Polonia busca beatificar a Helena Kmiec, la joven misionera que fue asesinada en Bolivia
El 14 de abril de 2024, el Arzobispo de Cracovia, Mons, Marek Jędraszewski, anunció la decisión de iniciar el proceso de beatificación y canonización de Helena Agnieszka Kmiec, que podría convertirse en la nueva santa de Polonia, tierra de San Juan Pablo II.
El prelado precisó que, luego de la fase previa iniciada en diciembre de 2022, ha tomado la decisión de abrir oficialmente el proceso de Helena tras haber consultado a la Conferencia Episcopal Polaca y luego de haber recibido el consentimiento del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano.
“Con este edicto hago un llamado a todos los que tengan algún documento, carta o información sobre la Sierva de Dios, tanto positivos como negativos, para que los envíen a la Curia metropolitana de Cracovia antes del 30 de junio”, resaltó el Arzobispo polaco en un edicto publicado en su página web.
Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para cumplir su misión trabajando con niños en Pacata Alta. Tan solo dos semanas después de su llegada y antes de cumplir 27 años, fue apuñalada en Cochabamba.
El 24 de enero de 2017 Helena se encontraba descansando en la congregación de las Siervas Madre de Dios y salió por un vaso de agua alrededor de las 2 de la madrugada, según el relato de su compañera de cuarto. En ese instante la joven misionera fue interceptada por Romualdo Mamio Dos Santos, el hombre que acabó con su vida..
Dos Santos, de origen beniano es un delincuente prontuariado por violación y robo que durante esa madrugada saltó el muro de la congregación para sustraer las garrafas de la cocina. Al verse descubierto, él la atacó para evitar que alarme de su presencia. Helena fue apuñalada varias veces y murió por un choque hipovolémico, hemorragia interna y externa ocasionada por una laceración en su corazón.
Romualdo Mamio Dos Santos fue detenido horas después y justificó su actuar porque según su testimonio, se encontraba bajo los efectos de una droga. Un año después fue sentenciado a la pena máxima de Bolivia y pasará 30 años recluido en el centro penitenciario El Abra de Cochabamba hasta el año 2048.
Vida, obra y legado
Helena había emprendido 3 misiones con anterioridad; en 2012 fue a Hungría a dirigir un campamento de verano para niños, en 2013 fue enviada a Zambia donde trabajó con niños de la calle y en 2014 a Rumania donde sirvió a jóvenes.
“Es verano acá, estamos a 27 grados y nos recibieron como hermanas. Cochabamba será nuestro hogar por los próximos seis meses”. Fueron las últimas palabras que Helena escribió en su perfil de Facebook tras aterrizar en la Llajta en enero de 2017.
La noticia del asesinato conmocionó a su natal Polonia y en años posteriores los feligreses afirmaron haber recibido favores tras pedir su intervención. En su comunidad, Libiąż, empezó a ser considerada santa y su tumba recibe numerosas visitas de fieles que buscan un favor, otros que agradecen su respuesta y jóvenes inspirados en su obra que buscan ser misioneros y recorrer el mundo como ella.
Pasos en el camino hacia la santidad
La declaración de santidad o canonización en la Iglesia Católica es un proceso cuidadosamente estructurado que reconoce la santidad y la vida ejemplar de un individuo.
1. Servicio Ejemplar: El proceso de canonización generalmente comienza después de la muerte del individuo. La persona debe haber vivido una vida de santidad excepcional, demostrando virtudes heroicas y dedicación a Dios y a los demás.
2. Investigación Preliminar: Después de la muerte de la persona, se inicia una investigación preliminar a nivel local para recopilar información sobre su vida, virtudes, escritos y posibles milagros atribuidos a su intercesión, a partir de esta etapa, la persona se convierte en Siervo de Dios.
3. Causa de Beatificación: Si la investigación preliminar arroja resultados positivos, se presenta una "causa de beatificación" ante el Vaticano. Esta causa incluye la recopilación de testimonios, documentos históricos y otros materiales relacionados con la vida del individuo.
4. Investigación Diocesana: La Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano revisa la causa de beatificación y autoriza una investigación más profunda a nivel diocesano. Se entrevista a testigos, se examinan los escritos del candidato y se evalúa su reputación de santidad.
5. Declaración de Heroicidad de Virtudes: Si la investigación diocesana confirma la santidad del individuo, se emite una declaración de "heroicidad de virtudes" por parte del Papa. Esto reconoce que la persona vivió una vida de virtud en grado heroico, aunque aún no se le atribuyan milagros.
6. Investigación de Milagros: Después de la declaración de heroicidad de virtudes, se busca la intercesión del candidato en la curación milagrosa de una enfermedad grave e inexplicable. Este milagro debe ser confirmado por expertos médicos y teólogos.
7. Beatificación: Si se verifica un milagro atribuido a la intercesión del candidato, el Papa puede proceder a la beatificación, que es la declaración oficial de que el individuo está en el cielo y puede ser venerado públicamente en la Iglesia.
8. Canonización: Para la canonización, se requiere un segundo milagro confirmado después de la beatificación. Una vez que se verifica este segundo milagro, el Papa puede declarar oficialmente a la persona santa, y se le puede ofrecer culto en toda la Iglesia Católica.
Con la investigación diocesana en proceso, el caso de beatificación y posterior canonización de Helena se encuentra en la mitad del proceso.