Solar Orbiter llega a 77 millones de kilómetros de Sol en primer acercamiento

Ciencia
Publicado el 15/06/2020 a las 11h08

Solar Orbiter, la misión de la ESA para explorar el Sol, ha efectuado hoy su primer acercamiento a nuestra estrella, hasta llegar a tan solo 77 millones de kilómetros de su superficie, lo que equivaldría a la mitad de la distancia que la separa de la Tierra.

Durante la semana siguiente a este primer perihelio (el punto a lo largo de su órbita de máximo acercamiento al Sol), los científicos de la misión probarán los diez instrumentos de la nave, incluidos los seis telescopios que, por primera vez, capturarán imágenes cercanas del Sol de manera simultánea.

La imágenes se publicarán a partir de mediados de julio y serán las fotografías más cercanas del Sol que se hayan tomado hasta ahora, según Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Müller explicó que "ha habido primeros planos con una mayor resolución", como los capturados este año por el telescopio solar de cuatro metros Daniel K. Inouye de Hawai.

Sin embargo, debido a la atmósfera que se interpone entre los telescopios terrestres y el Sol, estos solo pueden ver una pequeña parte del espectro solar en comparación con lo que se observa desde el espacio.

La sonda Solar Parker de la NASA, lanzada en 2018, vuela más cerca del Sol que la misión europea, pero no tiene telescopios capaces de mirar directamente a nuestra estrella.

El objetivo principal de estas primeras observaciones es comprobar si los telescopios de Solar Orbiter están listos para las futuras observaciones científicas, explicó la ESA en un comunicado.

Por primera vez, se podrán combinar las imágenes de los telescopios "y ver cómo recogen datos complementarios de distintas partes del Sol, incluyendo la superficie, la atmósfera exterior o corona, y la heliosfera más amplia que lo rodea", agregó el experto.

Los científicos también analizarán datos de los cuatro instrumentos "in situ", que miden las propiedades del entorno alrededor de la nave, como el campo magnético y el viento solar -una corriente de partículas energéticas, principalmente protones y electrones-.

"Es la primera vez que nuestros cuatro instrumentos 'in situ' funcionan a tan poca distancia del Sol, por lo que nos ofrecerán una visión sin precedentes de la estructura y la composición del viento solar", según Yannis Zouganelis, científico adjunto del proyecto.

En lo que se refiere a estos instrumentos, no se trata de una prueba únicamente, sino que esperan "nuevos resultados de gran interés", precisó.

Como la nave está ahora a 134 millones de kilómetros de la Tierra, las imágenes del perihelio tardarán aproximadamente una semana en descargarse a través de la antena del espacio profundo de 35 metros situada en Malargüe (Argentina).

A continuación, los científicos procesarán las imágenes antes de publicarlas a mediados de julio, mientras que los datos de los instrumentos "in situ" se lanzarán a lo largo de este año tras una cuidadosa calibración de los distintos sensores.

Solar Orbiter, lanzada el pasado 10 de febrero, concluye hoy su fase de puesta en servicio, para dar paso a la de crucero, que se extenderá hasta noviembre de 2021.

Durante la fase científica principal, que empezará inmediatamente después, la nave llegará a tan solo 42 millones de kilómetros de la superficie del Sol, acercándose más que el planeta Mercurio. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Diferentes grupos de vecinos, comerciantes y transportistas afines al alcalde José María Leyes se concentran en la plaza 14 de Septiembre pese a las...
Alrededor de 800 trabajadores a eventuales de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Cercado se declararon en emergencia la mañana de este lunes ante...
La familia de Juan Carlos Ch., quien falleció el pasado sábado en la calle Jordán esquina 16 de Julio

La muerte de otro joven negro, Rayshard Brooks, por disparos de un agente policial blanco generó una profunda conmoción en Atlanta (Georgia, EEUU)
Simpatizantes y detractores del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, protestaron ayer, por tercer domingo consecutivo
Perú reportó ayer cerca de 230.000 casos acumulados de Covid-19 y está muy cerca de alcanzar las cifras de contagios totales de Italia y España
Policías protestan en París, frente a la Torre Eiffel que volvió a iluminarse
15/06/2020

En Portada
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo hoy que permanecerá en su cargo debido a que varios sectores le solicitaron que no se aleje y que continúe...
La tecnología y la Inteligencia Artificial (IA), que antes “se veía como una amenaza, ahora es parte de la solución” ante problemas como la actual pandemia

Diferentes grupos de vecinos, comerciantes y transportistas afines al alcalde José María Leyes se concentran en la plaza 14 de Septiembre pese a las...
La familia de Juan Carlos Ch., quien falleció el pasado sábado en la calle Jordán esquina 16 de Julio
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó anoche que se aprobó la razón de “fuerza mayor” invocada por la Petrobras de Brasil para reducir...
Otra pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo se definirá en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Actualidad
El Gobierno municipal pequinés anunció hoy que la capital china está en "guerra" contra el coronavirus tras detectar un...
El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, instó a asumir "medidas...
El alcalde de San Ignacio de Moxos, Roberto Tibusa, informó hoy que ese municipio, situado al oeste del departamento...
Diferentes grupos de vecinos, comerciantes y transportistas afines al alcalde José María Leyes se concentran en la...

Deportes
El deporte nacional en general cumple hoy tres meses de paralización forzosa de actividades, aquella que tiende a...
Bayern Múnich podría celebrar el título mañana si se impone en el partido a domicilio ante el Werder Bremen en el que...
El portero uruguayo Fernando Muslera será operado mañana martes en Estambul de la fractura de tibia y peroné que...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mantiene su postura de que los derechos de televisión del fútbol nacional

Tendencias
La tecnología y la Inteligencia Artificial (IA), que antes “se veía como una amenaza, ahora es parte de la solución”...
Quien más quien menos, ahora que debemos lavarnos constantemente las manos con jabón
La empresa estadounidense Zoom reconoció que se plegó a las exigencias del gobierno chino y cerró las cuentas de...
No existe un predominio nítido de varones o mujeres entre las personas diagnosticadas con Covid-19 en el mundo

Doble Click
Es la primera vez que los hermanos Lucía y Joaquín Galán deben festejar separados, su single y video “Traición”
El cortometraje “La peste del insomnio”, dirigido por el productor venezolano Leonardo Aranguibel
El 22 de marzo de 2010, una noticia sacudió a todo México luego de que se conociera que una niña de cuatro años
1.Gonzalo Lema (GL): ¿Por dónde debemos empezar a conversar? Cuando se habla de América Latina, o cuando hablamos de...