Un gigantesco mural compuesto de cenizas amazónicas cobra vida en Brasil

Interesante
Publicado el 18/10/2021 a las 8h43
ESCUCHA LA NOTICIA

Nayara Batschke - Sao Paulo

Con más de 200 kilos de cenizas recogidas en la Amazonía y otros biomas que ardieron en los recientes incendios en Brasil, el "artivista" Mundano les devuelve a la vida a través de sus pinceladas en un enorme mural en Sao Paulo, donde busca denunciar el "desmontaje" ambiental que azota el país.

"Quiero instigar a las personas a reflexionar sobre qué futuro quieren, porque el cambio climático ya es la realidad, ya vemos sus impactos en todo el mundo", afirma el artista y activista en una entrevista con Efe.

En el centro de la ciudad de Sao Paulo, también conocida como la "jungla de cemento" de Brasil, las diferentes matices de blanco, negro y grises que conforman el inmenso mural de 1.000 metros cuadrados adornan el caótico y lánguido paisaje del corazón de la mayor metrópoli de Sudamérica.

La obra es una recreación de la emblemática pintura "El labrador del café" (1934), del modernista Cándido Portinari, en la que el protagonista, originalmente un trabajador negro en un cafetal que deja en evidencia la desigualdad social, da lugar a un brigadista que ahora combate los fuegos y pone el foco en la urgencia climática.

"Tuve esa ida de hacer la relectura del 'Labrador de café', que es una obra icónica de Portinari, porque ella es pionera en mostrar la desigualdad y también los impactos del agronegocio", explica.

En su interpretación, Mundano añade algunos elementos originales, como el cadáver de un yacaré, un reloj de arena -"para decir que el tiempo se nos agota"- y un pedido de socorro de la naturaleza, discretamente escondido en medio del humo que sale de las chimeneas industriales.

Asimismo, el artivista sustituyó su tradicional y vibrante paleta de colores por una escala de diferentes tonalidades de grises, a fin de "impactar" a todos aquellos que circulan por una de las vías más bulliciosas de la capital paulista.

"Cuando el bosque se reduce a cenizas, nosotros también nos convertimos en cenizas. Entonces pensé que (el gris) sería más dramático, más visceral y más impactante", subraya.

EN BÚSQUEDA DE LA MATERIA PRIMA

Pero el mural pintado en la fachada de un típico edificio paulista es solo el punto final de un extenso proyecto iniciado hace meses.

Entre junio y julio, Mundano y su equipo recorrieron más de 10.000 kilómetros en una expedición que pasó por cuatro biomas brasileños: el Pantanal, el mayor humedal del mundo; el Bosque Atlántico, la Sabana y la Amazonía.

En cada uno de ellos, duramente castigados por una prolongada sequía y un número récord de incendios, el artista recogió muestras de carbón, cenizas e incluso huesos de animales calcinados para crear una "tinta a base del bosque en polvo".

"Esta obra surge del sentimiento de impotencia con el que acompañamos desde hace décadas la deforestación y los incendios" y "que quedó aún más latente en el actual Gobierno", asegura.

Así, Mundano igualmente denuncia en su obra el "desmonte ambiental" perpetrado por la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien defiende abiertamente la explotación comercial de la Amazonía y una mayor flexibilización de la legislación ambiental.

"Hasta hoy no hubo ningún Gobierno que pusiera la protección ambiental como el eje central, pero el Gobierno Bolsonaro es el más destructor de todos", reprocha el artista.

"Creo que somos testigos del mayor retroceso socioambiental de nuestra historia bajo el Gobierno Bolsonaro y no podemos callarnos ante eso", añade.

Según datos oficiales, solo entre de enero y septiembre de este año fueron destruidos 6.779,33 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal en la Amazonía brasileña, una cifra ligeramente inferior a igual periodo de 2020, cuando la tala de árboles en el ecosistema amazónico alcanzó su mayor nivel de los últimos 12 años.

Los incendios forestales también volvieron a amenazar al Pantanal, que Brasil comparte con Paraguay y Bolivia, donde las escenas del año pasado, cuando el ecosistema sufrió los incendios más graves de su historia, se repitieron este 2021, con una pérdida inestimable de biodiversidad y centenas de animales huyendo del fuego.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A casi dos años de los hundimientos registrados en 18 casas de la OTB Mirador Alto Cochabamba
Tras duros días de lucha contra los incendios en el Parque Nacional Tunari y ante las críticas de algunos sectores por no usar el Bambi Bucket para coadyuvar...
La Empresa Misicuni desfoga 1.500 litros de agua por segundo (l/s) al río Chijllawiri

En las últimas horas se reveló la foto de la ficha policial del empresario colombiano Álex Saab, quien se encontraba detenido desde junio del año pasado en Cabo Verde. Fue extraditado ayer a Estados...
Como muchos economistas cubanos, Ricardo Torres (Villa Clara, 1981) viene reclamando desde hace años cambios urgentes y estructurales en el modelo productivo de su país para hacerlo viable.
El Gobierno de Venezuela denunció el “secuestro” del empresario colombiano Álex Saab, quien se encontraba detenido desde junio del año pasado en Cabo Verde.
La crisis migratoria no hace más que crecer y avanzar por Centroamérica.

En Portada
18/10/2021 Cochabamba
Vecinos de la Mancomunidad de K'ara K'ara vuelven a bloquear este lunes el ingreso al vertedero en protesta por el trabajo que realiza la empresa Colina, a...
Se inicia una semana conflictiva para el Gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reiteró este lunes que en 2020 hubo un intento de magnicidio en el país en contra del presidente Luis Arce,...
A ocho meses de iniciar la vacunación contra la Covid-19 en el país
Tras la reducción en la producción de hidrocarburos y los altos costos de importación, el Gobierno promueve el uso de energías renovables con incentivos...
El trazo definido para construir  la línea amarilla del tren metropolitano por el borde del río Rocha enfrenta al ministro de Obras Públicas  Édgar Montaño y...

Actualidad
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reiteró este lunes que en 2020 hubo un intento de magnicidio en el país...
Se inicia una semana conflictiva para el Gobierno
A casi dos años de los hundimientos registrados en 18 casas de la OTB Mirador Alto Cochabamba
Este lunes los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), orgánica, podrían...

Deportes
Aurora no pudo hacer respetar su reducto, cayó por 1-2 ante Real Tomayapo
“Mi máxima aspiración es ser campeón de la Copa América de fútbol sala de talla baja”
Sofía Luizaga (plata), Mayra Quispe (bronce) y David Ninavia (dos de bronce) fueron los bolivianos que se subieron al...
El club Imperial se quedó con la corona del Campeonato Nacional Clausura Interclubes de Gimnasia
18/10/2021 Multideportivo

Tendencias
Tres horas antes de que abandonasen la Tierra, se celebró una ceremonia de despedida para los tres cosmonautas: Zhai...
Sobrevivió a las inundaciones, al contrabando e incluso a las bombas. Al límite de la extinción, el llamado ciervo del...
Greenpeace denunció el jueves la responsabilidad de las "macrogranjas", en plena expansión en España, en la...
Sofía LTDA incluye diversas recetas originales en su página web y en su canal de YouTube

Doble Click
Boris Aguilar Bustamante es un cochabambino experto en “trading”, compra y venta de activos financieros
La editorial Verbo Divino Bolivia junto con el monseñor Luis Sainz y Alfonso Vía Reque presentaron el libro “Monseñor...
La reactivación del sector inmobiliario en el país se refleja en el repunte de la construcción de obras y la mayor...
La lectura cercana de la poesía de Adela Zamudio (1854-1928) revela mucho no solamente acerca de la escritora, sino del...