Congreso Futuro arranca la próxima semana con acento en el diálogo y la genómica
La edición 2024 del "Congreso Futuro" en Chile abrirá sus puertas el próximo 15 de enero como un espacio de combate contra la polarización y de diálogo sin partidismo en un mundo cambiante, amenazado por la emergencia climática y desafíos científicos como la importancia de la genómica, según un comunicado difundido este martes.
"Creo que es un privilegio un espacio como este que tiene una lucha así pensante. Hay muy pocos lugares donde se puede reunir a la izquierda y a la derecha, al Senado y a la Cámara de Diputados, a la universidad pública y privada, a la academia, al mundo empresarial, a los territorios", afirmó, por su parte, su promotor y director, el médico y político chileno, Guido Girardi.
"Qué importante es que haya un espacio para mirar desafíos comunes y la humanidad en un tiempo de tormenta gigantesco. Si cada cual antepone sus intereses, no hay un bien superior. Los barcos y los países y la humanidad pueden fracasar", agregó Girardi, para quien "la humanidad está naufragando".
"No somos capaces de enfrentar la mayor amenaza, que es el cambio climático, y al mismo tiempo enfrentamos la posibilidad de que el ser humano sea totalmente desplazado por la inteligencia artificial. Es una paradoja que, en el momento de haber llegado a una cúspide intelectual y científica, enfrentemos esta amenaza. Y lo que hace el Congreso futuro es, evidentemente advertir sobre la amenaza", subrayó antes de explicar el programa.
A este respecto, insistió en que el objetivo es "que la ciencia y la tecnología caminen para fortalecer nuestra sociedad, nuestra libertad de autonomía, para fortalecer a un mejor humano, a una mejor humana, pero no para estar contra él. Es decir, nosotros creemos que así como hay riesgo existencial y gigantesco, también hay oportunidades y trabajamos para que gane la oportunidad frente a los riesgos existenciales", recalcó.
Más de un centenar de intelectuales
Para ello, la edición 2024 del Congreso Futuro reunirá hasta el 20 de enero y en diversos espacios de Chile a 105 intelectuales, setenta de ellos procedentes de otros rincones del planeta, en un foro sobre ciencia, tecnología, ética y filosofía que podrá seguirse a través de la plataforma web del propio congreso y de las redes sociales.
"Son muchos temas (como) la genómica. Piensen que lo que se está haciendo con los genoma es la posibilidad de saber el pasado de una persona, sus orígenes, de dónde vienen sus ancestros. Hace 1 millón de años, si viene de África, si viene de Europa, si viene de Oceanía o saber su futuro".
"Saber cuáles son las potenciales enfermedades que puede tener de cáncer de mama, de colon, y por lo tanto poder prevenirlas, poder cambiar los ambientes, poder mejorar la vida de las personas de una manera gigantesca", recalcó sobre uno de los puntos fuertes del programa de este año.
En esta línea, Juliana Viana, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una de las científicas que hablarán sobre el genoma, adelantó la importancia de la genómica adaptativa y poblacional de especies de vertebrados", una disciplina en la que se busca "conocer cómo los organismos se adaptan a los cambios ambientales.
"Además de los resultados de investigaciones que hemos realizados, vamos a relanzar el Proyecto Genoma, que es un proyecto chileno. Chile Secuencia Chile, un proyecto bien especial en el que vamos a empezar a secuenciar los genomas completos de la biodiversidad chilena, especialmente especies amenazadas, endémicas, con una especial participación de la sociedad", dijo.
El programa completo puede consultarse y descargarse a través de la web congresofuturo.cl, plataforma que esta disponible desde este martes.