vinto dejaron desde este domingo sin efecto el contrato laboral...
El club Palmaflor confirmó la tarde de este lunes la llegada de tres jugadores al primer plantel: Richard Spenhay,...
La tanda de penaltis que provocó la eliminación de España en los dos últimos Mundiales y la última Eurocopa, las dos...
Los exfutbolistas Arturo López y Edgar Quinteros, integrantes de la selección de Bolivia que ganó hace poco más de 60...

Tendencias
Con más de 100 mil descargas en las tiendas de Apple App Store y Google Play Store, Tratik se constituye en la...
Desde las 15:00 horas de este viernes, las redes sociales: WhatsApp, Instagram y Facebook de la empresa Meta...
Se trata de una figura de Hathor, de finales de la Edad de Bronce.
En una nueva investigación se demostró que una computadora cuántica ruidosa puede ser más precisa en sus cálculos que...

Doble Click
La inteligencia artificial ha llegado a la música boliviana junto al videoclip del primer tema musical de Gamay, el...
Han transcurrido 21 años desde que un grupo de jóvenes estudiantes de cuatro carreras de la Universidad Técnica Privada...
Marc Anthony y Nadia Ferreira le dieron la bienvenida a su primer hijo juntos en pleno Día del Padre. Según informa el...
El presentador de televisión y periodista, Héctor Uriarte deja Bolivisión después de casi 14 años de ser parte de esa...