Inteligencia artificial. Rusia no se queda atrás y crea GigaChat
La batalla tecnológica no sólo sucede en el campo de los chips, también en inteligencia artificial. Y Rusia es muy consciente de ello. Ayer se ha anunciado el lanzamiento de GigaChat, un chatbot de origen ruso que rivalizará con ChatGPT.
Sberbank es la empresa detrás GigaChat. Estamos ante el banco más grande de Rusia, controlado en al menos un 60 por ciento por el Gobierno ruso.
Entre las ventajas que promete GigaChat hay una muy obvia, pues promete que será capaz de comunicarse de forma más hábil en ruso. Por el momento, este nuevo chatbot se encuentra en beta cerrada bajo invitación.
Esta inversión se enmarca dentro de un proceso de las empresas rusas de depender menos de la tecnología extranjera, en un momento en que el país está sujeto a múltiples bloqueos económicos.
Sberbank es la primera gran empresa tecnológica rusa en mostrar su rival de ChatGPT. En este caso, estará basado en un modelo denominado NeONKA (Neural Omnimodal Network with Knowledge-Awareness). Según explica la compañía, GigaChat puede mantener una conversación y responder preguntas, así como crear imágenes al incorporar el modelo Kandisky 2.1. Además, planean liberar la versión 3.5 de NeONKA, que tendrá 13 mil millones de parámetros. En comparación, GPT-2 tenía 1.500, pero GPT-3 alcanza los 175 mil millones de parámetros.