El telescopio James Webb detecta el agujero negro supermasivo activo más distante

Tecnología
Publicado el 06/07/2023 a las 10h36
ESCUCHA LA NOTICIA

El telescopio James Webb ha detectado el agujero negro supermasivo activo más distante hasta la fecha, dentro de la galaxia CEERS 1019.

Su descripción se publica en la revista The Astrophysical Journal Letters, en un artículo en el que se detallan, además, otros dos agujeros negros y once galaxias, formadas cuando el universo tenía entre 470 y 675 millones de años.

Los datos son del proyecto CEERS (acrónimo del inglés Cosmic Evolution Early Release Science Survey, sondeo con los primeros resultados científicos sobre evolución cósmica), dirigido por Steven Finkelstein, de la Universidad de Texas, en Austin.

"Hasta ahora, la investigación sobre objetos en el universo primitivo era en gran parte teórica", señala Finkelstein. "Con Webb, no solo podemos ver agujeros negros y galaxias a distancias extremas, ahora podemos comenzar a medirlos con precisión. Ese es el tremendo poder de este telescopio", añade.

Según el equipo científico, CEERS 1019 es notable no solo por cuánto tiempo hace que se formó, sino también por lo relativamente poco que pesa su agujero negro.

Alrededor de 9 millones de masas solares, mucho menos que otros agujeros negros que también existieron en el universo primitivo y que fueron detectados por otros telescopios, explica un comunicado de la Universidad de Texas.

Esos gigantes suelen contener más de mil millones de veces la masa del sol, y son más fáciles de detectar porque son mucho más brillantes. Sin embargo, el agujero negro dentro de CEERS 1019 se parece más al agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con 4,6 millones de veces la masa del sol.

El equipo no solo pudo desentrañar qué emisiones en el espectro provienen del agujero negro y cuáles son de su galaxia anfitriona, sino que también pudieron determinar cuánto gas está ingiriendo el agujero negro y establecer la tasa de formación estelar de su galaxia.

Esta galaxia está ingiriendo tanto gas como puede mientras produce nuevas estrellas.

"Una fusión de galaxias podría ser en parte responsable de impulsar la actividad en el agujero negro de esta galaxia, y eso también podría conducir a una mayor formación de estrellas", apunta Jeyhan Kartaltepe, miembro del equipo de CEERS y del Instituto de Tecnología de Rochester en Nueva York.

No obstante, todavía es difícil explicar cómo se formó tan poco tiempo después de que comenzara el universo.

En cuanto a los otros dos agujeros negros, uno de ellos está en la galaxia CEERS 2782, que existió solo 1100 millones de años después del "big bang", y el otro en la CEERS 746, formada un poco antes.

Al igual que el de CEERS 1019, estos dos agujeros negros también son "pesos ligeros", al menos en comparación con los supermasivos conocidos anteriormente a estas distancias. Son solo alrededor de 10 millones de veces la masa del sol.

"Ahora pensamos que los agujeros negros de menor masa podrían estar por todas partes, esperando ser descubiertos", resume Dale Kocevski del Colby College en Waterville, Maine.

También los investigadores identificaron 11 galaxias formadas entre 470 y 675 millones de años después del "big bang".

Estas están formando estrellas rápidamente, pero aún no están tan enriquecidas químicamente como las galaxias que están mucho más cerca de casa.

"Este conjunto, junto con otras galaxias distantes que identifiquemos en el futuro, podría cambiar nuestra comprensión de la formación de estrellas y evolución de las galaxias a lo largo de la historia cósmica", concluye Seiji Fujimoto, de la Universidad de Texas.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones



El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, convocó para este jueves a una reunión a los alcaldes de los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua con el fin de resolver el conflicto de límites, tras...
Al menos 15 puntos de bloqueo fueron instalados desde primeras horas de este jueves por la Federación Especial de Transporte Libre de Cochabamba.
Los comunarios de la Central Agraria de Cotapachi determinaron anoche el cierre “definitivo” del botadero municipal. Exigen a la Alcaldía de Quillacollo un plan para mejorar el manejo de residuos y...
El municipio de Villa Tunari lanzó este jueves la Primera Feria del Pescado, la Producción Agricola y el Turismo que se realizará este 15 y 16 de julio en la central 2 de Agosto A.


En Portada
Aproximadamente a las 9:40 inició la reunión del Consejo Nacional de Autonomías en la Casa Grande del Pueblo, con participación del presidente del Estado, Luis...
El Comando de la Policía informó que hay reportes de puntos de bloqueo en las salidas al oriente y occidente del país y que algunas flotas han suspendido...

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este jueves que la notificación judicial para que el gobernador de Santa Cruz, Luis...
El senador evista del MAS, Leonardo Loza, afirmó este jueves que el presidente del Estado Luis Arce y el jefe nacional del MAS, Evo Morales, “nunca han estado...
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, convocó para este jueves a una reunión a los alcaldes de los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua con el fin de...
El nuevo director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) es Omar Tejerina, quien asumió el cargo en reemplazo de Teodoro Mamani.

Actualidad
Un adolescente (16) fue llevado a dependencias de la Policía acompañado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia,...
El senador evista del MAS, Leonardo Loza, afirmó este jueves que el presidente del Estado Luis Arce y el jefe nacional...
El botadero de Quillacollo continúa bloqueado. Un grupo de vecinos de la Central Cotapachi asumió la medida anoche.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este jueves que la notificación judicial...

Deportes
Bolívar, representante nacional en Copa Libertadores 2023, volverá a verse las caras con el brasileño Athletico...
Universitario de Vinto puso el foco en su siguiente partido ante The Strongest, a jugarse este domingo en el estadio...
Un motivado Aurora iniciará la segunda rueda del Campeonato de la División Profesional ante un rival directo en la cima...
El tenista boliviano Hugo Dellien (171 del ranking ATP) luchó pero no logró su cometido de avanzar a la segunda ronda...

Tendencias
El presidente de Meta, Mark Zuckerberg, anunció hoy que en las primeras siete horas tras su lanzamiento se han...
Los termómetros subieron de media 0,5ºC sobre toda la superficie de la Tierra.
El telescopio James Webb ha detectado el agujero negro supermasivo activo más distante hasta la fecha, dentro de la...
Las personas cuyo índice de masa corporal revela sobrepeso -sin ser consideradas obesas- no se encuentran en alto...

Doble Click
La empresa Gladymar y el destacado músico boliviano Piraí Vaca lanzaron CASACOR Bolivia 2023: Cuerpo...
Las artistas bolivianas de disímiles particularidades tienen término hasta el próximo lunes para tomar parte de la...
Las fajas tejidas por manos indígenas y sus conexiones con el ciclo vital desde la gestación hasta la muerte, además de...
La literatura latinoamericana no atraviesa su mejor momento, pero hay que confiar en los jóvenes para que vuelva a...