Descubren un barrio oculto en una antigua ciudad maya de Guatemala

Interesante
Publicado el 28/09/2021 a las 16h44
ESCUCHA LA NOTICIA

La ruinas de la antigua ciudad maya de Tikal, en Guatemala, que se excavan desde la década de 1950, son uno de los sitios arqueológicos más estudiados del mundo pero sorprendentemente todavía oculta algunos secretos. Hoy un nuevo estudio revela que lo que durante décadas se tomó por una zona de colinas es, en realidad, un barrio de la ciudad.

El hallazgo, de cuyos detalles da cuenta hoy la revista "Antiquity", es obra de la Iniciativa Pacunam Lidar, un consorcio formado por investigadores de la Universidad de Brown (Providence), de la Universidad de Texas (Austin), ambas en Estados Unidos, y de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya, de Guatemala.

Usando un escáner de luz, o lidar, Stephen Houston, antropólogo de la Universidad de Brown, y Thomas Garrison, geógrafo de la Universidad de Texas, descubrieron que lo que creían que era una zona de colinas naturales cerca del centro de Tikal eran las ruinas de un barrio diseñado para parecerse a los de Teotihuacán, la ciudad más grande y poderosa de la antigua América.

Tras el análisis con lidar, un equipo de arqueólogos guatemaltecos dirigido por Edwin Román Ramírez, llevó a cabo una nueva excavación que ha dado lugar a nuevas ideas y grandes preguntas sobre la influencia de Teotihuacán en la civilización maya.

Tikal y Teotihuacán eran ciudades radicalmente diferentes. Tikal estaba bastante poblada pero era relativamente pequeña, mientras que Teotihuacán era prácticamente un imperio.

Aunque se sabe poco sobre las personas que fundaron y gobernaron Teotihuacan, está claro que, al igual que los romanos, extendieron su influencia mucho más allá de su centro metropolitano, moldeando y colonizando innumerables comunidades a cientos de kilómetros de distancia.

Se sabe que los habitantes de ambas ciudades estuvieron en contacto y a menudo comerciaron entre sí durante siglos antes de que Teotihuacán conquistara Tikal, alrededor del año 378 d.C., y también hay muchas evidencias que sugieren que entre los siglos II y VI d.C. las élites y los escribas mayas vivieron en Teotihuacán, y algunos trajeron elementos de la cultura y los materiales del imperio -incluidos sus rituales funerarios únicos, el estilo arquitectónico de talud y panel y la obsidiana verde- de vuelta a Tikal.

Pero los últimos hallazgos del consorcio de investigación con lidar y las excavaciones demuestran que la potencia imperial del actual México hizo algo más que comerciar con la pequeña ciudad de Tikal e influir en ella culturalmente antes de conquistarla.

"El complejo arquitectónico que hemos encontrado parece haber sido construido para la gente de Teotihuacán o para aquellos que estaban bajo su control", afirma Houston.

"Tal vez fuera algo así como un complejo de embajadas, pero cuando combinamos las investigaciones anteriores con nuestros últimos hallazgos, se sugiere algo más fuerte, como la ocupación o la vigilancia. Como mínimo, muestra un intento de implantar parte de un plan de ciudad extranjera en Tikal", matiza.

Las excavaciones posteriores de Román Ramírez confirmaron que algunos edificios se construyeron con yeso de barro en lugar de la tradicional piedra caliza maya y que las estructuras fueron diseñadas para ser réplicas más pequeñas de los edificios que componen la ciudadela de Teotihuacán, hasta las intrincadas cornisas y terrazas y la orientación específica de 15,5 grados al este-norte de las plataformas del complejo.

Además, en un complejo adyacente de edificios residenciales recientemente descubierto, los arqueólogos encontraron puntas de proyectil elaboradas con sílex (un material usado por los mayas) y obsidiana verde (utilizado por los residentes de Teotihuacán), lo que proporciona una aparente evidencia de conflicto.

Y, cerca de la réplica de la ciudadela, recuperaron los restos de un cuerpo rodeado de vasijas cuidadosamente colocadas, fragmentos de cerámica, huesos de animales y puntas de proyectil. Además, el lugar está impregnado de carbón vegetal, lo que sugiere que había sido incendiado probablemente para celebrar entierros o sacrificios en Tikal.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Ante el descenso de contagios de Covid-19 y mientras la vacunación avanza, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Carlos Iriarte, señaló ayer que la...
El Colegio Médico de Cochabamba y la Fundación para la Salud Ayninakuna firmaron ayer un convenio para colaborar en la recuperación de niños con labio leporino.
La pandemia ocasionó que la cantidad de casos de rabia canina y felina en el departamento se dupliquen este año, debido a que afectó la cobertura de vacunación.

En medio de los trabajos para cambiar las aceras del casco viejo, se hallaron ayer restos de los cimientos del antiguo Correo, que fue una casa colonial .
Las nuevas baldosas que se colocan en el centro de la ciudad serán inclusivas y “verdes”, debido a que se usará un piso con relieves para personas no videntes, rampas y se reforestarán.
El alcalde Manfred Reyes Villa confirmó ayer la compra de un vehículo para trabajar, pero aclaró que es un modelo “estándar”.
La Alcaldía de Cercado garantizará el retorno a las clases semipresenciales en el colegio Branko Petricevic y colocará guardias municipales por seguridad.

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
El Gobierno pretende imponer la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas pese a observaciones de los asambleístas de oposición, analistas, abogados y...

La Federación del Transporte de Carga Pesada de Cochabamba inició este miércoles el bloqueo de la carretera al occidente del país, en el sector de Suticollo,...
Ayer Villa Fátima y Villa El Carmen se convirtieron nuevamente en escenarios de confrontación entre productores de coca y la Policía que protege a un dirigente...
La marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia decidió este miércoles quedarse en Cotoca e ingresar recién mañana a Santa Cruz.
Una manifestación de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresó ayer a la gobernación de Santa Cruz a izar la wiphala y el patujú.

Actualidad
Debido a la pandemia, la Feicobol apunta a un ambiente seguro. El evento ferial empieza el 28 de septiembre
Los indígenas completarán el recorrido de más de 550 kilómetros. Tienen listo un pliego petitorio de 14 puntos
El diputado de CC Marcelo Pedrazas expuso la información en base a un informe de la Procuraduría
El transporte pesado de Cochabamba bloqueó ayer el ingreso a la Aduana Nacional como medida de presión ante los...

Deportes
Bolivia presentará en Guayaquil un “equipo parecido” al que alineó el pasado 9 de septiembre frente a Argentina, en...
El entrenador de arqueros Sergio Migliaccio, que dirigió de manera interina en la goleada (5-0) ante Palmaflor, recibió...
El Tribunal de Honor del club San José pondrá hoy (19:30) a consideración de la Asamblea de socios la decisión de...
La selección nacional sub-23 de pelota frontón parte este fin de semana a España con el sueño de cosechar una medalla...

Tendencias
El programa de educación Peque Innova anunció la reactivación de sus actividades para acercar los niños a la ciencia y...
El hallazgo, de cuyos detalles da cuenta hoy la revista "Antiquity", es obra de la Iniciativa Pacunam Lidar, un...
La clásica división entre galaxias "vivas" y galaxias "muertas" podría haber quedado obsoleta, ya que según un grupo...
Los 45 arqueólogos y palentólogos que han trabajado este verano en el yacimiento del Barranco de la Boella, en La...

Doble Click
El Movimiento Cultural Cochabamba (MCC), en colaboración con la Fundación Pro Hábitat, ONU Hábitat Bolivia, Conectadas...
Dieciocho estudiantes de Urquidi’s Art Club exponen sus obras hasta este 8 de octubre en la Casona Santiváñez. El...
Daisy Morato de Rudon realizó una exposición de pinturas denominada “El arte de vivir”. La técnica utilizada es óleo y...
Conmemorando el Día del Diseñador Textil e Indumentaria, las marcas La Espina, de la diseñadora paceña Vania Rodríguez...