Temen aumento de enfermedades por sequía: "Mis hermanos toman la misma agua que la vaquita"
Luciano Marca, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de las 20 provincias de La Paz, pidió, a la Gobernación del departamento y al Ministerio de Salud, trabajar más para mejorar las medidas sanitarias en la región, sobre todo en las provincias más alejadas, donde por la sequía los pobladores consumen la misma agua que los animales con el riesgo de contraer enfermedades graves.
"La parte de salud está muy bajo. Ahora estamos en sequía, no hay agua, están tomando mis hermanos y mis hermanas la misma agua que toma la vaquita, esa misma agua está poniéndose para sopita, para tecito y eso puede levantar algunas enfermedades", señaló el ejecutivo a ANF.
Marca también pidió al Gobierno en una anterior entrevista mayor coordinación con las organizaciones sociales para hacer frente a la sequía y a la contaminación minera que viene afectando al 60% de los afluentes de agua.
El dirigente dijo que en las provincias más alejadas de La Paz se sufre más por la falta de médicos y especialistas. Indicó que los enfermos deben viajar muchas horas para tener atención médica cuando se presenta un caso de gravedad.
"Hay que mejorar porque faltan médicos en el sector salud en las provincias, las especialidades faltan en las provincias, médicos cirujanos, por ejemplo, en el lado de Franz Tamayo o Alberto Villarroel es muy grave por la distancia", apuntó.
En algunas provincias, de acuerdo a denuncias del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), los establecimientos de primer nivel, por falta de personal, son atendidos por una enfermera capacitada. En el departamento de La Paz se verificaron solo 12 centros de salud integrales de primer nivel: seis en el área urbana y seis en el rural, de acuerdo a una verificación realizada por la Defensoría del Pueblo en 2019.
"Ahora es cuando tenemos que ponernos fuertes porque va a haber enfermedades por falta de agua, por alguna contaminación", remarcó el dirigente campesino.