Tara bendita: La apuesta de socodevi
Cooperar, enriquecer y compartir es el lema de Socodevi, una ONG canadiense que contribuye a mejorar de manera tangible y sostenible las condiciones de vida de mujeres y hombres alrededor del mundo. Tiene más de tres décadas de experiencia en más de 40 países en el contexto de iniciativas de desarrollo económico.
En Bolivia ha estado presente por más de 35 años, concentrando sus esfuerzos en el apoyo a cooperativas del sector agroalimentario, el establecimiento y éxito de la cadena de valor del orégano y ahora, apostando por el cultivo de tara a través del proyecto Sayariy.
EL TRABAJO DE SOCODEVI
Socodevi enfoca su accionar en la familia rural, la gobernanza inclusiva y el medioambiente.
Apoya la creación, el desarrollo y la consolidación de asociaciones inclusivas, sinérgicas y autónomas, además utiliza el enfoque de Escuelas de Campo para fortalecer las capacidades de las familias productoras. Las escuelas de campo impulsan a las familias a desarrollar prácticas de adaptación al cambio climático y prácticas sensibles al género, logrando que mujeres y hombres se conviertan en agentes de cambio.
Socodevi apoya la gestión y gobernanza de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) en favor de las familias, promoviendo el desarrollo de políticas públicas en diversos ámbitos: adaptación al cambio climático, trabajo no remunerado y violencia basada en género, entre otros.
IMPULSO A LA ECONOMÍA
El proyecto Sayariy es denominado Desarrollo inclusivo de la cadena de valor verde de la tara, será implementado por
Socodevi con financiamiento del Gobierno de Canadá en colaboración con el Gobierno de Bolivia y tendrá una duración de seis años. En este periodo se pretende mejorar las condiciones de vida de al menos 3 mil familias rurales y plantar por lo menos 250 mil árboles de tara en los valles interandinos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Tarija, en territorios aptos para el cultivo de tara.
OPORTUNIDAD ECONÓMICA Y MEDIOAMBIENTAL
Socodevi prioriza la cadena de valor de la tara en Bolivia por los innumerables beneficios que brinda el árbol de tara, tanto al medioambiente como a la economía de las familias bolivianas:
1La tara es una leguminosa no invasiva con una vida productiva de más de 100 años, su fácil manejo agronómico permite que mujeres y jóvenes se ocupen del cultivo, logrando dos cosechas por año.
2Es un árbol que evita la erosión, mejora los suelos y tiene la capacidad de recargar acuíferos.
3Un árbol de tara secuestra hasta 250 kilogramos de CO2 en su vida productiva y sus flores son una fuente de polen y néctar para los insectos.
4La tara tiene un alto potencial económico para las familias y en el mediano plazo puede mejorar sustancialmente sus ingresos.
5Los productos industrializados de tara tienen una amplia demanda a nivel nacional e internacional. De las vainas de tara, que son de color naranja a rojizo, se extraen harinas y gomas. La harina de tara es una fuente natural de taninos, que son la base para el curtido y recurtido de cueros de alta gama. La goma de tara es un estabilizante y emulsificante natural, se obtiene a partir de la semilla de tara y tiene un amplio uso en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética, entre otras.
UN DESAFÍO
En 2022-2023, Socodevi ha implementado más de 30 proyectos en 17 países, logrando mejorar las condiciones de vida de 1.140 mil personas aproximadamente, con más de 300 organizaciones y cooperativas atendidas.
Bajo este contexto, en Bolivia asume el desafío de implementar el Proyecto Sayariy, enfocado en la consolidación de la cadena de valor verde de la tara y pretende alcanzar metas ambiciosas:
• Establecer una empresa asociativa a través de la Asociación Nacional de Productores Diversificados (Anaprod) tiene principios cooperativos e inclusivos para acoger a las familias productoras como miembros de base.
• Consolidar la empresa Boltrade como el brazo comercial, industrial y generador de riqueza de la Anaprod para promover el desarrollo empresarial de las familias, brindando asistencia técnica y comprando toda la producción de vainas de tara a un precio justo.
• Operar la planta industrializadora de tara ubicada en Tomina para producir y comercializar 1.260 toneladas de harina destinadas a mercados de exportación y 120 toneladas de goma para mercados nacionales y de exportación.
• Mejorar las capacidades de 23 gobiernos municipales, apoyando en la mejora de la gestión en favor de sus habitantes.
Estos logros llevan a consolidar la sostenibilidad de las empresas familiares, a fortalecer la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión, tanto en los hogares como en las empresas asociativas y a impulsar el desarrollo económico de la región con un cultivo rentable, sostenible y amigable con el medioambiente.
CULTIVO ESTRATÉGICO DE TARA
A través de los centros de producción de material vegetal se cumplen con altos estándares definidos para la producción de plantines de calidad para que respondan a las condiciones de diferentes pisos ecológicos (desde los 900 a los 2.800 msnm), este es el eslabón primario clave en la consolidación de la cadena de valor. De esta manera, se aseguran ingresos económicos sostenibles para miles de mujeres y hombres de Bolivia.
El principal centro de producción de material vegetal se encuentra ubicado en el municipio Tomina, en los predios de la empresa asociativa Boltrade y tiene capacidad de producir hasta 150 mil plantines por campaña para responder a la demanda de un número creciente de familias vinculadas a la producción de tara.
INDUSTRIALIZACIÓN DE LA TARA
La planta industrializadora procesa la vaina de tara en dos líneas independientes de trabajo, obteniendo así dos productos: harina y goma de tara, productos finales acordes a los requerimientos de calidad del mercado nacional e internacional.
Esta importante infraestructura, construida sobre 2.200 metros cuadrados, tiene una capacidad instalada para el procesamiento de 6 mil toneladas de vaina de tara por año y representa una inversión de más de 1,7 millones de dólares canadienses.
La planta está ubicada en la población de Tomina, en el departamento de Chuquisaca, a 135 kilómetros de Sucre.
CARBONO NEUTRAL
SOCODEVI se convirtió en 2021 en la primera organización canadiense de cooperación internacional certificada neutral en carbono y reafirmó este compromiso en 2022
La plantación de árboles brinda numerosos beneficios colaterales, como el aumento de la biodiversidad, el reverdecimiento, la reducción de la erosión del suelo y la reducción de las islas de calor. Se trata, por lo tanto, de un programa único que permite hacer una buena acción por el planeta, participando al mismo tiempo en un proyecto internacional cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
En Bolivia, se pretende plantar por lo menos 250 mil árboles de tara que van a contribuir de manera significativa a mejorar la calidad del aire, el suelo y los acuíferos.