Sutu Jaya, el emprendimiento que embotella los ajíes chuquisaqueños
El emprendimiento de Edwin Pérez Candia tomó el picor de los productos chuquisaqueños y los embotelló para ofrecerlos al mercado nacional. Se llama Sutu Jaya (“gota picante” en quechua) y ofrece una variedad de salsas picantes con características singulares, elaboradas naturalmente, es decir, sin aditivos, químicos ni conservantes.
Esta pequeña empresa de Sucre es uno de los 15 finalistas del concurso “Emprender en tiempo de crisis” de la Fundación Samuel Doria Medina Arana, en el cual participaron 4.330 emprendedores de todo el país.
Edwin es protesista dental de profesión, así que inició su camino en el emprendimiento “poco a poco”, como él dice, dando el paso fundamental durante la cuarentena de la pandemia, cuando tuvo más tiempo para experimentar con los diferentes tipos de picante. Su pasión por la cocina data desde cuando era niño. Los ojos se le iluminan cuando recuerda a doña Lidia Cano Campos, su madre, ya fallecida, quien le enseñó el arte de la cocina y, junto con este, el de preparar las mejores llajuas. “Cuando era niño, le decía a mi mama: ‘tengo hambre’ y ella me contestaba: ‘te he parido con manos, hazte’”, cuenta entre risas.
Cuando creció, Edwin transmitió su interés culinario a sus tres hijos, quienes también son amantes de la comida picante, con diferentes toques como ocurre con la mexicana o la india. De forma natural, juntos empezaron a probar la elaboración de diferentes salsas.
Este emprendedor chuquisaqueño empezó tratando de reproducir el sabor de la salsa tabasco, conocida internacionalmente. Empezó a producirla para consumirla en casa y, cuando sus amigos y familiares la probaron, le pidieron que elaborara más y que se la compraría. Ahí surgió la idea de iniciar un negocio propio.
Entre las salsas que comercializa actualmente está la Picamiel, elaborada con cumbarito amarillo y sabores dulces; la salsa Valentina, que, según su descripción, puede ser utilizada como acompañamiento o condimento para cocinar. Esta salsa tiene una combinación de cuatro tipos de aji: “cotillo, “guacareta”, “punta de lanza” y “cumbarito”.
Sutu Jaya también ofrece a los amantes de los sabores fuertes la salsa picante ahumada, que se elabora con cumbarito verde y se ahúma en turril con madera de nogal. Otra opción es el picante en polvo acido, denominado tajín, originario de México. La última iniciativa son los jalapeños en conserva.
La materia prima que se utiliza para la elaboración de las salsas picantes es chuquisaqueña. Proviene de las provincias Padilla, Azurduy y Guacareta. Las salsas liquidas son presentadas en frascos de 250 ml y tienen un valor de 15 bs, mientras que los jalapeños en conserva cuestan 20 bs.
Si logra ganar el premio 2023 de Emprende Ideas, Edwin tiene el objetivo de formalizar su negocio y obtener todos permisos correspondientes para poder comercializar sus ajíes en supermercados de todo el país.
Hoy Sutu Jaya vende sus productoa a través de las redes sociales, con clientes en la capital, pero también en otros departamentos como Santa Cruz, Potosí, Cochabamba y La Paz. Si quieres conocer más sobre este emprendimiento puedes visitar el siguiente enlace, https://instagram.com/edwinperezcano?igshid=MzRlODBiNWFlZA==