La maravillosa superluna azul pondrá fin al mes de agosto: ¿cuándo será y cómo verla?
Este mes de agosto de 2023 ha sido muy especial en cuanto a las fases lunares se refiere. Comenzó con una luna llena, y cerrará con otra. Es más, ambas lunas llenas del mes han sido superlunas y, como cada año, sólo sucederán cuatro superlunas. La primera fue en julio y la última será en septiembre.
Una superluna tiene lugar cuando la Tierra está más cerca de la órbita de la Luna y esta se encuentra en fase llena. Esto se conoce como perigeo, y esta vez coincide con otro fenómeno lunar muy curioso: una luna azul.
Estas lunas azules sólo se muestran cada dos o tres años, y ocurre cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes. La siguiente vez que ocurra este fenómeno será en el año 2026, por lo que vale la pena alzar la vista al cielo este mes.
Así, esta superluna azul se verá mucho más grande y brillante que la luna llena convencional. Aproximadamente, la luna llena estará un 7% más cerca de la Tierra que de costumbre.
Esta superluna azul se situará en la constelación de Piscis, y es un momento perfecto para las prácticas como la meditación.
¿Cómo ver y cuándo será la superluna azul?
Si el cielo no está nublado, este 31 de agosto se podrá ver la superluna azul. Como es poco usual que coincidan una superluna con una luna azul, es el momento ideal para coger la cámara de fotos y hacer unas buenas instantáneas de nuestro satélite.
Además, también será una oportunidad perfecta para observar con un telescopio la superficie lunar e intentar identificar sus cráteres.
La siguiente luna llena de 2023 tendrá lugar el próximo 29 de septiembre. Curiosamente, esta luna llena también será una superluna, la última de 2023, pero no tendrá la denominación de luna llena azul.
A la luna llena de septiembre se la conoce como luna llena de la cosecha y, como su nombre indica, coincide con algunas cosechas que se plantaron en primavera y en verano.