¿Por qué los festejos del Día del Padre no tienen tanto impacto como el Día de la Madre?
El 19 marzo se conmemora Día del Padre en Bolivia, pero al pasar los años se observa que algunos hijos no dan la importancia necesaria a la fecha, como en el Día de la Madre. Desvalorizan el sacrificio y trabajo de sus padres, no los festejan como a sus madres.
La presidenta del Colegio de Psicólogos de La Paz, Verónica Alfaro, cree que hay una "sobre-sensibilización" hacia el rol materno. La mayoría simplemente considera que las madres merecen más y mejor trato en su día especial.
"Creo que hay una sobre sensibilización hacia la mujer, madre, y es por eso que los hombres quedan un poco denegados a este tipo de situaciones", dijo Alfaro a Urgente.bo.
Las madres tienen un lugar especial en el corazón de las personas, consideradas como el centro de la familia, pero eso no quiere decir "que el padre no sea capaz de hacerse responsable de sus hijos".
Los padres merecen el mismo trato que una madre, ahora con los cambios en los roles de género tradicionales, hay cada vez más padres dedicados a cosas de la casa y al cuidado de sus hijos e incluso son capaces de ser tutores únicos.
Alfaro brinda un ejemplo, en el ámbito jurídico se cree que el padre no puede ser responsable de sus hijos y casi siempre se da preferencias a la madre.
"Los jueces les dan mayor preferencia en las custodias a las madres y no así a los padres, como indicando que el hombre no tiene las capacidades de aspecto responsable de los hijos, pero nosotros sabemos mediante la psicología que si la persona tiene una competencia parental de poder cumplir con las necesidades, los intereses de sus hijos y así también poderles dar una vida con estabilidad puede ser plenamente responsable", señaló.
Varios padres se desviven día a día para brindarle a sus hogares las mejores condiciones para salir adelante y ser un soporte en el que se puedan apoyar.
La función del padre tiene una connotación tan importante como el de la madre, aunque muchas veces la sociedad no le da el valor que merece. Alfaro también explicó que si bien este papel es cubierto y hasta desplazado por los miles de madres solteras, la figura paterna es un rol irremplazable.
"La falta de una figura que cumpla el rol de padre, afecta, pero al buscar reemplazar la figura, la propia madre, un abuelo o un tío u otras personas, si se puede hacer, pero hay un complemento afectivo que no se puede suplantar. Esa ahí donde se genera la falta, un vacío", añadió.