Lanzan fondo concursable para documental contra la violencia obstétrica en Bolivia
El proyecto ganador, seleccionado mediante un acuerdo contractual, recibirá un fondo máximo de 21.300 bolivianos. La producción del documental se llevará a cabo desde el 9 de marzo de 2024 hasta el 13 de mayo de 2024, con el objetivo de ser difundido el 28 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. Haz click aquí para obtener la convocatoria.
En una declaración conjunta, la Alianza por la Solidaridad-ActionAid, en asociación con Católicas por el Derecho a Decidir y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, reveló la apertura de un fondo concursable respaldado por la Generalitat Valenciana. El fondo tiene como objetivo financiar la creación de un documental titulado "Contra la Violencia Obstétrica en Bolivia".
La iniciativa, que fue lanzada el pasado 31 de enero de 2024, busca fomentar la producción de audiovisuales de investigación que destaquen y difundan la importancia del respeto a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) de las mujeres, así como la lucha contra la violencia obstétrica en Bolivia
El enfoque del documental abarcará temas cruciales como la medicina tradicional, la interculturalidad, los DSDR y la violencia obstétrica, con especial atención a los municipios de El Alto, Pucarani, Viacha, Coroico y La Paz.
La convocatoria, que se extendió hasta el 29 de febrero de 2024, estuvo abierta a participantes en el territorio boliviano, ya fueran individuos o equipos. La persona seleccionada debía cumplir con el requisito de ser nacional o residente con permiso para prestar servicios en el país. Entre los participantes se encontraban productores audiovisuales, periodistas, comunicadores/as sociales, cineastas, estudiantes de comunicación social o cine, así como productores/as autoformados y trabajadoras/es del medio audiovisual y medios de comunicación televisiva, sin restricciones de edad.
Alianza por la Solidaridad-ActionAid, en colaboración con sus aliadas, espera que este proyecto innovador contribuya a la concientización y promoción de los derechos fundamentales de las mujeres en Bolivia. La iniciativa busca convertirse en una voz poderosa en la lucha por el respeto a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, así como en la erradicación de la violencia obstétrica en el país.