Una ciudad de artesanos de más de 3.000 años descubierta cerca de Luxor

Interesante
Publicado el 10/04/2021 a las 10h21

Talleres, hornos, paredes de ladrillo, cerámica y joyas: la ciudad de artesanos vinculada al rey Amenhotep III, que data de más de 3.000 años, fue presentada a la prensa el sábado por las autoridades egipcias deseosas de promover el turismo cultural.

"Hemos encontrado sólo una parte de la ciudad", dijo a la agencia AFP Zahi Hawass, arqueólogo y antiguo ministro de Antigüedades, la mañana del sábado en medio de las ruinas de la antigua ciudad situada en la orilla occidental del Nilo, cerca de Luxor (sur).

Según él, "la ciudad se extiende hacia el oeste y el norte".

Las excavaciones en la ciudad enterrada bajo la arena desde hace milenios, continuarán algunos años más, afirma el arqueólogo que llevó a cabo los trabajos desde septiembre de 2020.

Una serie de muros de ladrillo de arcilla, así como calles que pasan entre las construcciones son hoy visibles en el sitio.

"Encontramos tres barrios principales: uno para la administración, un dormitorio para los trabajadores, y uno para la industria", precisó, antes de añadir que otro lugar estaba reservado para la producción de carne seca.

Entre otros descubrimientos, Hawass cita "un lugar para la costura, para la fabricación de sandalias", así como "moldes para los amuletos" y pequeñas estatuas.  

Los arqueólogos también encontraron un "gran pez cubierto de oro" que tal vez era venerado, según Hawass.

Según el arqueólogo, acostumbrado a la hipérbole, se trata del descubrimiento "más importante desde la tumba de Tutankamón" en 1922. 

A veces acusado por sus pares de ser un empresario megalómano y de carecer de rigor científico, Hawass se defiende exponiendo sus descubrimientos arqueológicos pasados, que considera "importantes".

Promoción del turismo

Por su parte, José Galan, jefe de la misión española Dra Abu el Naga, cerca del sitio de la ciudad antigua, reconoce que se trata de un "descubrimiento fantástico".

"Estamos más acostumbrados a descubrimientos relacionados con templos y tumbas (...) y no tanto ligados a instalaciones humanas", comenta el arqueólogo español. 

Sin embargo, según él, los descubrimientos deben ser analizados. "Es demasiado pronto para sacar conclusiones", afirma.

Según los arqueólogos, la ciudad descubierta data del rey Amenhotep III, que llegó al trono en 1.391 aC, y cuyo palacio se encuentra cerca. 

La datación se estableció gracias a sellos colocados sobre cerámica. La ciudad también está ligada al Dios Atón.

"No es sólo una ciudad, también podemos ver actividad económica, talleres, hornos", añade a la AFP Mostafa Waziri, el secretario general del Consejo General de Antigüedades egipcio.

El descubrimiento había sido anunciado el jueves en un comunicado por la misión arqueológica.

Egipto, que busca hacer regresar a los turistas después de años de inestabilidad, ya había valorizado la semana pasada su patrimonio arqueológico organizando en El Cairo un desfile muy mediatizado de momias de faraones.

En enero, las autoridades habían revelado al público una cincuentena de sarcófagos de más de 3.000 años.

Estos "tesoros" habían sido descubiertos en Saqqara, a unos quince kilómetros al sur de las famosas pirámides de la meseta de Guizeh.

Varios arqueólogos, entre ellos el egipcio Tarek Farag, afirmaron que la zona en la que se hizo el descubrimiento había sido excavada hace más de 100 años y que la ciudad en cuestión había sido descubierta allí. 

Según Waziri y Hawass, las excavaciones anteriores, hace unos cien años, no se habían realizado en el mismo lugar, sino más al sur.

Tus comentarios

Más en País

Los pasos fronterizos con Perú, Chile, Argentina y Paraguay también serán cerrados por 16 horas. La frontera con Brasil se abrirá cuatro horas al día.
El agresor de la niña de 6 años es su padre, quien aprovechaba la ausencia de la mamá para vejarla sexualmente.
El nuevo director departamental de la Felcn dijo que reforzarán los patrullajes en las zonas vulnerables.

Los galenos del país eligieron una nueva directiva. El nuevo presidente, Luis Larrea, dice que su gestión no será radical.
Este viernes, Santa Cruz encendió la alarma por la pandemia tras registrar 740 casos nuevos de coronavirus (Covid-19) en las últimas 24 horas. Autoridades epidemiológicas realizarán un análisis este...
La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, formalizó este viernes la presentación de un amparo constitucional en la que solicita la restitución a su cargo, luego de que el...
El secretario general del Sindicato de Transporte Señor de Mayo, Roberto Mamani, informó este viernes que su organización decidió rescindir el contrato de alquiler de su sede de Kalajahuira que fue...

En Portada
Las siete camas de terapia intensiva del hospital del Norte colapsaron, porque los pacientes Covid-19 de la segunda ola de la pandemia llegan en un estado...
La pandemia del coronavirus también generó pérdidas a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Pese a que Cochabamba continúa liderando la aplicación de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19, sólo logró inmunizar al 21 por ciento de la...
El transporte federado, que se niega a adquirir la póliza, fue convocado por el Gobierno, pero la reunión se suspendió
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que en el primer trimestre de 2021 se concluyeron 2.213 procesos de...
La OPEP y sus aliados estiman subir 2.141 millones de barriles por día durante mayo, junio y julio

Actualidad
Es el decimosexto distrito que despenaliza el consumo de cannabis en Estados Unidos.
El correísta Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso se miden este domingo en la segunda vuelta presidencial.
Siete candidatos presidenciales buscan ubicarse entre los dos primeros y optar así a la segunda vuelta.
El gobierno español afirmó que está dispuesta a usar la vacuna rusa Sputnik V si es autorizada por la EMA.

Deportes
Pese a que una de las disposiciones de la Conmebol señala que no pueden chocar dos clubes de un mismo país en una serie...
Mañana (17:15), Wilstermann recibirá a The Strongest en un nuevo capítulo del clásico nacional, cotejo para el que el...
Gracias al gol agónico de Óscar Rivera convertido a los 6 minutos de adición, Blooming venció por la mínima (1-0) a...
Vinto Palmaflor dio vuelta la página tras su eliminación de la Copa Sudamericana a manos de Wilstermann. Ahora los...

Tendencias
La nueva tripulación entró en la EEI a las 13.20 GMT, algo más de dos horas después de acoplarse a la plataforma...
Él se llama Tomi, tiene cáncer en el cerebro, pero siempre albergó la ilusión de ser conocido como un youtuber.
Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de...
La historia evolutiva del cerebro pudo ser más compleja y lenta de lo que se pensaba, pues los primeros representantes...

Doble Click
El reconocido Manuel Monroy Chazarreta, mejor conocido como el Papirri, interpretará por primera vez en vivo su disco...
La muerte del duque de Edimburgo generó un alud de reacciones de afecto por parte de Casas Reales, Gobiernos de todo el...
Se dice que la comida también entra por los ojos. Y justamente bajo ese concepto se desarrolla la serie infantil...
El circo social y educativo El Tapeque, que acaba de cumplir 12 años, presenta este viernes 10 obras, grabadas y...