Camila Velasco trabaja en la creación de un vehículo que se pose en una de las lunas de Marte

Ciencia
Publicado el 20/02/2021 a las 14h26
ESCUCHA LA NOTICIA

Unas horas antes de que el Perseverance, el vehículo espacial enviado por la NASA, se posara en Marte el jueves, el nombre Camila Velasco era famoso en los medios de comunicación de Bolivia. Esta ingeniera espacial boliviana había sido parte del equipo que construyó el aparato.

Su padre, el especialista en temas de desarrollo y director de Inaset, Enrique Velasco, publicó un mensaje en cuenta de Facebook que generó mucho interés, al tiempo que curiosidad: "Hoy a las 15:00 hora de La Paz, se posará en Marte el explorador "Perseverance". Tiene como instrumento principal la "SuperCam" en cuyo desarrollo trabajó mi hija Camila. Esta placa adherida a la SuperCam incluye su nombre y quedará en Marte por miles de años", decía el mensaje. Y efectivamente será así, puesto que en ese planeta no existe atmósfera que pueda dañarla. La placa, de aluminio, es parte de la estructura de la SuperCam y está, además, recubierta en oro, ya que ese metal ayuda a estabilizar las temperaturas.

De ahí en más se reprodujeron entrevistas anteriores a la ingeniera y se dieron más detalles sobre su trabajo y trayectoria. El Ministerio de Educación, eso sí, ni ninguna autoridad de Gobierno de Bolivia, felicitó de alguna manera a Camila.

La NASA solicitó al Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP), donde trabajaba Camila, preparar la SuperCam del vehículo espacial. Brújula Digital entrevistó a la ingeniera enviándole preguntas escritas para que las responda en la ciudad de Toulouse, Francia, donde reside.

Tras su paso por el IRAP, Camila explicó que ahora trabaja en la Agencia Espacial Francesa (CNES), en un proyecto de coordinación japonesa que pretende construir vehículos más pequeños que logren posarse en una de las lunas de Marte.

"Ahora soy ingeniera de la Agencia Espacial Francesa (CNES) y trabajo para un proyecto en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa llamado MMX: Martian Moons eXploration (Exploración de las lunas de Marte)", expresó.

Agregó que "construiremos un pequeño Rover, vehículo mucho más pequeño que Perseverance, que se posará sobre la superficie de Phobos, una de las lunas de Marte, para estudiar su composición y entender su proceso de formación", sostuvo Camila en la entrevista.

O sea que la carrera de Velasco recién empieza, en realidad, y a sus 29 años tiene un futuro promisorio. ¡Y ya ha dejado huella en el Cosmos! Su trabajo no le ha impedido tampoco formar una familia. Se casó con un médico francés y tiene dos hijos.

Perseverance

El robot Perseverance, que el jueves llegó a la superficie de Marte y provocó el interés de millones de personas alrededor del mundo, es uno de los instrumentos con más alta tecnología fabricados por el ser humano, estimó la BBC. El aparato recorrió 480 millones de kilómetros, ingresó a Marte a una velocidad de casi 20.000 kilómetros por hora y aterrizó perfectamente.

La NASA contrató a varias entidades internacionales para construir diferentes partes del aparato. Pero una de las más importantes es sin duda la SuperCam, de la que se encargó el IRAP y en la que se involucraron decenas de profesionales.

Velasco indicó en qué trabajó durante tres años y medio en el IRAP: "Fui integrante del equipo "AIT", es decir de Ensamblaje, Integración y Pruebas. Con ese equipo desarrollamos los procedimientos, las secuencias de control y mando a distancia, y dimensionamos los tests para probar el equipo, con base a las especificaciones y requisitos elaborados por los científicos de la NASA, CNES e IRAP".

Del tamaño de una caja de zapatos y con un peso de cinco kilos, la SuperCam está preparada para exponer sus "superpoderes" desde lo alto de una vara metálica.

"Es un método de vigilancia geofísica, que indicará dónde tomar una determinada muestra y examinar su entorno", explicó el astrofísico Sylvestre Maurice y jefe de Velazco, a la agencia AFP. La SuperCam se quedará en Marte y ya no regresará a la Tierra.

Su predecesora, la ChemCam, que sigue activa también en Marte desde 2012 en el explorador estadounidense Curiosity, probó que Marte era habitable. Ahora le corresponde a la SuperCam encontrar huellas de vida.

La cabeza de la cámara está equipada con un rayo láser, cuyo disparo sobre una roca, vaporiza una minúscula parte en forma de plasma. La luz emitida es analizada por un espectrómetro (LIBS) que revela "los elementos de los que están compuestas las rocas", como por ejemplo hierro, silicio o aluminio. Todo ello para descubrir algún tipo de vida microscópico, informó la revista Semana. El disparo de otro láser, éste de luz verde, observa cómo se organizan los átomos de materia.

Por último, un increíble micrófono, "un estreno en Marte", informará sobre la dureza de la roca, gracias al análisis del "clac", el ruido que hace el disparo de láser al golpearla.

Operando a distancia, la SuperCam se complementa con dos "instrumentos de contacto" estadounidenses situados al final de un brazo articulado, que van a estudiar la composición química y buscar un rastro biológico en las rocas.

Interés en la física desde muy pequeña

Camila Velasco señaló, según la entrevista, que estuvo fascinada con la física y con el estudio del espacio desde muy pequeña y que fueron algunos de sus profesores del colegio Franco Boliviano, en el que estudió, los que alimentaron su interés y su curiosidad por estudiar una carrera aeroespacial.

Relató que en Francia ingresó, mediante un concurso eliminatorio, a uno de los mejores institutos preparatorios para el ingreso a una Alta Escuela, de las afamadas universidades francesas. Se trata del instituto Ste Genevieve, de 160 años de antigüedad.

Con esa preparación, postuló luego a la "grand ecole" Instituto Superior de Aeronáutica y de Espacio (ISAE), una universidad de alto nivel.

"Tuve la suerte de ingresar a la mejor clase preparatoria de Francia gracias a mi beca (Ste Genevieve) y ahí obtuve la formación necesaria para postular e ingresar a ISAE, en Toulouse, que en los últimos 30 o 40 años se ha convertido en el centro más importante de la industria aeroespacial europea y de los centros de formación e investigación aeroespaciales", sostuvo.

"En Bolivia ha habido muchas expresiones de orgullo y de felicitaciones para ti por este logro ¿cómo te hace sentir ello?", se le consultó. Contestó que a ella no le gusta "ser el centro de atención", pero admitió que la historia que ahora vive -tras el aterrizaje del Perseverance en el planeta Rojo- puede inspirar a muchos y que el gobierno debe entender que el estudio es lo más importante para el desarrollo de un país.

"En el fondo espero que este logro humano ayude a que en nuestro país los gobernantes entiendan la importancia de la educación, que se invierta en la calidad de ésta y de la universalidad", argumentó.

Dijo que "siente mucha satisfacción de poder, como boliviana, formar parte de un evento como éste, que marca la historia de la conquista espacial a nivel mundial. Soy solo una persona más entre las miles de personas que contribuyeron, durante años, su tiempo y energía para el exitoso "aterrizaje" del Perseverance ayer en Marte. Más que una experiencia solo profesional, ésta fue una experiencia muy humana, cargada de temores, de emociones, y con intercambios sumamente enriquecedores", aseveró para concluir la entrevista.

Finalmente, sobre la afirmación de su padre de que su nombre se quedará en Marte por miles de años, dijo: "Es una sensación que aún no logro explicarme ni a mi".

Tus comentarios

Más en País

Abogados constitucionalistas sostienen que el accionar del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pone en riesgo la estabilidad democrática y política del...
Con el arribo de las vacunas Pfizer en los próximos días y la inmunización a jóvenes entre los 16 y 17 años se prevé el retorno a “clases presenciales” en 2022...
Luego de 40 horas de trabajo, el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) fue reparado, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte (YPFB), a...

La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por cuenta propia demandan al Gobierno la abrogación de la Ley 1386 por ser...
El Bloque de Unidad por la Democracia, Justicia y Libertad, compuesto por Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el Comité pro Santa Cruz y el Conade, afirmó este sábado que hay otras leyes, algunas...
Los cívicos de los nueve departamentos del país definieron sumarse y apoyar las protestas de los gremiales, transportistas y otros que se realizarán este jueves que exigen la abrogación de un “...
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, anunció una querella contra quienes retuvieron a militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, en la...

En Portada
La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por cuenta propia demandan al Gobierno la...
La marchista orureña Mayra Quispe consiguió la medalla de bronce al cumplir la prueba de los 20.000 metros marcha durante el Campeonato Sudamericano de...

El Centro Municipal de Zoonosis de Cochabamba refuerza este domingo la campaña de vacunación antirrábica y rastrillajes de casos en siete centros de salud del...
Tras registrarse en tres días al menos ocho incendios en el Parque Nacional Tunari
Abogados constitucionalistas sostienen que el accionar del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pone en riesgo la estabilidad democrática y política del...
Con el arribo de las vacunas Pfizer en los próximos días y la inmunización a jóvenes entre los 16 y 17 años se prevé el retorno a “clases presenciales” en 2022...

Actualidad
Los chaqueos realizados sin control amenazan nuevamente al Parque Nacional Tunari (PNT), donde se registraron al menos...
Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestó ayer a 12 personas, 10 mujeres y dos varones...
Un profesor de 56 años fue aprehendido en Cliza por el delito de violación, luego de ser denunciado a la Defensoría de...
Tras la caída en la producción de hidrocarburos y la falta de nuevos yacimientos, el Gobierno nacional analiza “...

Deportes
La marchista orureña Mayra Quispe consiguió la medalla de bronce al cumplir la prueba de los 20.000 metros marcha...
Universitario de Vinto demuestra partido a partido que se preparó para pelear por un cupo a la División Profesional
El futuro es el mismo. San José se enfrenta a los últimos días en la División Profesional
El piloto cruceño Juan Carlos Salvatierra será galardonado con el “Impact Award”

Tendencias
Tres horas antes de que abandonasen la Tierra, se celebró una ceremonia de despedida para los tres cosmonautas: Zhai...
Sobrevivió a las inundaciones, al contrabando e incluso a las bombas. Al límite de la extinción, el llamado ciervo del...
Greenpeace denunció el jueves la responsabilidad de las "macrogranjas", en plena expansión en España, en la...
Sofía LTDA incluye diversas recetas originales en su página web y en su canal de YouTube

Doble Click
La lectura cercana de la poesía de Adela Zamudio (1854-1928) revela mucho no solamente acerca de la escritora, sino del...
Hoy finaliza la Feria Internacional del Libro de Cochabamba 2021 (FILC)
Cuatro talleres online gratuitos para el público es la novedad que ofrece la feria de la edición e impresión...
Para celebrar el centenario del nacimiento del cineasta Luis G. Berlanga, el Centro Cultural de España en La Paz...