Cosmos. El mal tiempo obstaculiza observar al cometa verde
El pasado 12 de enero, el cometa verde alcanzó su mínima distancia al Sol que fue de aproximadamente 166 millones de kilómetros. A medida que el astro se desplaza en el espacio, se va acercando hacia nuestro planeta hasta que ayer alcanzó su mínima distancia a la Tierra, unos 42 y medio millones de kilómetros (unas 111 veces la distancia Tierra-Luna).
Debido a ese acercamiento es que el astro alcanzará su máximo brillo.
Sin embargo, no todas son buenas noticias, sobre todo para Bolivia y su cielo cubierto de nubes. Desde nuestro país se esperaba observarlo ayer y hoy, pero si tomamos en cuenta que hoy el cometa compartirá el cielo con una brillante Luna, las posibilidades de observarlo serán muy bajas, según la página web del Planetario Max Schreier
Por lo que, según estimaciones de los expertos de ese centro, el cometa podría ser visible con cierta facilidad a partir de mañana (4 de febrero).
Por último, si bien es cierto que el cometa está alcanzando un brillo apreciable, quienes desean observarlo a simple vista, deberán alejarse de las luces de la ciudad y buscar que el horizonte, en “dirección norte” sea lo más plano posible.
El cometa C/2022 E3 ZTF, fue descubierto el 2 de marzo de 2022 por un equipo de reconocimiento óptico automatizado que básicamente consiste en una cámara de campo muy amplio que está instalado en el telescopio de aproximadamente 122 cm (48 pulgadas) del Observatorio de Monte Palomar, EEUU. El nombre del proyecto es Zwicky Transient Facility y cuyas iniciales, ZTF, lleva ahora el cometa como nombre.