Consejos que debes tomar en cuenta al conectarte a un Wi-Fi público
Hoy en día es bastante común que las personas aprovechen para utilizar un red Wi-Fi pública si se les da la posibilidad. Ya sea en una zona comercial, un restaurante o un café, la conexión libre suele atraer gente activa sobre todo en redes sociales.
Si bien estas conexiones parecen inofensivas, hay algunas precauciones que deberías tomar antes de permitirle el acceso a tu dispositivo móvil. A continuación mencionamos algunas de las medidas que puedes utilizar para prevenir los problemas que conllevan las redes públicas.
HTTPS
Procura que las páginas que visites al estar conectado a un Wi-Fi público tengan en su dirección las siglas HTTPS, que en español significa Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto, en español. Cuando una web lleva esta característica te indica que los datos que viajan a través de ella estarán seguros. No todas lo tienen.
Sincronización
Varios dispositivos móviles tienen la configuración automática de sincronizar su información apenas se conecte a un Wi-Fi. Deshabilita esa opción rápidamente y bajo ninguna circunstancia permitas que tu celular se sincronice en una red pública, pues puede haber gente atenta a esta información y podrías ser víctima de un robo informático.
VPN
El servicio VPN, que en español significa Red Privada Virtual, consiste en brindarte una red segura. Su acceso está protegido y suele cifrar la conexión, por lo que la transferencia de datos es más fiable si cuentas con este servicio.
Existen varias páginas que ofrecen VPN, desde versiones gratuitas hasta de pago, pero escoge una con cuidado sin dejar de indagar sobre su proveedor.
Antivirus
Nunca está demás contar con un antivirus en tu smartphone. Puede que no sean a prueba de todo, pero con seguridad te alertarán de peligros potenciales y te guiarán cuando surja alguna dificultad. También cuenta con un cortafuegos o firewall, que te protegerá de ataques externos a través del internet.
Sentido común
Desarrolla tu propio criterio en cuanto a navegación online. Evita páginas de apariencia sospecha, desconfía de publicidad insistente. Jamás realices operaciones delicadas que comprometan tu seguridad, como transacciones bancarias. De ser posible no descargues archivos ni accedas a links engañosos.
Actualmente la seguridad no solo se ve amenazada desde el aspecto físico en las calles, también la propiedad virtual es altamente vulnerable para aquellos que buscan aprovecharse de ti o tu propiedad. Resguarda tu integridad digital y no te arriesgues solo por permanecer conectado a las redes sociales.
Fuente: Tecnomagazine.