Una "gran ola de calor marina" debilita el Mediterráneo occidental

Medio Ambiente
Publicado el 28/07/2022 a las 15h14
ESCUCHA LA NOTICIA

El Mediterráneo occidental registra desde fines de mayo una "gran ola de calor marina" con temperaturas "excepcionales" unos 4 o 5 ºC superiores a las habituales, que amenazan los ecosistemas marinos, según los expertos.

"Esta gran ola de calor marina empezó a fines de mayo en el mar de Liguria", entre Italia y el sur de Francia, y continuó "en julio en el golfo de Tarento", en el sureste italiano, dice a la AFP la oceanógrafa Karina Von Schuckmann.

La experta alemana pertenece al Mercator Océan International con sede en Toulouse (sur de Francia)y que reúne a institutos especializados en oceanografía de Francia, Italia, España, el Reino Unido y Noruega.

En julio, "del mar Balear (España) a Cerdeña (Italia), pasando por el este de Córcega y el conjunto del mar Tirreno (entre Sicilia y Córcega), observamos en la superficie (...) valores excepcionales de temperaturas comprendidas entre 28 y 30 ºC", explica la organización.

Estos valores son "superiores a los habituales, entre +4 ºC y +5 ºC", agrega esta organización no lucrativa, que lidera ademas el Servicio europeo de Vigilancia Marina Copernicus (CMEMS, por sus siglas en inglés).

Si para los numerosos bañistas de este mar, uno de los principales destinos turísticos del mundo, estas temperaturas pueden ser agradables, sus niveles preocupan a los científicos y los defensores del medio ambiente.

El aumento de la temperatura del mar puede modificar la flora y la fauna, provocar la "migración de especies" hacia aguas menos cálidas, la "disminución" de algunas y la "aparición de nuevas", apunta Von Schuckmann.

Esto tendría además efectos económicos, sobre todo en la pesca, agrega la experta, una de las autoras de los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). 

Medusas gigantes

"En el Mediterráneo, tras los episodios de olas de calor oceánicas de 1999, 2003 y 2006, observamos muchos casos de mortalidad masiva de especies, como gorgonias o posidonias", indica un informe del centro de investigación francés CNRS de octubre de 2020.

Charles-François Boudouresque, profesor de Ecología Marina de la universidad francesa Aix-Marseille, estima que la actual "ola de calor" podría tener un impacto "en los organismos fijos como las gorgonias y el coral rojo", con una mortalidad "total o parcial".

Especies como el colorido "pez verde o la barracuda, que empezaron a desplazarse hacia el norte desde el sur del Mediterráneo, también es probable que sean más abundantes" en su zona occidental, agregó a la AFP.

"Especies procedentes del mar Rojo, que llegaron al Mediterráneo oriental por el canal de Suez", también se acercan de las costas francesas y dos de ellas podrían ser problemáticas en los próximos "5 a 10 años": el pez 'Lagocephalus sceleratus' y la medusa gigante Rhopilema.

El primero es un "herbívoro extraordinariamente voraz" que "corre el riesgo de cortocircuitar las cadenas alimentarias normales". Ya presente en las costas del Líbano, su proliferación en el Mediterráneo occidental podría amenazar los bosques de algas que sirven de vivero a otros peces.

La medusa gigante provoca por su parte picaduras graves que requieren la hospitalización y el cierre de playas cuando está presente, apunta Boudouresque.

Para luchar contra estas olas de calor marinas, "hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", pero incluso deteniendo hoy estas emisiones, los océanos, que almacenan el 90% del calor del sistema Tierra, seguirían calentándose", explica Von Schuckmann.

Estas olas de calor marina duplicaron su frecuencia desde los años 1980, según el informe del IPCC publicado en agosto de 2021.

Entre 2015 y 2019, "el Mediterráneo registró (...) cinco años consecutivos de mortalidad masiva de especies" por estos episodios, señala también un artículo reciente de la revista científica Global Change Biology.

"Desde 2003 al menos, se han vuelto más regulares y en el futuro durarán más, ocuparán más espacio en el mar y serán más intensas y severas", fragilizando un mar precioso en términos de biodiversidad, alerta Von Shuckmann.

Aunque el Mediterráneo cubre menos del 1% de la superficie oceánica del planeta, alberga el "18% de todas las especies marinas conocidas", señala un informe de la red de expertos mediterráneos sobre el cambio climático (MedECC), y presenta "la mayor proporción de hábitats marinos amenazados en Europa".

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Cívicos y organizaciones de los nueve departamentos conformaron el "Comité de Autodefensa del Censo 2023" en apoyo a Santa Cruz que desarrolla un paro...
El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo este martes que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sectores sociales que iniciaron el cerco a Santa Cruz...
Organizaciones civiles responsabilizan al Gobierno por promover el “terrorismo de Estado”, que viola los derechos humanos de la población de Santa Cruz.

Los cívicos cruceños dicen estar dispuestos a ir a una mesa de negociación, pero sin condiciones.
Según los representantes de Adepcoca, sigue la persecución de la Policía en contra de los líderes de esa organización
El presidente Luis Arce cambió este martes al Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en medio del conflicto por el Censo Nacional de Población y Vivienda.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, se reunirá el martes en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el primer encuentro entre presidentes de ambos países desde que rompieron...

En Portada
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y vocero del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, afirmó este martes que...
El presidente Luis Arce cambió este martes al Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en medio del conflicto por el Censo Nacional de Población y...

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo este martes que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sectores sociales que iniciaron el cerco a Santa Cruz...
Organizaciones civiles responsabilizan al Gobierno por promover el “terrorismo de Estado”, que viola los derechos humanos de la población de Santa Cruz.
Cívicos y organizaciones de los nueve departamentos conformaron el "Comité de Autodefensa del Censo 2023" en apoyo a Santa Cruz que desarrolla un paro...
Con el objetivo de revalorizar las costumbres y tradiciones, la Administración del Cementerio General de Cochabamba autorizó ayer el armado de mast’akus...

Actualidad
El Ministerio de Medio Ambiente se comprometieron a gestionar la adecuación de derechos mineros preconstituidos en...
El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, calculó una pérdida económica de 11,2...
El dirigente cocalero Evo Morales, en abril pasado, denunció públicamente el supuesto encubrimiento de exjefes...
La medida fue asumida luego de haber planteado todas las formas de pago que la ley otorga sin que a la fecha el...

Deportes
El español Rafael Nadal, número 2 del mundo, seguro que ya hace tiempo que no pelea para ser número 1, un puesto que le...
El campeonato Clausura se reanudará en cuanto los conflictos sociales finalicen, esa fue la determinación del Consejo...
Sobre el final de la temporada 2022, muchos rumores se dan en el movimiento de mercado del fútbol nacional. Según la...
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó al club Wilstermann y a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que...

Tendencias
Desde que Elon Musk se volvió el dueño de Twitter, luego de que pagara 44.000 millones de dólares, se han realizado...
 Instagram está investigando los problemas para acceder en sus cuentas de millones de usuarios, que han denunciado en...
Bolivia registró entre enero y diciembre de 2020 13.741 accidentes de tránsito, según las últimas estadísticas que...
El virus Chapare, 22 años después, un podcast sobre este mal que apareció en el trópico cochabambino hace más de dos...

Doble Click
El show, denominado “Mocedades Infinito Tour 2022” marca el retorno del grupo español a Cochabamba después de 15 años....
Un equipo científico español ha identificado una mutación genética clave en la aparición de linfomas y el cáncer de...
Un cuadro del pintor postimpresionista francés Henri de Toulose-Lautrec fue atacado con sangre falsa en la Alte...
La muerte tendría que ser de colores. Esa idea se impone estos días en los cementerios Parque de las Memorias, de...