Siete pasos para realizarse un autoexamen mamario

Salud

Siete pasos para realizarse un autoexamen mamario

Publicado el 19/10/2021 a las 14h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que tiene por objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de las mujeres en Bolivia, según el Ministerio de Salud, lo que significa que una mujer muere cada día a causa de este mal.

El ginecólogo Oscar Niño de Guzmán, con especialidad en mastología, comparte con las lectoras algunos pasos que son imprescindibles para la realización del autoexamen mamario, uno de los métodos más sencillos, fundamentales y principales para la detección de cualquier cambio en las mamas o axilas.

Para tomar en cuenta

El especialista indica que el autoexamen mamario lo tienen que realizar una vez al mes todas las mujeres desde los 20 años. “El mejor momento para hacerlo y así evitar los cambios hormonales en los senos es 3 a 5 días después de la menstruación”, comenta Niño de Guzmán. Las menores de 40 años también deben realizarse una ecografía mamaria una vez al año.

Si  una mujer ya no tiene la menstruación debe asignar una fecha al mes para hacerse el autoexamen.  

En pacientes mayores a 40 años es recomendable realizar anualmente una mamografía, ecografía, autoexamen de mamas y el examen hecho por un especialista.

El autoexamen busca criterios específicos, nódulos, retracciones y cambios de coloración en la piel. “Las mujeres no tienen que esperar a tener un tumor para hacerse un estudio, porque hay lesiones que sólo salen en la mamografía”, dice el experto.

Comenta que las lesiones no palpables iniciales son completamente curables en el cáncer de mama y por eso se hace hincapié en la realización de estudios anuales.

 

PASOS PARA REALIZARSE UN AUTOEXAMEN MAMARIO

Niño de Guzmán indica que éste método consta de tres aspectos principales:

Inspección

1. Parada: La mujer debe buscar un lugar tranquilo y ubicarse frente al espejo. Tiene que ver la simetría de los senos, si el pezón esta retraído, bultos y lesiones. “Habitualmente un seno es mas grande que el otro o hay pacientes con pezones retraídos desde siempre, cada una debe conocer su propio cuerpo”, asegura el experto.

2. Girar: En la posición de parada, la mujer debe girar a cada lado para comparar la simetría.

3. Manos arriba: Levantar los brazos y comparar el tamaño, buscar bultos, retracción del pezón y cambios en la piel.   

4. Girar: Con las manos arriba girar a cada lado y comparar el tamaño, buscar cambios en la piel y bultos.

5. Contracción: Poner las manos en la cintura y generar una contracción, “ ésta hace que el músculo pectoral retraiga la mama y si existe alguna tumoración se pueden observar nodulaciones o desviaciones del seno”, añade el especialista.

Palpación:

Estando parada o sentada poner la mano derecha tras la cabeza y con los tres dedos medios de la mano izquierda palparse el seno derecho. Repetir las acciones para el seno izquierdo, pero con el brazo derecho tras la cabeza. Se debe realizar palpaciones de manera:

6. Circular: Palpar desde el pezón a la periferia de forma circular y en ambos sentidos. Detectar si existen nodulaciones, deformidades o cambios en el grosor de la piel.

7. Cuadrantes: La palpación por cuadrantes se debe realizar estando recostada. Poner una mano tras la cabeza y dividir  la mama en cuatro cuadrantes pasando por el pezón y realizar la palpación cuadrante por cuadrante. “Se debe hacer un especial hincapié en el cuadrante inferior para detectar las masas, pues al estar recostada se puede llegar a palpar mejor”, recomienda el especialista.

Tus comentarios


El economista Germán Molina sugirió incorporar “un cordón de seguridad en todo el sistema financiero”, aunque la ASFI destacó la confiabilidad, solidez y seguridad de éste.
El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) inició un proceso de auditoría externa de la calidad denominado “evaluación de pares”, con el propósito de obtener el reconocimiento internacional en...
La ABC publicó ayer un comunicado reiterando el cierre de la vía, debido a que hay muchos choferes que aseguran no desconocer la información.
El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Jesús Equise, informó que la quinua con mayor potencial nutritivo es producida en la zona intersalar del altiplano boliviano. 

En Portada
El Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia emitió un pronunciamiento sobre la situación política del país. Los cívicos se declararon en emergencia...
A través de una carta dirigida al presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, el ministro dijo que esta situación repercute en la reactivación de la...

Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia del extinto mandatario venezolano, Hugo Chávez, reveló que el expresidente boliviano Evo Morales recibió recursos...
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, calificó este martes de "descabellada" la versión de que el expresidente Evo Morales pretenda...
La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, amenazó hoy con declararse en huelga de hambre en puertas de la Fiscalía en caso de que el...
A dos semanas de la festividad de Todos Santos, la actividad es intensa en el cementerio general de Cochabamba. Este martes se verificó que Obras Públicas de...

Actualidad
A través de una carta dirigida al presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, el ministro dijo que esta...
En un informe emitido al presidente del Consejo de Administración, Hugo Franco, Gamboa afirmó: “No tengo constituida...
A dos semanas de la festividad de Todos Santos, la actividad es intensa en el cementerio general de Cochabamba. Este...
El director de la ASFI garantizó “con absoluta seguridad” que el sistema financiero nacional en su conjunto es...

Deportes
Ver las finales de la Copa Libertadores o la Sudamericana, que se disputarán en noviembre en el Estadio Centenario de...
La comisión electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió hoy la resolución en la que habilitó las dos...
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha conminado a las federaciones internacionales a emplear "competiciones ya...
El club San Martín de Cochabamba, vigente campeón de la Liga Superior de voleibol rama femenina boliviana, viajó la...

Tendencias
El realizador ruso Klim Shipenko, quien voló junto a la actriz Yulia Peresild a la Estación Espacial Internacional (EEI...
"El gorila solitario Mugaruka, de casi 35 años, murió de diarrea sanguinolenta. Su cuerpo fue hallado por guardias en...
Boris Aguilar Bustamante es un cochabambino experto en “trading”, compra y venta de activos financieros
Los nuevos ordenadores MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas presentados por Apple este lunes sorprendieron con la...

Doble Click
La actriz boliviana Alejandra Arce obtuvo dos premios internacionales en una semana.
El escritor paraguayo Robin Wood falleció en la noche del domingo, según confirmó su esposa, María Graciela Sténico-...
El Festival de Cine Internacional “Cultura Caótica” invita a estudiantes, principiantes, universitarios y vi-deastas...
La  escritora Sonia Alemán presentó su nuevo libro “Conociendo a Sara”, que relata la vida y obra visionaria de Sara...