Bolivianas espectaculares más allá de la corona
Una corona como reina de bellezas las llevó a representar a Bolivia en certámenes internacionales, pero, más allá de eso, son mujeres empoderadas que, luego de dejar el título otorgado, siguen brillando.
Lenka Nemer, Rosario Rico Toro y Desirée Durán son exreinas de belleza que participaron en el Miss Universo y dejaron el nombre de Bolivia en alto.
Orgullosas por haber nacido en esta tierra, destacan aspectos como la gastronomía, la cultura y la belleza natural de Bolivia.
Nemer ganó el premio al Impacto Social en el Miss Universo. La organización entregó por primera vez ese galardón y fue para la boliviana que trabaja con el proyecto de Huertos Urbanos.
En el caso de Rosario Rico Toro, la cochabambina quedó como cuarta finalista del Miss Universo 1990; actualmente trabaja en varios proyectos a través de los que busca a apoyar a bolivianos que lo necesiten.
Por su parte, Desirée Durán fue finalista del Miss Universo 2006 y en el presente se desenvuelve como actriz, presentadora y empresaria, pero además es embajadora por los derechos de los niños a través de Unicef.
Experiencias
Lenka Nemer comenta que la experiencia de haber representado a su país es “indescriptible”.
“La cantidad de apoyo, la cantidad de mensajes es algo de lo que siempre voy a estar agradecida, pero es algo que no esperaba. Simplemente puedo decir: gracias Bolivia”, asegura.
Por su parte, Durán expresa su satisfacción por haber sido elegida para ir en representación del país, sin olvidar que su experiencia fue única y estuvo marcada por una de sus firmes creencias que apunta a que “los tiempos de Dios son perfectos”.
Las más bellas
Estas tres mujeres fueron elegidas por su carisma, su presencia y su belleza, pero si algo marca una diferencia es que sus objetivos no son únicamente para beneficios personales, sino también con el afán de poder ayudar a más gente.
En el caso de Lenka Nemer, la paceña lidera el proyecto de Huertos Urbanos con el objetivo de que más gente pueda sembrar y cosechar sus propios alimentos. El trabajo para la exmiss Bolivia continúa.
Desirée Durán es el rostro de Unicef para conseguir aportes que ayuden a niños bolivianos en hogares.
Por su parte, Rico Toro encabezó durante muchos años una fundación que reunía fondos para enviar ayuda a niños en los hospitales. A través del arte y la pintura, la boliviana que radica en Estados Unidos apoyó con equipos médicos que se requerían, pero también con implementos deportivos a un club de fútbol en el Plan 3.000.
La labor de estas bolivianas no sólo se ha regido a una corona, sino más bien a sus acciones de gran corazón.