Tecnología. ¿Qué es y cómo funciona Threads, la nueva aplicación de Meta?
Después de meses de especulación y secretismo, la aplicación de Mark Zuckerberg que competirá con Twitter ha llegado.
La nueva aplicación llamada Threads fue presentada el miércoles como compañera de Instagram, la popular red para compartir fotos que Meta, la empresa de Zuckerberg, compró hace más de una década. Si los ejecutivos de Instagram se salen con la suya, Threads también sustituirá a su rival Twitter, y algunos expertos en tecnología ya se refieren a ella como la “asesina de Twitter”.
El lanzamiento de Threads intensifica la rivalidad entre Zuckerberg y Elon Musk, quien compró Twitter el año pasado. Musk ha cambiado la experiencia en esa red social modificando su algoritmo y otras funciones, y recientemente impuso límites temporales al número de tuits que se podían leer con la aplicación, lo que provocó indignación.
En los últimos meses, muchas empresas tecnológicas han tratado de aprovechar la confusión reinante en Twitter. Pero Threads parte con ventaja, respaldada por los grandes fondos de Meta y la enorme base de usuarios de Instagram, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.
El miércoles pasado, Zuckerberg publicó un mensaje en su cuenta de Threads que decía: “Creo que debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de usuarios. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha logrado. Espero que nosotros lo hagamos”.
¿Cómo descargar la app?
Ingresar a la App Store o Google Play Store. Una vez dentro, escribir en el buscador “Instagram Threads”, la aplicación se identifica con su ícono blanco y negro. Acto seguido, hacer clic en “Descargar”. Una vez que se haya instalado se podrá acceder a la app. También es probable que llegue una notificación directamente al perfil de Instagram, lo cual facilitará el proceso de descarga.
¿Cómo activar el perfil?
Para comenzar a usar Threads, es necesario ingresar un usuario de Instagram. La app pedirá completar la información personal, pero también se muestra una opción para importar los datos directamente desde Instagram.
Se debe elegir si se desea que el perfil sea público o privado, y una vez completado este paso se pueden seleccionar a nuevos contactos para seguir.
¿Cómo utilizar Threads?
Con una interfaz gráfica similar a la de Twitter, desde la sección de “home” se podrá interactuar con las publicaciones de otros, y en el ícono de búsqueda se podrá localizar a otros usuarios de Threads.
Si se desea hacer un hilo, hay que dar clic en el ícono del cuaderno. Una vez escrito el mensaje se deberá publicar y continuar con el texto en la parte inferior. Como sucede con Instagram, el ícono de corazón muestra la actividad reciente de la cuenta.
¿Cómo funcionará Threads con otras aplicaciones?
El objetivo de Instagram es que, en última instancia, Threads funcione con múltiples aplicaciones en lo que se conoce como Fediverse, que es la abreviatura de un universo federado de servicios que comparten protocolos de comunicación. Otras aplicaciones como Mastodon, otra red social, también funcionan de esta manera.
Las principales diferencias entre Twitter y Threads
Los usuarios de Threads pueden escribir hasta 500 caracteres por thread, lo cual contrasta con los 280 de Twitter.
Threads no cuenta con un límite de publicaciones vistas, como pasó recientemente con las 600 establecidas por Twitter.
A diferencia de Twitter, Threads no permite guardar las publicaciones en borrador, se deben compartir inmediatamente o descartar.
Threads se rige por las políticas de seguridad de Instagram, con las mismas penalizaciones en caso de spam y discursos de odio.
Hasta el momento, no se ha activado la publicidad en Threads, aunque es muy probable que esta medida no sea definitiva, ya que Mark Zuckerberg ha declarado que aún se están implementando ajustes y mejoras en la interfaz, lo que puede ser el principal diferenciador entre ambas redes sociales a futuro.