¿Machu Picchu o Huayna Picchu?, cuestionan nombre de ciudadela inca

Interesante
Publicado el 27/03/2022 a las 10h38
ESCUCHA LA NOTICIA

El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una investigación académica que asegura que su verdadera denominación es Huayna Picchu, según documentos que se remontan al siglo XVI.

La ciudadela de enormes bloques de piedra levantada en la cima de una montaña cubierta por una tupida vegetación fue bautizada erradamente como Machu Picchu por Hiram Bingham, el explorador estadounidense que la hizo pública en julio de 1911, sostiene la tesis central del trabajo publicado en la revista "Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology".

"Cuando llega Hiram Bingham en 1911 al sitio, hay dos espacios con mucha claridad: el espacio de Huayna Picchu y el de Macchu Picchu", dice a la AFP el historiador peruano Donato Amado Gonzáles, coautor de la investigación junto al arqueólogo Brian S. Bauer de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), en Estados Unidos.

"Lo que está claro es que en la zona, en el cerro conformante de Huayna Picchu, está el pueblo inca, por eso había razón de denominar (al lugar como) el pueblo de Huayna Picchu, el cerro Machu Picchu estaba al lado", afirmó Amado.

Bingham nombró Machu Picchu a la ciudadela con base en el relato oral de los guías que lo condujeron al lugar, no ateniéndose a documentos históricos.    

"Cuando llega Bingham la gente le dice que el pueblo (inca) se llama Machu Picchu, es así que se generaliza el nombre a partir de 1911", señala el historiador peruano a la AFP.

Los investigadores aseguran que el explorador estadounidense no tuvo acceso a documentos de los siglos XIX, XVII y XVI donde figuran los nombres de Huayna Picchu y Machu Picchu. 

"Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o más probablemente Huayna Picchu", indicó Bauer citado en un comunicado de la UIC.

"Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas", explicó Bauer sobre la investigación. 

El sitio arqueológico considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1983 suma de esta manera un nuevo misterio con lo que parece perfilarse como una polémica.   

Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua, la lengua de los incas) es la joya del turismo peruano y fue elegida en 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno en una encuesta mundial en internet. 

¿Cambiar de nombre? 

Amado no es de la idea de cambiar el nombre de la ciudadela, entre otras razones, porque "toda la documentación para inscribir a Machu Picchu como patrimonio mundial figura con ese nombre".

Alega sin embargo que las autoridades peruanas deben explicar la evolución toponímica de uno de las más famosos restos arqueológicos de América Latina. Un esquema cronológico con base en documentos históricos demostrará que el nombre de la ciudadela o pueblo predominante es Huayna Picchu (Montaña Joven en quechua).

"Entre 1539 y 1572 aparecen dos términos en documentos con el nombre Picchu y en 1587 Huayna Picchu aparece por primera vez identificado como pueblo", dice a la AFP Donato Amado. 

"En 1783 aparece Machu Picchu mencionado por vez primera en documentos jurídicos como linderos de un pueblo", acota el investigador.  

Hiram Bingham (1875-1956), a quien algunos imaginan como una suerte de Indiana Jones de la época y que luego hizo carrera como político en su país, no parecía muy seguro del nombre real de Machu Picchu. 

Según Donato, Bingham decía "en 1922 que algún día aparecerán documentos del siglo XVI, XVII y XVIII que podrán dar nueva información sobre la existencia de estas ruinas".

Un millón y medio de visitantes la recorrieron en 2019, antes de las restricciones por pandemia, y es la marca de exportación más exitosa de Perú y Cusco, la antigua capital imperial situada a un centenar de kilómetros del lugar.  

La mítica ciudadela construida en el siglo XV, bajo el emperador Pachacutec, colocó a Perú en el mapa del turismo mundial a mediados del siglo pasado.

Se cree que los conquistadores españoles que sometieron al imperio inca en el siglo XVI nunca supieron de la existencia de Machu Picchu porque no era visible desde el llano por la neblina y la vegetación que la cubría. 

Por eso se ganó el nombre de la "ciudad perdida de los incas".

Tus comentarios

Más en Fútbol

Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto futbolístico universal se hace más...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Voz autorizada. El ingeniero español Antonio Ibáñez de Alba, creador de la tecnología que derivó en el sistema VAR que usa la FIFA

Los cinco clubes bolivianos participantes en Copa Sudamericana (Wilstermann y Oriente Petrolero) y en Copa Libertadores (Independiente, The Strongest y Always Ready) conocieron ayer a sus futuros...
Ante las críticas del vicepresidente de Wilstermann, Renán Quiroga, el director técnico, Miguel Ponce, respondió ayer que quien manda en el club es el presidente Gróver Vargas y éste le dio su...
A tres días del cierre del libro de pases en el fútbol profesional, Universitario de Vinto está contra el tiempo para pensar en habilitar algunos jugadores para retomar el certamen Apertura 2022 de...
El club Palmaflor afrontará hoy (9:00) su segundo y último amistoso de este receso por las eliminatorias sudamericanas, cuando se enfrente en el estadio Samancha Urabi de Colcapirhua a Estudiantes...

En Portada
Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero

Pese a la prohibición de la Alcaldía respecto a la apertura de puestos de venta en la zona del Correo, por segundo día consecutivo, los 57 comerciantes de la...
Autoridades penitenciarias de Potosí impidieron que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, visite al...
Este 29 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplirá 27 años de vida partidaria en medio de pugnas internas entre los diferentes bloques que lo componen
Durante la jornada de ayer, el punto masivo de vacunación contra la Covid-19 del coliseo de la Coronilla

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras...
En medio de llanto y dolor, familiares velaron y despidieron el cuerpo de Ashlyn
Después de la temporada de lluvias aparecen los grandes baches y charcos en las calles y avenidas de la ciudad de...
27/03/2022 Cochabamba
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no...

Deportes
El dominio y hegemonía que tiene el voleibol valluno a nivel nacional es abrumador. Con casi dos décadas de supremacía
Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Voz autorizada. El ingeniero español Antonio Ibáñez de Alba, creador de la tecnología que derivó en el sistema VAR que...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
El Día del Mundial del Teatro se ha vivido en Bolivia, particularmente en Santa Cruz, como una semana dedicada a...
El famoso baterista Taylor Hawkins, integrante de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, falleció la noche del...