Renacer moda con alma chiquitana
La colección Renacer refleja la esencia de Chiquitos, un constante renacimiento de la vida en su entorno natural y en la pasión emprendedora de sus mujeres.
El municipio de San Ignacio de Velasco presentó el desfile de moda “Renacer, trazos y lienzos con alma chiquitana” en el frontis del hotel La Misión. El desfile mostró la labor y creatividad de las mujeres artesanas de San Ignacio de Velasco que trabajan en textiles. En el evento también se visibilizó la producción de vestidos y accesorios de moda, diseñados y producidos artesanalmente en origen e inspirados en la cultura viva de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
De acuerdo a los organizadores, es un homenaje a la fuerza transformadora de la mujer, que renace con cada hijo, con cada emprendimiento y con cada proyecto de esperanza. La conexión entre cada trazo, cada lienzo y cada hilo tejido en Chiquitos trasciende lo material, rescatando la historia y la identidad de la tierra colorada.
Las prendas y accesorios responden a un proceso de capacitación continuo que el Cepad impulsa en San Ignacio de Velasco, en diferentes rubros del sector artesanal. A principios de este año, con el apoyo del Fons Valencia per la Solidaritat y la Generalitat Valenciana, se logró que el diseñador de moda Carlos Arauz de la marca Hijos de Ramón y la artista visual Roxana Hartmann Ardúz se incorporen al equipo para realizar talleres de formación y brindar un asesoramiento permanente que fortalezca el proceso creativo en el diseño y producción.
Como resultado, se cuenta con una colección de moda creada por 20 mujeres que pertenecen a diferentes asociaciones y emprendimientos artesanales en San Ignacio de Velasco.
Fotografía: José Rolando Ruiz
Modelos: Nohelia Portales y Romy Paz