Quién es la China Morena y cómo fue usada en las fiestas populares de Bolivia para comenzar la lucha de las mujeres trans

Interesante
Publicado el 05/05/2023 a las 10h00
ESCUCHA LA NOTICIA

"El beso de una mujer trans al dictador Hugo Bánzer, en pleno festival del Gran Poder, fue el principio de la revolución sexual en Bolivia". 

La frase es de David Aruquipa Pérez, académico boliviano que lleva varios años estudiando cómo en los festivales populares de su país se inició la lucha por los derechos de la comunidad LGTBQ+.

Y todo a partir de un personaje mítico: la China Morena. 

Como los grandes carnavales que se celebran a lo largo del continente americano, el de Oruro y el Gran Poder en el corazón de Bolivia, se destacan desde hace siglos por su colorido y tradición.

Los famosos desfiles de la "Diablada" o "Morenada" han sido fuente de inspiración para la creatividad de los artistas que diseñan los trajes, vestidos, carrozas y otros ornamentos que hacen parte del festejo.

Pero además de ser un centro de ebullición de música y baile, estos festivales han servido asimismo como fuente de distintas corrientes culturales y políticas en Bolivia.

El personaje de la China Morena, un elemento especial del carnaval de Oruro, se convirtió en la vía perfecta de entrada para una revolución que iniciaría el camino de un cambio social en las décadas de los 60 y 70.  

"La reversión de la China Morena surgió como un modo de actuación radical, transformando el espacio público en un escenario para personas con diversidad sexual", le explica Aruquipa a BBC Mundo. 

"Una historia que comienza y termina con dos mujeres trans, que volvieron la fiesta popular un escenario político por los derechos de la comunidad LGTBQ en Bolivia", agrega. 

Aruquipa logró recuperar la historia de estas mujeres y sus imágenes para crear una exposición llamada "El beso de Barbarella", que se ha expuesto en museos como el MoMa en Nueva York y la galería Auto Italia de Londres.  

Pero ¿cómo un personaje tradicional de las fiestas populares se convierte en un instrumento de revolución sexual? 

Los desfiles de la "Morenada" y la "Diablada" definen al carnaval más famoso de Bolivia: el de Oruro, que se celebra cada año en los días previos al miércoles de ceniza en la ciudad del mismo nombre. 

"El término china sirve para designar a la mujer. Por eso los personajes China Supay y China Morena son para referirse a estos personajes en cada uno de estos desfiles", señala 

"Pero las Chinas también representan, entre los pecados capitales, la tentación de la carne (aquí ya interviene la tradición católica de los conquistadores) o a la parte femenina de la deidad", agrega. 

Durante décadas, el papel de la China Morena en el carnaval era representado por hombres heterosexuales que vestían máscaras, faldas hasta los tobillos, trenzas largas y que se exhibían en un baile especial. 

Sin embargo, hacia finales de los años 60, una mujer trans, Ofelia, decidió meterle mano a la tradición: le cortó las mangas a los trajes, recortó el largo de la falda, pero sobre todo hizo algo revolucionario: salió a la calle sin la máscara tradicional. 

"Con esta aparición, otras mujeres trans comienzan a hacer lo mismo", dice. 

Una de esas mujeres era conocida como Barbarella, quien aprovechando otro festival, el del Gran Poder —que se realiza en La Paz durante el mes de mayo—, llevaría a cabo una de las acciones que darían inicio a un gran cambio. 

Aunque tomaría décadas para ver el resultado. 

"Durante el carnaval de 1974, Barbarella se sube al estrado donde está el dictador Hugo Bánzer, aparta a los gendarmes y le da un beso al general. Era una marica, como se les llamaba entonces, que le daba un beso al poder represor", relata.

Por supuesto, la respuesta del gobierno de entonces fue prohibir la presencia de mujeres trans y otras expresiones de la diversidad sexual en las fiestas populares. 

Con el tiempo, ya con Bánzer fuera del poder, otras mujeres trans y líderes de la comunidad LGTBQ comenzaron a realizar los mismos bailes y replicar la puesta en escena de los personajes que habían realizado esas mujeres pioneras.

"Nosotros creíamos que estábamos haciendo historia. Que éramos los primeros que nos atrevíamos a hacer eso", anota Aruquipa.

"Pero los más viejos nos dijeron que eso ya lo habían hecho otras mujeres. Y comenzamos a buscar su historia", agrega. 

Fue entonces cuando se encontraron con decenas de fotos de la década del 60 y 70 de Ofelia, Barbarella y otras mujeres en los desfiles de las fiestas populares. 

Con el tiempo, Aruquipa, quien hizo parte de varios gobiernos en los ministerios de Cultura, fue llamado por la Unesco para valorar el aporte cultural de los festivales populares de Bolivia. 

"El carnaval de Oruro fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y fueron muy claros que la aparición de las China Morena, en la versión de las mujeres trans, fue un factor fundamental para darle ese título", señala. 

El carnaval de Oruro fue inscrito en este exclusivo listado en 2008.

Actualmente el personaje de la China Morena incluye la reversión que le hizo Ofelia 60 años atrás, aunque también conserva la tradicional forma con las máscaras, faldas y trenzas. 

Con el material que logró recuperar de decenas de entrevistas y recopilación de textos periodísticos, Aruquipa escribió un libro, llamado "La China Morena: memoria histórica travesti" donde documentó este proceso. 

"Ese libro permitió conocer el valor de la historia de Barbarella y de las otras mujeres, lo que hizo que muchas más mujeres trans hicieran parte del desfile de la morenada". 

"Barbarella hizo de La China Morena, al mismo tiempo, un icono de la cultura popular, pero también de la desobediencia de la comunidad homosexual", concluye. 

Tus comentarios

Más en Interesante

Luego de nueve años sin uso, la empresa Toyota habilitó el vehículo que transportó al papá Francisco en su visita a Bolivia el julio de 2015.
Los fans de la astronomía están de suerte, y es que 2024 será nuevamente un gran año para disfrutar de los diferentes fenómenos como lluvias de estrellas,...



En Portada
El diálogo entre las bancadas de la Asamblea Legislativa llevó a un primer acuerdo este lunes, con miras a consensuar una ley para la convocatoria a elecciones...
Pese al acuerdo en la Asamblea Legislativa, el Pacto de Unidad 'evista' determinó este lunes continuar con el bloqueo de carreteras de forma indefinida hasta...

Una familia de cuatro integrantes fue sorprendida por una riada la tarde hoy, en la zona de Pucara Grande, al sur de la ciudad de Cochabamba.
Bolivia registró una disminución del 44 % de casos de la covid-19 en esta semana epidemiológica, aun así las autoridades pidieron a los padres de familia...
Antes de la posesión del gobernador en suplencia, Mario Aguilera, siete de los ocho secretarios departamentales presentaron su renuncia el viernes pasado....
Un bebé de nueve meses con diagnóstico de dengue falleció este lunes cuando era trasladado del hospital de Villa Tunari al hospital del niño de Cochabamba.

Actualidad
Tragedia. Los rescatistas hallaron los cuerpos de dos niñas, mientras que los padres aún no fueron encontrados
Obra. Durante la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros se inició la construcción del hospital, pero en 2010 la obra...
Trabajos. El Ministerio de Defensa desplazó maquinaria para intervenir las cuencas Tolavi y Khora, tras la declaratoria...
Postura. El Ministro de Economía indicó que los bloqueos promovidos por Evo Morales no son parte de una “cortina de...

Deportes
DivPro. El cuadro celeste ultima detalles para el cierre de los aprestos antes de recibir a Melgar de Arequipa en el...
Universitario de Vinto apuesta en grande para afrontar una temporada especial y significativa, ya que en 2024 el cuadro...
Wilstermann está obligado a pagar 209.933 dólares para lograr que Serginho y Miguel Bianconi levanten sus demandas ante...
Fútbol. El club tropical está en busca de un volante y un delantero para fortalecer su estructura y llegar con todo...

Tendencias
Una investigación llevada a cabo en el Reino Unido ha constatado por primera vez la transmisión accidental, a través de...
La imagen de una supuesta reclusa cautivó a miles de internautas. Según la publicación de varios medios la mujer habría...
Un equipo de investigadores japoneses ha logrado hacer caminar, detenerse y girar con movimientos precisos a un robot...
Es, como le llaman algunos, el "Ferrari de los telescopios" por la velocidad, resolución y tamaño de su cámara, la más...

Doble Click
Iniciativa. Raúl Peñaranda, Juan Carlos Salazar, Isabel Mercado y Mery Vaca son los autores de la obra que verá la luz...
Cónclave. Del 9 al 11 de febrero, se congregarán en el altiplano paceño grandes conocedores y maestros de la sabiduría...
Intención. El Gobierno pretende que la festividad sea considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad
El jueves 29 de febrero, la Fundación Grupo Ukamau estrenará   Los viejos soldados, última producción cinematográfica...