El Día del Soltero en China acabó con un nuevo récord de ventas
Alibaba informó que sus plataformas chinas de comercio electrónico Tmall y Taobao registraron un crecimiento interanual “positivo” durante el periodo de ventas del Día de los Solteros de este año, que concluyó en la medianoche del sábado.
Por su parte, su competidor JD afirmó que su volumen bruto de ventas (GMV, por sus siglas en inglés) alcanzó un “récord” durante el periodo de la campaña.
Originalmente un evento de 24 horas de compras en línea celebrado el 11 de noviembre de cada año en China, el festival del “Día de los Solteros” -un guiño a los dígitos de la fecha, doble 11- se ha ampliado a semanas de promociones en las principales plataformas de comercio electrónico del país y en tiendas físicas.
Este año ha sido la segunda vez que Alibaba no ha revelado el valor real en yuanes de sus ventas para su emblemático festival, que este año celebra su 15º aniversario. La primera vez fue el año pasado, cuando las ventas se vieron afectadas por las continuas restricciones de COVID en toda China.
El festival se sigue de cerca como indicador de la confianza del consumidor, y las expectativas de crecimiento de las ventas este año han sido moderadas, ya que la economía ha estado coqueteando con la deflación mientras se recuperaba de forma inestable.
El gigante del comercio electrónico Alibaba, el mayor operador de comercio electrónico de China por cuota de mercado, había presionado a los comerciantes para que ofrecieran precios mínimos este Día de los Solteros, anunciando al comienzo del festival a finales de octubre que ofrecería 80 millones de productos a sus precios más bajos este año para el evento más taquillero.
Esta medida se consideró una forma de luchar contra rivales como Douyin y Pinduoduo, de PDD Holdings. que han cambiado el panorama del comercio electrónico chino en los últimos años al vender artículos más baratos y rebajados durante todo el año.
En consecuencia, los descuentos del 40-50% son mucho más frecuentes que en años anteriores.
Según un informe de Bain and Company publicado la semana pasada, el 77% de los 3.000 consumidores encuestados tenía previsto gastar menos o lo mismo en el Día de los Solteros que el año pasado.
Bain observó que los compradores gastaban en artículos de primera necesidad, como pañuelos de papel, jabón de manos, fideos instantáneos y comida para mascotas, al tiempo que reducían sus compras en categorías discrecionales o caras, como electrodomésticos y muebles.
El año pasado, el valor total de los bienes vendidos durante la bonanza de compras ascendió a 1,15 billones de yuanes (157.970 millones de dólares), según Bain.
Aunque varias consultoras pronosticaban que el crecimiento del VMG del Día de los Solteros en todas las plataformas oscilaría entre el 14% y el 18% -volviendo a un crecimiento de dos dígitos por primera vez desde la pandemia-, la imagen final de las ventas tardará más en emerger.
Estas cifras de VGM tienen en cuenta el valor de todos los pedidos realizados, y no captarán la cantidad que se devolverá posteriormente. Los analistas y ejecutivos del sector prevén que las tasas de devolución sean elevadas este año, ya que los consumidores compran más para obtener mayores descuentos al pasar por caja, sólo para devolver los artículos que no necesitan.
Se esperaba que los artículos relacionados con la salud y el bienestar y los estilos de vida al aire libre obtuvieran mejores resultados, y que marcas mundiales como Nike y Lululemon vendieran bien. Alibaba informó de que las ventas de bicicletas de carretera se dispararon un 300% durante la primera hora de ventas.
Se esperaba que los cosméticos de color, tradicionalmente un fuerte rendimiento durante todo el período de ventas del Día de los Solteros, lucharan este año, ya que la demanda de maquillaje sigue siendo baja casi un año después de que China levantara las estrictas restricciones COVID-19.