Café boliviano en China. Los Yungas y Buena Vista abren el camino
La exportación de café boliviano al gigante asiático es una realidad que empezó a tomar presencia durante los últimos años. Un ejemplo de ello es la Exposición Internacional Café Show China, la feria mundial de café más grande de Asia que integra este producto de diferentes continentes y que, en la edición 2024, Bolivia estuvo presente con un stand.
En este espacio al que Los Tiempos realizó una visita, la Embajada de Bolivia en la República Popular China presentó a exposición dos marcas de café boliviano: Buena Vista (Santa Cruz) y Colonia de los Yungas (Caranavi, Yungas).
“Estamos promoviendo este extraordinario espacio que nos brinda China porque el consumo de café en este país durante 2024 aumentó el 30 por ciento principalmente en jóvenes. Eso nos permite tener una oportunidad como país para poder introducir en mayor cantidad el café gourmet de los Yungas, de Buenavista y de otras zonas que producen café en Bolivia”, manifestó el Embajador de Bolivia en China, Hugo Siles.
Además, la autoridad destacó ser la primera participación boliviana en esta importante feria celebrada a finales de agosto de 2024 en Chaoyang, Beijing, y que por esta participación fueron invitados también a la siguiente versión que se realizó en Shanghái, la misma gestión.
Diferentes visitantes, consumidores y empresarios se acercaron al estand boliviano para probar el denominado “café de altura”.
Entre algunos ciudadanos chinos y extranjeros, a los cuales Los Tiempos preguntó qué les parecía el producto, calificaron de “delicioso e interesante” al café gourmet de Buena Vista y de los Yungas de Caranavi. El embajador denominó a estos lugares como “tierras benditas” para la producción de café.
“Nuestro país ya aperturó los protocolos fitosanitarios y los controles que se necesitan. Hay que trabajar en el registro de las empresas de los interesados. Trabajamos con el equipo de la sección comercial de la embajada para poder contactar a diferentes productores en Bolivia que puedan registrar sus empresas y poder hacer las exportaciones de este maravilloso café boliviano que, insisto, tiene un una aceptación extraordinaria acá en China”, sentenció Siles.
A propósito de ello, la presencia de diferentes productos exportados de Bolivia hacia China en estas ferias internacionales, marcan una mejora en el posicionamiento de la producción boliviana en el país asiático, brindando mayores oportunidades al empresariado boliviano.