2022. Los magnates tecnológicos perdieron un total combinado de 433 mil millones de dólares
Los multimillonarios tecnológicos han perdido cientos de miles de millones de dólares este año, debido a la caída de las acciones y la desaceleración de muchas empresas de su racha de crecimiento constante de una década.
Ha sido un año triste para las acciones tecnológicas, y también para los cubos de riqueza masiva de los ejecutivos y fundadores, cuyo patrimonio neto está tan estrechamente ligado a la fortuna de su empresa. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien una vez se ubicó entre las 10 personas más ricas del mundo, perdió casi 81 mil millones de dólares en patrimonio neto este año.
Pero los multimillonarios están lejos de ser indigentes. Zuckerberg, por ejemplo, todavía tiene un valor de casi 45 mil millones de dólares, o más que el PIB de Islandia. Y varios de los multimillonarios en realidad valen más que en 2019, ya que el crecimiento acelerado del mercado durante la fase inicial de la pandemia aumentó sus carteras antes de que su riqueza se desplomara este año.
Las acciones tecnológicas cayeron drásticamente en 2022 a medida que disminuía el aumento de las ventas por la pandemia que impulsó a muchas de ellas. Los gigantes tecnológicos, que han crecido a un ritmo vertiginoso durante la última década, comenzaron a congelar las contrataciones y a realizar despidos masivos.
Elon Musk
Elon Musk perdió 132 mil millones de dólares en patrimonio neto este año, una pérdida que supera las fortunas de cada uno de los otros hombres ricos en esta lista.
El CEO de Tesla, SpaceX y Twitter fue la persona más rica del mundo durante gran parte de este año. Pero Musk, que tiene gran parte de su riqueza en acciones de Tesla, perdió esa corona cuando las acciones de Tesla se desplomaron, cayendo casi un 70 por ciento durante todo el año.
Algunos inversores también desconfían del enfoque de Musk en Twitter. Vendió acciones de Tesla para ayudar a financiar su adquisición de la empresa de redes sociales por 44.000 millones de dólares, y su breve reinado al frente de Twitter ha estado marcado por la agitación. La agitación ha inquietado a algunos inversores de Tesla , y han instado a Musk a centrarse una vez más en la compañía de automóviles.
Jeff Bezos
Jeff Bezos perdió 84,1 mil millones de dólares este año cuando las acciones tecnológicas cayeron desde sus alturas estratosféricas y las acciones de Amazon cayeron casi un 50 por ciento, marcando uno de sus peores años en el mercado.
El fundador y presidente de Amazon renunció a su cargo de director ejecutivo el año pasado, pero sigue siendo su mayor accionista.
Amazon lidió con una alta inflación y una desaceleración del crecimiento, ya que el gran aumento en las ventas que experimentó durante la pandemia de coronavirus disminuyó este año. La empresa no ha sido inmune a los despidos que afectan a la industria tecnológica y está en proceso de despedir a unas 10.000 personas de sus divisiones corporativas.
Bezos también es el fundador de la empresa de viajes espaciales Blue Origin y es propietario de The Washington Post, que compró por 250 millones de dólares en 2013.
Mark Zuckerberg
El patrimonio neto de Mark Zuckerberg se desplomó casi 81 mil millones de dólares este año. El fundador de Facebook pasó de ser la sexta persona más rica a fines del año pasado al número 25, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Ha sido un año difícil para Facebook, que anunció que cambiaría el nombre de su empresa matriz a Meta el año pasado. Zuckerberg, quien todavía dirige la empresa que fundó cuando era estudiante universitario, ha orquestado el cambio de la empresa para centrarse más en el metaverso, una versión de un mundo digital interconectado.
Larry Page y Sergey Brin
Sergey Brin y Larry Page perdieron un total de 88 mil millones de dólares este año. Los fundadores de Google y los miembros actuales de la junta directiva de la empresa matriz, Alphabet, abandonaron sus funciones ejecutivas en 2019, pero aún tienen una gran influencia en el negocio a través de una clase especial de acciones con derecho a voto. Page se había desempeñado como director ejecutivo mientras Brin era presidente de Alphabet.
Bill Gates
El empresario, filántropo y cofundador de Microsoft perdió casi 29 mil millones de dólares en 2022. La caída de aproximadamente el 20 por ciento de Gates casi coincide con la caída del S&P 500 este año, lo que significa que las pérdidas del multimillonario se han rastreado en gran medida con un amplio barómetro para el mercado general y un indicador de la economía. De hecho, superó al índice compuesto Nasdaq .
Yiming aumenta sus activos
No todos los ejecutivos de tecnología sintieron la presión financiera este año.
El empresario chino de internet Zhang Yiming, fundador de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha visto aumentar su fortuna en más de 10.000 millones de dólares hasta alcanzar un valor neto de casi 55.000 millones de dólares.