SACABA continúa progresando

Interesante
Publicado el 29/06/2022 a las 1h21
ESCUCHA LA NOTICIA

ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGA MOBILIARIO Y EQUIPOS DE COMPUTACIÓN A 4 UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 7

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, entregó la ampliación de aulas de computación, equipos, mobiliario y ambientes de laboratorio a cuatro unidades educativas del Distrito 7 de Sacaba. 

“Nos hemos constituido en el Distrito 7 con la finalidad de que nuestros estudiantes tengan mejores condiciones para que puedan pasar clases. Para nosotros es fundamental la educación, hemos invertido en la ampliación de aulas más de 400 mil bolivianos y en los equipos de computación más de 288 mil bolivianos”, señaló la autoridad.

Los colegios que fueron beneficiados son: Villa Clotilde, Elizardo Pérez, San Luis y Gualberto Villarroel.

Los niños y jóvenes mostraron su alegría a la primera autoridad, debido a que ahora cuentan con los equipos de computación para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Gracias al señor alcalde hemos tenido las computadoras para investigar y tener la tecnología en el colegio”, indicó una de las estudiantes beneficiadas.

En cuanto al ambiente de laboratorio, este beneficiará a los estudiantes de secundaria para las materias de física y química.

“Gracias a este ambiente contaremos con un mejor espacio. Agradecer el esfuerzo del alcalde, esta obra nos va a ayudar a todos”, dijo una de las maestras.

 

CENTRO DE SALUD CON INTERNACIÓN CATACHILLA ALTA DE SACABA RECIBE EQUIPAMIENTO Y BRINDARÁ ATENCIÓN LAS 24 HORAS A LA POBLACIÓN

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Pedro Gutiérrez, entregó equipamiento e insumos médicos, una ambulancia y la mejora de los ambientes del Centro de Salud con Internación Catachilla Alta, que desde julio atenderá las 24 horas del día en beneficio de la población.

La inversión total fue de 3.047.798 bolivianos. También se perforó un pozo de agua para garantizar la dotación del líquido elemento en el establecimiento de salud.

“Estamos inaugurando el centro de salud con atención de 24 horas, para ello el municipio invirtió en infraestructura, equipamiento, un pozo de agua y personal médico. Nuestro centro ahora tiene una sala de internación, sala de partos, un laboratorio y 18 médicos que hemos contratado. Nuestra población de Chiñata merece ser atendida de manera oportuna”, indicó la autoridad municipal.

El director del Centro de Salud Catachilla Alta, Jorge Luis Herrada, señaló que es una alegría que las autoridades hagan trabajos para que la salud crezca en favor de la población.

“Muchas gracias al señor alcalde que ha hecho esto posible, vemos su compromiso con la salud”, dijo el médico.

Sobre el tema, el secretario municipal de Salud, Nemecio Condori, explicó que Sacaba cuenta con importantes avances para mejorar la atención a la población y que el Centro de

Salud de Catachilla Alta es el segundo en el municipio que atenderá las 24 horas del día, para poder descentralizar la atención médica.

“Queremos hacer una invitación a la población para que venga a este centro y de esta manera podamos descongestionar los hospitales de segundo nivel”, dijo el secretario municipal.

 

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGA EL MEJORAMIENTO DE UN CAMPO DEPORTIVO EN LA OTB 10 DE FEBRERO DEL DISTRITO DE EL ABRA

Vecinos de la OTB 10 de Febrero del Distrito 6 de Sacaba se beneficiaron con la entrega de un tinglado y la construcción de graderías de un escenario deportivo, por tanto, se mejoró las condiciones para que la niñez y juventud del lugar practiquen diferentes disciplinas deportivas.

Esta importante obra, que tuvo una inversión de 252.826 bolivianos, fue entregada por el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, en el marco del 261 aniversario de la fundación de la Villa de San Pedro de Sacaba.

“Hemos entregado esta obra para nuestra juventud y niñez, hemos tenido una inversión de más de 250 mil bolivianos. Queremos que nuestra población disfrute porque son obras hechas con la plata del pueblo, reiteramos nuestro compromiso para redoblar los esfuerzos y que Sacaba pueda ser la primera ciudad en desarrollo humano”, indicó la autoridad municipal.

Los vecinos de la zona agradecieron la entrega de la obra.

“Antes la pelota se pasaba a las casas, no teníamos como cuidarnos del sol o la lluvia, ahora con el tinglado podremos practicar y jugar mucho mejor, agradecemos al alcalde y a la directiva”, indicó una de las beneficiarias.

 

SUBCENTRAL AGUIRRE SE BENEFICIA CON SISTEMA DE RIEGO PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Pedro Gutiérrez, entregó el tendido de más de 950 metros de tuberías para transportar agua de riego y así beneficiar a los productores agrícolas del Distrito Rural de Aguirre.

Esta obra que fomenta el desarrollo productivo tuvo una inversión de 234.206 bolivianos.

“Estamos potenciando el sector productivo, hemos realizado una tubería de riego tecnificado, para cinco comunidades que se beneficiarán con esta obra. Potenciamos y coadyuvamos con el desarrollo productivo”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez.

La primera autoridad municipal destacó y agradeció el aporte del Distrito Rural de Aguirre para la soberanía alimentaria.

“Nuestros hermanos son quienes cultivan la tierra para garantizar el alimento a la ciudad, en ese marco nuestro deber es potenciar la actividad agrícola”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, el dirigente de la Subcentral Aguirre, Leonardo Vargas, agradeció la obra.

“Como subcentral nos estamos beneficiando con esta obra para mejorar nuestra producción, nuestros compañeros necesitaban agua. Es importante que haya obras, primera vez que tenemos un proyecto de riego tecnificado”, señaló el dirigente.

 

MERCADO CENTRAL DE EL ABRA SE BENEFICIA CON LA AMPLIACIÓN DE UN TINGLADO, MEJORAMIENTO DE PISOS Y UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, entregó la ampliación de un tinglado, la mejora en los pisos y una oficina de administración en beneficio de 95 comerciantes del mercado central de El Abra en la OTB Virgen de Candelaria en el Distrito 6 de Sacaba. 

La inversión de esta obra fue de 124.225 bolivianos.

“Estamos en la OTB Virgen de Candelaria para entregar esta obra a nuestras caseritas, quienes trabajan día a día. Hemos ampliado el tinglado, hicimos una mejora en los pisos y construimos una sala de administración para que haya mejores condiciones para la atención de nuestros vecinos”, indicó el alcalde de Sacaba.

La presidenta del mercado Central de El Abra, Roxana Guzmán, indicó que la obra beneficia a 95 comerciantes.

“Esta obra es muy importante, quiero agradecer al alcalde Pedro Gutiérrez, a los concejales y dirigentes del Distrito 6, gracias a ellos hemos logrado las mejoras de nuestro mercado”, señaló.

Por su parte, la concejala Mónica Marca, que representa al Distrito 6 de Sacaba, destacó los beneficios de la obra.

“Es un beneficio muy importante, en época de lluvia las vendedoras estaban afectadas por el agua, ahora el mercado está protegido por el tinglado, como Distrito 6 nos sentimos muy agradecidos con el alcalde por esta obra”, señaló la legisladora.

 

DESFILE DE ANTAÑO Y FERIA CULTURAL REALZAN LOS 261 AÑOS DE FUNDACIÓN DE SACABA

Un viaje al pasado fue el que se vivió en el municipio de Sacaba, donde se realizó el primer desfile de antaño, en el que se mostró la vestimenta y costumbres que se tenían en las tres fundaciones de Sacaba.

El alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre encabezó esta actividad cultural que buscó revalorizar las tradiciones y la historia de Sacaba.

“El Gobierno Autónomo Municipal para realzar nuestra cultura participó con las seis secretarias municipales, las empresas descentralizadas, como ser Emapas y Geres, en este desfile. Es deber y obligación de nosotros realzar nuestra cultura, es por eso que hemos organizado el desfile de antaño y una escenificación de las fundaciones”, destacó la autoridad municipal.

La escenificación de las diferentes fundaciones estuvo a cargo del grupo teatral Trono de Sacaba.

“Queremos que nuestra juventud conozca la cultura, la historia y las fundaciones que tuvo Sacaba”, indicó Gutiérrez.

Luego del desfile se realizó una feria gastronómica, turística y cultural en la plaza 6 de agosto, organizada por los funcionarios del Gobierno Municipal.

Las personas que participaron de estas actividades mostraron su alegría por la experiencia cultural.

“Me gustó mucho, es la primera vez que participó en algo como esto. Es bueno conocer cómo se vestían antes, en qué forma trabajaban y todo lo demás”, indicó una de las participantes del desfile, Adriana Chávez.

 

DISTRITO RURAL DE UCUCHI POTENCIA SU VOCACIÓN PRODUCTIVA CON LA ENTREGA DE UN SISTEMA DE RIEGO

En el marco de los 261 años de fundación de la Villa de San Pedro de Sacaba, el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre entregó la ampliación del sistema de microrriego y tendido de tuberías en el Distrito Rural de Ucuchi. Este beneficia a 800 familias de cinco comunidades agrarias.

Esta importante obra tuvo una inversión de 190.666 bolivianos.

“Estamos apoyando a la producción para fortalecer nuestro potencial productivo en la central regional Melga del Distrito Rural de Ucuchi. Hemos podido ampliar el sistema de riego para cinco comunidades para que puedan producir. La única manera de llegar a nuestros sembradíos es llevando riego para que pueda llegar el agua con el caudal necesario”, señaló la primera autoridad municipal.

Gutiérrez destacó el aporte del Distrito Rural de Ucuchi a la soberanía alimentaria.

“Si el campo no produce, la ciudad no come, en ese marco es nuestro deber fortalecer la producción”, indicó.

El secretario ejecutivo de la Central Regional Melga, Hermogenes Trujillo, indicó que esta obra beneficiará a al menos 800 familias agricultoras de diferentes sindicatos del sector.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Sacaba, Amparo Acosta, indicó que este tipo de obras mejoran la producción de los alimentos.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

El máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió este martes al Gobierno que revise su postura y...
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este martes en el Consejo de Seguridad que la ONU envíe representantes al centro comercial de Kremenchuk...
El Gobierno de Ecuador rompió este martes el diálogo con el líder de las protestas, Leonidas Iza, quien participó el lunes en un encuentro con representantes...

Con otro video en Tik Tok el comediante Pablo Enrique Osorio respondió al presidente del Servicio Nacional de Impuestos (SIN) que le advirtió con acciones legales por una parodia. "Usted es el que...
Tras el triple asesinato en Santa Cruz, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, pidió este martes el cambio del alto mando de la Policía...
Bolivia reportó este martes 1.402 casos nuevos de Covid-19 y 565 recuperados.
Pese a la advertencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de que se generará un conflicto si los cocaleros mantienen el mercado "ilegal" que se instaló en el colegio...

En Portada
Bolivia reportó este martes 1.402 casos nuevos de Covid-19 y 565 recuperados.
Las entidades cívicas de Santa Cruz se movilizaron en la denominada "marcha de repudio contra el narcotráfico y en demanda de una verdadera justicia", en el...

La terminal de buses confirmó este martes que las salidas de buses hacia el oriente del país por la ruta nueva se mantienen suspendidos por los bloqueos que se...
El Sedes de Cochabamba reporta 317 casos nuevos de Covid-19, el mayor número de contagios diarios desde que Bolivia ingreso a la quinta ola de la pandemía.
La Alcaldía de Cochabamba descartó la abrogación del Decreto Nº 299/2022 pese a la solicitud del Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC) de anular la norma...
Luego de que el juez Roberto Cruz otorgó arresto domiciliario a los dos presuntos secuestradores de 17 personas entre ellas periodistas en Las Londras, Santa...

Actualidad
El máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió este martes...
El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) retiró este martes la carta de advertencia de inicio de proceso al comediante...
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este martes en el Consejo de Seguridad que la ONU envíe...

Deportes
The Strongest jugará contra el elenco brasileño de Ceará hoy (18:15), en el estadio Hernando Siles, partido en el cual...
El club Wilstermann acumuló hasta ayer una deuda total de 697.396,32 dólares, por concepto de deudas a 16 exjugadores...
“Nunca nos notificaron, por eso decimos que esto es jalado de los cabellos”, aseguró ayer Gary Soria, el único...
El tenista Hugo Dellien se despidió ayer en la primera ronda del torneo de Wimbledon, luego de caer 3-0 ante el...

Tendencias
ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGA MOBILIARIO Y EQUIPOS DE COMPUTACIÓN A 4 UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 7
29/06/2022 Interesante
Unas diminutas y robustas partículas inmunitarias presentes en la sangre de las llamas podrían proteger contra todas...
Organiza tus alimentos con los nuevos packs Sofía de hamburguesas y milanesas.
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...

Doble Click
La boliviana Loretto Loayza y el argentino Ramiro Alegre presentarán este viernes un show de tango en instalaciones de...
Con la dirección de Griselda Rojas, el grupo de la Fundación Naira presentará la obra “Los buscadores de la sonrisa...
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...
Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que...