NASA elige SpaceX para su próxima misión lunar tripulada

Ciencia
Publicado el 16/04/2021 a las 20h45

La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, dijo la agencia espacial estadounidense el viernes, lo que significa una enorme victoria para la compañía de Elon Musk.

El contrato, por valor de 2.900 millones de dólares, comprende el prototipo de nave espacial Starship que se está probando en las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas.

"Hoy estoy muy emocionada, y todos estamos muy emocionados, de anunciar que hemos elegido a SpaceX para continuar el desarrollo de nuestro sistema de aterrizaje humano integrado", dijo Lisa Watson-Morgan, gerente de ese programa en la NASA. 

SpaceX se impone a Blue Origin, de Jeff Bezos, y al contratista de Defensa Dynetics para ser el único proveedor del sistema, lo que supone un sorprendente parteaguas en las prácticas de la NASA, que normalmente elige a varias empresas en caso de que una falle.

Los analistas de la industria dijeron que la decisión subraya que la compañía, fundada por Musk en 2002 con el objetivo de colonizar Marte, es el socio más confiable de la NASA en el sector privado.

El año pasado, SpaceX se convirtió en la primera empresa privada en enviar con éxito una tripulación a la Estación Espacial Internacional, restableciendo la capacidad estadounidense para lograr la hazaña por primera vez desde que terminó el programa del transbordador.

Para su oferta de aterrizaje en la Luna, SpaceX propuso su nave espacial reutilizable Starship, diseñada para transportar grandes tripulaciones y carga para viajes al espacio profundo, y aterrizar en posición vertical tanto en la Tierra como en otros cuerpos celestes.

Los prototipos de la nave se están poniendo a prueba en las instalaciones de la empresa, aunque las cuatro versiones que hasta ahora han intentado realizar vuelos de prueba han explotado.

- Programa Artemis -

En el marco del programa Artemis para volver a llevar seres humanos a la Luna, la NASA quiere utilizar su Sistema de Lanzamiento Espacial para transportar a cuatro astronautas a bordo de una cápsula de tripulación Orion, que luego se acoplará a una estación espacial lunar llamada Gateway.

La Starship estará esperando para recibir a dos miembros de la tripulación para el tramo final del viaje hasta la superficie de la Luna.

La idea es que Gateway sea una estación intermedia, pero para la misión inicial, Orion podría acoplarse directamente a la Starship, dijo Watson-Morgan.

Los astronautas pasarían entonces una semana en la Luna antes de embarcar en la Starship para volver a la órbita lunar, y entonces abordar Orion de vuelta a la Tierra.

Por otra parte, SpaceX tiene planes para combinar la nave espacial Starship con su propio cohete de carga super pesada, para hacer una nave combinada que tendrá una altura de 120 metros y será el vehículo de lanzamiento más potente jamás desplegado.

La humanidad pisó por última vez la Luna en 1972, durante el programa Apolo.

La NASA quiere volver y establecer una presencia sostenible, con una estación espacial lunar, para probar nuevas tecnologías que preparen el camino para una misión tripulada a Marte.

En 2019, el entonces vicepresidente estadounidense Mike Pence desafió a la NASA a aterrizar la primera mujer y el próximo hombre en la Luna para 2024, pero es probable que ese plazo se relaje bajo la presidencia de Joe Biden. 

Otro cambio bajo el actual gobierno es su objetivo declarado de colocar a la primera persona de color en la Luna bajo el programa Artemis.

Tus comentarios

Más en País

La religiosa Sor Teresa Ruiz, de la congregación Siervas de María “Ministra de los Enfermos” mediante un audio enviado a Infodecom, pidió auxilio para la...
El Gobierno anunció este viernes que la próxima semana se embarcará desde Rusia y llegará al país un lote de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, anunció hoy que esta institución coadyuvará con el Ministerio Público para...


En Portada
El Gobierno anunció este viernes que la próxima semana se embarcará desde Rusia y llegará al país un lote de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
Omar Quiroga fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y legitimación de ganancias ilícitas.

El Juez de Sentencia No. 3 del Tribunal Departamental de Justicia determinó fijar como nueva fecha para el inicio de juicio oral en contra el exalcalde José...
La gobernadora Esther Soria entregó este viernes la nueva sede de la Gobernación y de la Asamblea Legislativa Departamental que se construyó con más de 34...
La diputada Luisa Nayar (CC) dijo este viernes que el diputado Rolando Cuéllar (MAS) quedó corto con la solicitud de desarchivar el caso tractores que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que para cobrar el Bono Contra el Hambre no se necesita presentar el certificado de sufragio de las elecciones...

Actualidad
Moscú paga a Washington con la misma moneda, expulsión de diplomáticos y sanciones.
La muerte de Adam Toledo, que se produjo el 29 de marzo, amenaza con volver a encender las tensiones raciales y...
Los hechos se remontan a principios de la década de los sesenta, al inicio de la Revolución Cubana.
Inició el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que tiene que decidir entre la continuidad y el cambio.

Deportes
Una comisión de la División Profesional y David Paniagua, representante de Fabol, acordaron hoy viernes “garantizar la...
La selección que obtenga el título en la cuadragésima séptima edición de la Copa América embolsará un premio de 10...
En medio de una crisis en el fútbol boliviano, los jugadores de Blooming ingresaron en paro hoy en demanda del pago de...
Venezuela acogerá el campeonato Sudamericano Sub-20, que tenía que disputarse en Colombia en febrero y fue cancelado...

Tendencias
La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, dijo la...
La posibilidad de que el SARS-Cov-2 infecte directamente el cerebro ha sido un tema de debate entre los científicos,...
Un equipo de investigadores ha descubierto una supertierra alrededor de GJ 740, una estrella enana fría situada a unos...
Un robot afectivo basado en la inteligencia artificial (IA) ha sido desarrollado en España para intentar ayudar a los...

Doble Click
Por segundo año consecutivo, la entrada del Señor Jesús del Gran Poder no se desarrollará en La Paz debido a la...
"Me rompe el corazón anunciar que, después de una heroica batalla contra el cáncer, mi hermosa mujer Helen McCrory...
Exposición. El pasado viernes, la artista plástica española Silvia Cuello presentó su nueva exposición pictórica “...
El traumático recuerdo del incendio del 15 de abril de 2019, que destrozó la cubierta de la catedral de Notre Dame, ha...