Identifican 290 variantes génicas ligadas a la vida reproductiva de la mujer

Salud
Publicado el 04/08/2021 a las 14h46

Madrid |

Las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de su vida y estos se pierden de manera progresiva con la edad. Ahora, un equipo científico de más de 180 instituciones ha identificado 290 variantes genéticas que influyen en la menopausia y en la vida reproductiva de la mujer.

Este mapa genético -56 de estas variantes ya se habían identificado con anterioridad- se publica en la revista Nature y ahonda sustancialmente en el conocimiento sobre el proceso reproductivo, según sus responsables. Abre la puerta, además, a predecir mejor qué mujeres podrían llegar antes a la menopausia.

El equipo científico, que también manipuló con éxito en ratonas genes claves asociados a estas variantes logrando así incrementar su vida reproductiva, está codirigido por investigadores de las universidades británicas de Exeter y de Cambridge, la Universidad de Copenhague y la española Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio puede servir de base para futuras investigaciones sobre nuevos enfoques terapéuticos que valgan para los tratamientos de infertilidad y para prevenir enfermedades, resume la revista.

A pesar de que la esperanza de vida ha aumentado drásticamente en los últimos 150 años, la edad a la que la mayoría de mujeres pasa por la menopausia se ha mantenido más o menos constante, de media en torno a los 50 años, recuerdan sendas notas de la UAB y Exeter.

Las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de su vida y estos se van perdiendo progresivamente con la edad, lo que se conoce como envejecimiento reproductivo. Así, la menopausia se produce una vez han desaparecido la mayoría de estos óvulos, a pesar de que la fertilidad natural disminuye sustancialmente antes.

Pese a que este conocimiento es fundamental también para un envejecimiento saludable -la aparición de la menopausia podría aumentar el riego a padecer enfermedades óseas o diabetes de tipo 2- el envejecimiento reproductivo ha sido difícil de estudiar y los detalles sobre la biología subyacente son aún bastante limitados.

Para avanzar en este campo, los científicos analizaron datos, de distintas bases genéticas, de más de medio millón de mujeres en las que la menopausia se produjo entre los 40 y 60 años: la mayoría eran de ascendencia europea, pero también se incluyó a casi 80.000 de ascendencia asiática oriental, con resultados parecidos.

El examen de unos 13,1 millones de variantes genéticas permitió identificar 290 vinculadas al envejecimiento ovárico, de las que muchas están relacionadas con procesos de reparación del ADN.

"Hemos visto que el mecanismo principal al cual se asocian estas variantes está relacionado con la reparación del ADN", señala a Efe el español Ignasi Roig, uno de los autores del trabajo y responsable del equipo del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB.

Y es que los mecanismos que controlan la calidad del ADN y regulan cómo se repara este cuando hay un daño son muy importantes para el mantenimiento del número de óvulos y la fundación ovárica, añade Roig, quien recuerda que la menopausia está asociada con la disminución de la cantidad de óvulos, así que cuanto más permanezcan estos en los ovarios más tarde llegará el cese de la menstruación.

En concreto, los científicos se fijaron en dos genes que regulan una amplia variedad de procesos de reparación del ADN -CHEK1 y CHEK2- y comprobaron, en experimentos en ratonas, que tanto cuando se elimina CHEK2 para que deje de funcionar como cuando se sobreexpresa CHEK1 para aumentar su actividad la duración de la vida reproductiva aumenta en un 25 % (entre otros, los óvulos tardan más en agotarse).

Pero la fisiología reproductiva de este animal difiere de la de las mujeres en varios aspectos, incluido que no tienen menopausia. Para Roig, este hecho no desvirtúa las conclusiones del estudio porque, si bien no sufren menopausia, sí tienen un proceso de envejecimiento de la función ovárica muy parecido al de las mujeres.

Además, el equipo examinó la aparición de la menopausia en mujeres que de forma natural no tienen el gen CHEK2 activo y encontró que llegan a esta unos 3,5 años más tarde que aquellas con un gen normalmente activo.

Por otro lado, constataron que la mutación en el gen Brca1 comporta una adelanto de la menopausia (2,63 años). En este sentido, Katherine Ruth, de la Universidad de Exeter, señala: "Esperamos que nuestro trabajo ayude a proporcionar nuevas posibilidades para ayudar a las mujeres a planificar el futuro".

Los investigadores también evaluaron el impacto sobre la salud de una menopausia anterior o posterior. Encontraron que una menopausia adelantada aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y está relacionada con una peor salud ósea y un mayor riesgo de fracturas, pero disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de ovario y el de mama.

"Esta investigación es increíblemente apasionante", subraya John Perry, de la Universidad de Cambridge, quien concluye: a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, "ahora sabemos más sobre los mecanismos que regulan el envejecimiento reproductivo en las mujeres", lo que ayudará a evitar algunos problemas de salud. El siguiente paso, según Roig, es estudiar en animales cómo alargar la reserva de óvulos mediante fármacos.

Tus comentarios

Más en Vida

Herlan Prada, creador de Ecomarka, un emprendimiento que da una alternativa ecológica, tecnológica y económica a los sepelios tradicionales, y Paula Mejía,...
Llega el pedido y el robot del restaurante Roboeatz en Riga se pone a trabajar. Tras cinco minutos de movimientos, el plato humeante está listo.
Un micro, el popular autobús de transporte público en Bolivia, se convirtió en una oficina móvil donde el abogado Marco Antonio Mancilla recibe a sus clientes...

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, informó este miércoles que ante la oferta por redes sociales de la venta de certificados falsos de vacunación contra el coronavirus...
El Sedes informó este miércoles que Cochabamba aún cuenta 25 municipios en riesgo alto de Covid-19 pese a la desescalada, dijo el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.
El Sedes informó que notificó dos rabias: uno canina y otra felina, por lo que, realizan contactos directos de los animales que enfermaron.
La Gobernación de Cochabamba pasará la responsabilidad de asumir nuevas medidas de contención contra la Covid-19 a los municipios una vez que concluya la vigencia del Decreto No. 4688, promulgado el...

En Portada
El presidente Luis Arce posesionó la tarde de este miércoles a Hugo Arandia López como el nuevo Comandante General Accidental del Ejército.
La Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó a la Fiscalía un memorial de objeción del cierre del caso fraude electoral.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) destacó este miércoles el informe del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que señaló que no emitió...
Transportistas, gremiales, promociones unidas, damas cívicas, comités provinciales y la federación de profesionales en Santa Cruz expresaron su apoyo a la...
César Cabrera, analista constitucionalista, señaló hoy que la querella presentada en contra de cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la...
Las autoridades de Chile deportaron este miércoles del país a 77 extranjeros, de los que 46 son bolivianos, entre presidiarios y migrantes irregulares, en un...

Actualidad
Más de 760 mil hectáreas fueron tituladas supuestamente de manera irregular, por lo que se revisará y anulará el...
El laboratorio chino Sinovac anunció este miércoles que instalará en Chile una planta de fabricación de vacunas...
El presidente Luis Arce posesionó la tarde de este miércoles a Hugo Arandia López como el nuevo Comandante General...
El Gobierno de Argentina anunció este miércoles que combinará vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por distintos...

Deportes
La hinchada de Wilstermann llegó al Complejo de la laguna Alalay, se metió en medio del entrenamiento del equipo...
La rusa Svetlana Romashina se convirtió en la nadadora más laureada de la historia de la natación artística en los...
El equipo keniano de atletismo, que andaba cariacontecido con sus bronces -masculino y femenino- en 3.000 m obstáculos...
La histórica carrera en la que por primera vez un ser humano, el noruego Karsten Warholm, corrió los 400 m vallas en...

Tendencias
La cápsula Starliner, de la compañía Boeing, abandonó este miércoles la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (...
Primero, se pide a la población que permanezca en sus casas, luego se corta el fluido eléctrico y finalmente se...
Este plato es muy popular y sabroso. Descubre un sabor inigualable preparando unas deliciosas costillas de cerdo Sofía
Las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de su vida y estos se pierden de manera progresiva con la...

Doble Click
La ayuda a la que varios proyectos accedieron mediante el Programa Ibermedia en 2019 será desembolsada luego de que...
Adolfo Mier Rivas recibió en Santa Cruz de la Sierra el Premio Anual de la Cámara del Libro en reconocimiento a su “...
Cuando James Gunn fue invitado a dirigir una nueva película de superhéroes para DC, en vez de elegir íconos como...
Desde La Habana hasta Miami, el musical animado "Vivo" de Netflix y Sony Pictures Animation rinde tributo a la...