Indignación en Reino Unido después de que un vándalo talara el icónico "árbol de Robin Hood"
Erguido durante siglos, un árbol solitario en el norte de Inglaterra había sobrevivido a todo, incluso a las amenazas más duras que a menudo azotan su entorno remoto.
Pero de la noche a la mañana, el conocido como "Árbol de Robin Hood" fue "talado deliberadamente", según afirman funcionarios del Parque Nacional de Northumberland.
Un adolescente de 16 años fue arrestado bajo sospecha de haber cometido el delito de daños a la propiedad: la tala de uno de los árboles más famosos del país.
El jefe de policía Kevin Waring describió el árbol como "un ícono de renombre mundial" y dijo que su pérdida había "causado una gran conmoción, tristeza e ira en toda la comunidad local y más allá".
El árbol estaba ubicado en Sycamore Gap, junto al histórico Muro de Adriano.
Creció en un hueco natural del paisaje cerca de Hexham, una pequeña ciudad del norte de Inglaterra, y apareció en la película "Robin Hood: príncipe de los ladrones" (1991), protagonizada por Kevin Costner.
En 2016, fue nombrado Árbol del Año en un concurso organizado por Woodland Trust, una organización benéfica de conservación de bosques en Reino Unido.
La tala del árbol provocó una gran conmoción y muchos lamentaron la pérdida de un emblema del norte inglés.
El fotógrafo Ian Sproat dijo que cuando vio el daño fue como si le "arrancaran el corazón", mientras que Guy Opperman, representante parlamentario de esa localidad, describió estar "completamente pasmado".
Mientras tanto, la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural dijo que estaba "conmocionada y entristecida" por la pérdida de este árbol del tipo sicomoro, "una característica importante e icónica del paisaje durante casi 200 años".
Alison Hawkins, que vive en Liverpool, fue una de las primeras en llegar al lugar este jueves mientras caminaba junto a los restos de la famosa muralla romana.
Le contó a la BBC que se puso a llorar cuando un guardaparque nacional le dijo que el árbol había sido talado.
"Fue un auténtico shock. Es básicamente la imagen icónica que todo el mundo quiere ver", dijo la lugareña.
Catherine Cape vive a pocos minutos de donde estaba el árbol y es propietaria de una posada donde los huéspedes a menudo se quedaban para visitarlo.
"Ni siquiera puedo describir lo angustiados que están todos aquí", dijo.
"Aquí en Tynedale, cuando llegamos a Military Road, buscamos el árbol y sabemos que estamos en casa", agregó.
"Se convirtió en un rayo de esperanza para todos por haber crecido en un lugar tan frío y expuesto", señaló.
Ella y su marido caminaron hasta el árbol en sus primeras citas y su hija dio allí algunos de sus primeros pasos.
Cuando la pandemia de covid impidió juntarse en sitios cerrados, se reunían con la familia en caminatas hasta el árbol.
"Le dio mucho consuelo a mucha gente. Sé que nuestra familia no está sola en eso. Mucha gente encontró consuelo en el árbol", dijo.
El árbol también era "un lugar muy especial" para Kevin Bainbridge.
Bajo sus ramas le propuso matrimonio a su esposa y las cenizas de un miembro de la familia fueron esparcidas a su sombra.
"Siempre dijimos que si algo nos pasaba, nuestras cenizas debían ser esparcidas allí también", narró.
"Crees que va a resistir la prueba del tiempo: está en un sitio patrimonial".
"Hay una razón por la que es una vista icónica y por la que ha sido fotografiada tantas veces", añadió.
Dan Newman, quien en la película de Robin Hood interpretó al personaje de Wulf -un niño pequeño que se esconde en el sicomoro y es rescatado por el personaje de Kevin Costner-, también expresó su pesar por lo ocurrido.
"Fue lo primero que hice en la película, de hecho, en mi primer día", dijo el actor ahora convertido en entrenador personal.
"Es una imagen hermosa e icónica, ¿no?
"Se puede ver por la forma en que hay una reacción tan grande hacia esto, no se trata sólo de las personas que viven cerca de él o lo reconocen".
Talar el árbol fue un "sinsentido", añadió.
Steve Upton, quien dirige caminatas hasta el lugar como parte de Newcastle Hiking, también recuerda cuando el árbol llegó a Hollywood.
"Mi relación con ese árbol comenzó cuando vi Robin Hood cuando era niño", dijo.
"He dirigido muchos grupos de senderismo hasta allí y la gente se entusiasma mucho con ello".
"Fue la perfección absoluta, fotógrafos de todo el mundo lo visitaron para verlo específicamente por el paisaje que lo rodeaba".
"Estamos entrando en otoño ahora, estaba emocionado de subir al lugar para verlo con sus colores otoñales y eso, obviamente, ahora se lo han quitado a todos".
Upton dijo que muchas personas, incluido él mismo, se sintieron atraídas por el árbol para contemplarlo y relajarse debido a su entorno natural.
"Hay otros grupos que dirigen meditaciones allí y la gente dice que es un lugar mágico por esas razones", dijo.
"Este acto de vandalismo es irreparable", agregó.