¿Beber agua fría en calor puede provocar la muerte?
En Santa Cruz, un hombre perdió la vida tras un paro cardiaco desencadenado presuntamente por beber agua fría ante la intensa ola de calor.
El cardiólogo Óscar Alave explica que beber agua fría en olas de calor puede ocasionar una contracción de una arteria del corazón que puede ocasionar un paro cardiaco.
"Lo que puede pasar con el agua fría es que tengas un vasoespasmo, es decir, una contracción de una arteria que hay en el corazón y esta arteria tenga cierto daño, o sea ciertas placas de ateroma, que al tener el espasmo, se obstruye completamente y puede dar un infarto del corazón", dijo a Urgente.bo.
De acuerdo al especialista, esto ocurre especialmente en el oriente del país, donde hay una alta incidencia en cardiopatía isquémica, a comparación del occidente, donde la hipertensión pulmonar es más frecuente.
Con respecto al caso de Santa Cruz, el cardiólogo dijo que, al tratarse de una persona de 35 años, quizá no haya tenido antecedentes de salud, pero indicó que pudo morir por canalopatías, que son anomalías en proteínas de las células cardiacas.
"Hay jóvenes que podrían fallecer por la misma situación debido a que presentan canalopatías, que son enfermedades que desencadenan arritmias malignas que pueden provocar muerte súbita", expuso el galeno.
"Con estas canalopatías, ahí sí, por beber agua fría si se puede desencadenar una arritmia maligna y morir", agregó.
Además, las canalopatías también podrían ocasionar un paro cardiaco al nadar, o al oír ruidos intensos.