Se fortalecen las brigadas comunitarias del Parque Tunari
Cinco comunidades de la ladera sur del Parque Nacional Tunari fortalecen sus brigadas comunitarias en gestión de riesgos, con la acogida de equipos especializados. Este material, que contiene equipamiento personal, señalética, ponchillos, botiquines, protocolos comunales y mapas, se ha distribuido desde el domingo 26 de noviembre y continuará cada fin de semana hasta el epílogo de esta gestión.
“Este domingo 24 de diciembre, finalizamos en Linkho Pata con la entrega de señalética para establecer el Sistema de Comando de Incidentes en caso de emergencias. Se trata de carteles de lona con letras específicas, como PC que significa Puesto Comando; E, Zona de Espera, y ACV, Área para la Concentración de Víctimas de un incendio”, explicó Daniela Aguirre, coordinadora del proyecto Bosques Andinos Prioritarios de Armonía.
Aguirre enfatizó el fortalecimiento de brigadas establecidas en julio de 2022 y junio de 2023. Más de 50 miembros de las comunidades de Cruzani, La Phia, Totora, Thola Pujru, Linkho Pata y Molinos, correspondientes al Distrito 3 y Distrito 4 de Tiquipaya, han sido reconocidos como guerreros forestales.
Esta temporada, las capacitaciones persistieron. Los combatientes forestales del Distrito 3 del municipio de Tiquipaya, del Parque Nacional Tunari, prosperaron en su alineación para capacitarse en la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes boliviano (SCI-B), un sistema para la gestión de riesgos en incendios.
Las personas capacitadas en 2022 y 2023 han recibido equipamiento personal, como cascos, sacos, pantalones y botas, así como herramientas para las cuadrillas de combate, entre ellos botafuegos, rastrillos y mochilas de agua.
Asimismo, cada cuadrilla ha recogido cuatro ponchillos, para el Oficial de Seguridad, Jefe de Operaciones, Comandante de Incidente y Jefe de Planificación, además de un botiquín de primeros auxilios para incendios por brigada.
La iniciativa, forjada por la Asociación Armonía en colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el Gobierno Municipal de Tiquipaya y el Parque Nacional Tunari, cuenta con el apoyo monetario de Darwin Initiative, Global Forest Generation y Trillion Trees. El proyecto es parte de la iniciativa Acción Andina.
Otro de los suministros que se concedieron fue un protocolo de acción colectiva en incendios forestales a cada combatiente forestal, como parte de su dispositivo personal. Ese documento ha sido construido con las comunidades en un proceso de dos años y se alinea con el Sistema de Comando de Incidentes Boliviano, puesto que engloba medidas de contracción y respuesta que podrán emplear en sus territorios.
Igualmente, se están suministrando mapas con rutas de escape, vías para llegar a lugares de incendio, fuentes de agua y áreas de bosque vulnerable. También se compartieron a las comunidades banners con infografías sobre gestión de riesgos de incendios forestales con medidas de prevención, reducción y respuesta.