Los pacientes con Parkinson pueden gastar hasta 2.000 bs en medicamentos
En Bolivia existen más de 30.000 personas con Parkinson y el tratamiento de la enfermedad puede costar hasta 2.000 bs mensuales para los pacientes.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, cuya causa es desconocida para la ciencia. Este trastorno neurológico afecta a la capacidad del organismo para generar la hormona dopamina.
Según Janeth Laguna, neuróloga experta en tratamiento del Parkinson, la dopamina es un neurotransmisor encargado de comunicar a las células con los músculos y coordinar el movimiento del cuerpo humano. Los pacientes con Parkinson son afectados y pierden progresivamente la capacidad de controlar sus extremidades y movimientos. Los músculos pueden llegar a contraerse hasta inmovilizar a los que padecen esta enfermedad.
Esta enfermedad es más común en personas mayores, sin embargo, también afecta y con mayor gravedad a la población joven. “El Parkinson afecta mayormente a hombres mayores de 50, pero también, afecta a adultos jóvenes”, añadió.
La Asociación de Parkinson Mario La Grava en abril de 2023 reportó la existencia de 30.000 personas con la Enfermedad de Parkinson en Bolivia. Actualmente Estado no cuenta con cifras oficiales. Gracias a una fórmula es posible calcular cuántas personas tienen esta enfermedad en Bolivia “20 de cada 100.000 personas por año tienen Parkinson según los indicadores internacionales”, explicó Laguna.
El Parkinson es progresivo, degenerativo e invalida a los pacientes si no reciben el tratamiento adecuado. A pesar de ser una enfermedad descubierta hace más de 200 años, el Parkinson no tiene una cura descubierta.
Cada año, el 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson con el propósito de generar conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa y en honor a James Parkinson, el médico británico que realizó la primera descripción de la enfermedad en 1817.
Síntomas más comunes
Según Laguna, la enfermedad presenta los siguientes síntomas: lentitud de movimiento, temblores y rigidez muscular. Estos síntomas dificultan la motricidad de los pacientes, por lo que es fundamental que las familias brinden apoyo a los afectados en todo el proceso.
Tratamiento para el Parkinson en Bolivia
En Bolivia, el tratamiento médico para el Parkinson es escaso pero efectivo, principalmente se receta Levodopa a los pacientes. Este fármaco se convierte en dopamina y ayuda a disminuir la degeneración. Sin embargo, estos medicamentos son muy costosos y no todos los pacientes tienen acceso gratuito a ellos, señaló Laguna.
Existen medicamentos conocidos como agonistas que imitan los efectos de la dopamina en el cerebro y prolongan los efectos de la Levodopa. En otros países vecinos y del mundo, la Levodopa se receta junto a estos agonistas para un tratamiento más eficaz. Lamentablemente, estos agonistas no están disponibles en Bolivia y los familiares de los pacientes deben importarlos a precios muy elevados. La medicación solo con Levodopa para una persona con Parkinson en Bolivia puede ascender a más de 2000 bolivianos mensuales. "Cada caja de Levodopa puede costar más de 400 o 500 bolivianos y, dependiendo del grado del paciente, necesitará comprarla cada semana o cada dos semanas", agregó Laguna.
El tratamiento quirúrgico, no disponible en el país, está destinado para pacientes cuyos síntomas son tan intensos que la medicación ya no puede aliviar. Consiste en la implantación de un electrodo en el núcleo subtalámico que, mediante impulsos eléctricos, inhibe la región del cerebro afectada y reduce los síntomas del paciente.
Mucuna: alternativa natural
En cuanto a la medicina alternativa, Laguna destaca la importancia de agotar todas las opciones de medicación para los pacientes. En Bolivia y otros países, se utilizan las semillas de mucuna (Mucuna Pruriens) que contienen hasta un 7% de levodopa. Investigadores del Instituto de Estudios Avanzados de Venezuela han identificado tres especies de esta leguminosa que pueden utilizarse como suplemento para paliar los bajos niveles de dopamina en los pacientes con Parkinson.