Llamado a la conservación
Bolivia se prepara para un evento que promete revolucionar la forma en que la población se involucra con la biodiversidad y la conservación. La Gran Biobúsqueda del Sur 2023 (GBDS) invita a todos los ciudadanos, biólogos y naturalistas a ser parte de un esfuerzo conjunto por registrar la riqueza de flora y fauna que ofrece el país, contribuyendo así a proyectos de conservación y educación ambiental.
La iniciativa, organizada por Ciencia Ciudadana, busca generar una base de datos completa de biodiversidad mediante fotografías subidas a la aplicación iNaturalist, con el objetivo de contribuir a proyectos de conservación y educación ambiental, además de fomentar el interés en la ciencia de manera inclusiva y recreacional.
El origen de la GBDS se remonta a Australia, donde nació como una alternativa al evento Reto Ciudad Naturaleza (RCN), organizado por países del hemisferio norte. La preocupación surgió debido a que el RCN se realiza durante la época seca del hemisferio sur, lo que resulta en un sesgo en el registro de biodiversidad. Para abordar este problema, la GBDS se enfoca en capturar datos durante la época de lluvias, cuando la biodiversidad alcanza su punto máximo.
Una diferencia fundamental entre la GBDS y RCN es que la primera no se trata de una competencia. En cambio, se busca involucrar a la población en el estudio de su entorno natural sin un sentido de rivalidad o recompensa. Esta iniciativa también se distingue por su enfoque en proyectos de interés social, permitiendo que los datos generados puedan ser devueltos a la sociedad, brindando beneficios tangibles a los participantes.
La importancia de abarcar a todo el país en esta búsqueda radica en la necesidad de tener registros en nuevos lugares de Bolivia para realizar seguimientos y proyectos de conservación. El evento cuenta con el respaldo de WWF Bolivia y Ciencia Molotov lo que garantiza su coordinación y el apoyo para algunas actividades en ciudades como La Paz, Tarija y Cochabamba.
La GBDS se llevará a cabo mediante el registro de biodiversidad a través de fotografías tomadas con cámaras o celulares. Para garantizar la calidad y precisión de los registros, se proporcionará capacitación y material especializado a los participantes. Además, expertos identificarán las especies presentes en las fotografías para obtener información confiable y valiosa.
La aplicación iNaturalist será una herramienta fundamental para hacer la experiencia más divertida e interactiva, generando retos que permitan repasar lo aprendido y mantener la atención de los participantes durante las capacitaciones.
Se busca, además, la colaboración activa de voluntarios provenientes de todos los departamentos, regiones, altitudes y temperaturas de Bolivia. La inclusividad es una prioridad para asegurar la representación de la diversidad biológica del país y la masiva replicación de la información y capacitación.
En el cronograma de actividades se incluye la presentación preliminar del video oficial el 21 de agosto y el lanzamiento oficial en un evento presencial el 10 de septiembre. Las capacitaciones y la primera jornada previa se llevarán a cabo en octubre, mientras que el evento principal se desarrollará del 24 al 27 de noviembre y hasta el 10 de diciembre se realizarán las identificaciones de las fotografías.
La GBDS también impulsa proyectos de interés social que demuestran la importancia de la participación ciudadana en la recopilación de datos. En el pasado, se han realizado cartillas de proyectos que destacan información relevante sobre diversos organismos y exhiben las fotografías de los participantes, resaltando la relevancia de cada fotografía subida a iNaturalist en la comunidad biológica.
Este acontecimiento representa una oportunidad única para que los ciudadanos, de todos los departamentos, se involucren activamente en la protección de la biodiversidad y contribuyan a la ciencia de manera significativa. Con el apoyo de WWF Bolivia, Ciencia Molotov y la participación masiva de voluntarios, se espera que este evento tenga un impacto positivo en la conservación del medioambiente y el entendimiento de la ciencia desde una perspectiva recreacional y divertida.