Emprendimiento paceño sustituye el plástico con cera de abejas
Cascaritas es uno de los emprendimientos innovadores que este año clasificó como finalista en el Concurso “Emprende Ideas en tiempo de crisis” de la Fundación Samuel Doria Medina Arana. Se trata de envoltorios reutilizables hechos en base a cera de abeja, para reemplazar el plástico que se usa para empacar y aislar los alimentos en los hogares.
Adriana Atunduaga Rojas es la creadora de este emprendimiento, que emplea materiales sustentables. Los envoltorios están fabricados con telas 100% de algodón, cubiertas de cera de abeja.
Cascaritas surge de la necesidad, identificada por Adriana, de empacar productos alimenticios en poco espacio y con el cuidado sanitario necesario. Ella recuerda que, cuando era niña, solía acampar con su mamá y que, en ese entonces, llevaba su merienda en contenedores no muy fáciles de transportar. Ese recuerdo inspiró su tesis de maestría en una universidad de Chile. Fue entonces cuando –según dijo– entendió que su conocimiento técnico le podría permitir hacer muchas cosas por Bolivia. Desde entonces se consagró a convertir un proyecto propio en una iniciativa para el país.
El producto de Cascaritas aspira a reducir el plástico para el empaque de alimentos, utilizando la cera de abeja que se obtiene del panal, material que hasta ahora solo se había usado en productos cosméticos y elaboración de velas.
Cascaritas obtiene la materia prima para su producción de diferentes proveedores ubicados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Estos envoltorios pueden reutilizarse durante dos meses, preservando su capacidad antibacteriana, con un lavado regular de agua fría con detergente. No pierden su característica adhesiva. Después de este periodo de tiempo, el producto puede reutilizarse como compostaje.
Cascaritas ofrece envoltorios en tres dimensiones: 18 x 20 centímetros, que es el tamaño ideal para envolver fruta; 25 x 27 centímetros, que sirve para cubrir, por ejemplo, un bol de ensalada y 30 x 33 centímetros, que alcanza para cubrir un recipiente grande. El paquete de tres unidades, que incluye envoltorios de los tres tamaños, tiene un costo de 65 bs.
Cascaritas tiene su centro de producción en la ciudad de La Paz. La fabricación la realiza con una máquina semiautomática propia, diseñada y construida por un ingeniero electromecánico para este fin específico.
Los envoltorios de Cascaritas están a la venta desde noviembre del año pasado. La empresa oferta el producto en diversos colores y con un atractivo envase. Se comercializa tanto en ferias como en las redes sociales. Asimismo, empezaron a trabajar con hoteles y restaurantes.
En caso de ganar el premio de la fundación Samuel Doria Medina, Adriana destinará esos fondos a la compra de materia prima, maquinaria e investigación para hacer crecer este emprendimiento. Para conocer más puedes visitar el siguiente enlace: https://instagram.com/cascaritas.bo?igshid=MzRlODBiNWFlZA==