Temen que Antonio, el zorro andino no sobreviva en el zoológico de Oruro

Viral
Publicado el 18/06/2020 a las 16h20

“Liberen al zorro Antonio”, es la consigna que circula en las redes sociales para que este animal silvestre, que fue sacado de un domicilio, sea atendido del zoológico de Oruro y devuelto a la familia que lo tenía. Sin embargo, la situación es compleja.

 

¿Qué sucedió?

antonio_zoo.jpg

Antonio en el zoológico de Oruro. | Alcaldía de Oruro

Hace un par de días, vecinos de la calle Antofagasta, en la zona este de la ciudad de Oruro, denunciaron que un animal deambulaba por los techos de las casas del sector. “El mismo que hace días atrás los intimidaba”, señala una publicación de la Alcaldía orureña.

Tras la denuncia, el Centro Municipal de zoonosis Oruro (Cemzoor), junto a la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) llegaron hasta un domicilio de la zona donde encontraron a un zorro silvestre de aproximadamente de entre 7 a 8 meses de edad.

“La Ley (1333) del Medio Ambiente, prohíbe la tenencia de este tipo de animales que tienen su habitad, y es en el lugar donde se sientan cómodos”, explicó el responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, citado en la nota de la Alcaldía.

El zorro, nombrado Antonio por la familia con quien vivía, fue derivado al zoológico municipal. Se espera el diagnóstico clínico de su estado de salud y fue puesto en cuarentena.

Tras esto, en las redes sociales se viralizaron imágenes de Antonio encerrado y tratado de buscar una salida por las rejas.

La familia que tenía a Antonio publicó videos de cuando vivía con ellos, y según se conoce lo tenían desde que era un cachorro. Exigen la devolución del animal.

¿Cómo llegó Antonio a la ciudad?

El biólogo experto en Ecología, Huáscar Bustillos, explica que es importante establecer la manera en que la familia obtuvo a Antonio para contar con criterios de diagnóstico.

“Este aspecto es muy importante para poder tener criterios diagnósticos ya que en Oruro hay una fuerte presión de cacería hacia especies emblemáticas como el quirquincho, y que es promovida por el mito y el folclore”, señala.

Según cuenta el diario orureño La Patria, en el mes de octubre del año pasado, Antonio fue rescatado por la familia, en la localidad orureña de Romero Pampa, pues iba a ser sacrificado por gente de la zona, al igual que su madre, hermanos y otro zorro macho.

“Era huérfano de madre porque los comunarios la asesinaron vilmente. Antonio se quedó en su madriguera y su suegra de mi hermana al escucharle gritar, lo sacó, lo rescataron, quisieron matarlo, pero (mi hermana) lo trajo a Oruro. Era un bebito que no pesaba ni 500 gramos, llegó en noviembre y se iba a morir, pero la buena voluntad de mi sobrino y de mi parte, se le ha hecho revivir con leche en un biberón”, dijo a La Patria un miembro de la familia.

Alimentación de un zorro andino

Bustillos explica que “por  lo  general  la dieta del zorro andino  en condiciones naturales  se  basa  en  vertebrados pequeños y medianos: roedores, conejos, aves, frutas e inclusive, pueden cazar aves domésticas, ovejas, cabras e incluso llamas pequeñas”. 

Según algunos vídeos difundidos por la misma familia en las redes sociales, se ve cómo el zorro es alimentado con leche y croquetas para can. 

Según la entrevista realizada por el diario La Patria a un miembro de la familia, Antonio era alimentado con los alimentos similares a los de los canes del hogar. "Comía pan, fideos, sopa, hasta fruta, comía papaya”, señaló la persona.

El biólogo explica que es necesario una evaluación sobre el estado nutricional de Antonio.

Observaciones al zoológico 

En diciembre del año pasado, concejales de Oruro realizaron una inspección sorpresa y detectaron que los animales se quedaron sin alimento. En ese momento, el concejal José Rojas, insinuó que  si el zoológico municipal no va a mantener en buenas condiciones a los animales que lo habitan, “es preferible cerrarlo”, según los datos recogido por el periódico La Patria.

Uno de los casos más fuertes fue la muerte del león Fido, en el año 2006, tras 10 años de encierro en un clima que no correspondía a su especie. La autopsia reveló graves daños en su estado de salud, incluso algunos derivados por el uso de estufas.

El 2018, un puma capturado con un somnífero de un domicilio, murió durante el traslado al zoológico.

Bustillos considera que "tenencia del zorro Antonio en el zoológico de Oruro, a mi parecer, es inviable debido a los numerosos antecedentes de maltratos y de la carencia de total capacidad técnico-veterinaria para poder asistir a fauna silvestre".

¿Antonio podría volver al domicilio particular?

“Los animales silvestres no son mascotas y en Bolivia hay varias leyes que lo prohíben. Este caso es sensible debido a que se ha creado un movimiento ciudadano en redes sociales que piden el retorno de este individuo a su “familia” humana. Esto desde el punto legal no es posible, ya que hacerlo iniciaría una seria de males entendidos e incomprensiones en la población lo que generaría a futuro mayores complicaciones e incitaría la tenencia ilegal  y el tráfico”, explica el biólogo Bustillos.

La situación de Antonio para volver a su hábitat natural también es compleja debido a que el tipo de crianza que tuvo y sin la guía de su especie, perdió varias hablidades para cazar, el desarrollo de movimientos evasivos. Incluso, el hecho que no sienta miedo por los humanos y no pueda escapar ante un posible daño en la vida silvestre.

Antonio creció con canes, como muestran los vídeos en las redes sociales y que fue confirmado por la entrevista del diario La Patria. Por lo que existe la posiblidad de que Antonio ahora pueda albergar "enfermedades que pueden provocar zoonosis en poblaciones silvestres de zorros y otras especies de carnivoros", según explica Bustillos, y acota que es necesario que realizar estudios parasitológicos.

Bustillos sugiere que Antonio sea trasladado a un centro de custodia fuera de Oruro y que "se haga cargo del espécimen y que le asegure las normas de cuidado y evaluación establecidos por ley. Esto dará tiempo para que el zorro se habitue, y pueda iniciarse cuando sea adecuado y propicio, algún proceso en donde el espécimen Antonio pueda interactuar con otro zorro de su misma especie en cautiverio".

Finalmente, Bustillos sugiere un porgrama de educación ambiental que "enseñen el valor de la fauna, de sus ecosistemas y de los valiosos servicios y roles que nos brindan, esto con la idea de concientizar a la niñez y que estas problematicas sean menos frecuentes por el bien de todos".

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Desde hoy la población del departamento de Cochabamba podrá monitorear su estado de salud y a su vez mejorar el acceso de la atención en el sistema de salud...
La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) lanzó este jueves la campaña solidaria "Todos por Cochabamba" en coordinación con la Gobernación,...
Los trabajadores del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, “Gastro”, se declararon en estado de emergencia en rechazo a que el centro se convierta en...

El 10 de marzo se registraron los dos primeros casos de coronavirus (Covid-19) en Bolivia. Desde esa fecha la enfermedad evolucionó cada día y hoy ya son más de 20 mil pacientes contagiados.
Dos senadoras de Unidad Demócrata (UD) dieron positivos a Covid-19, lo que causó preocupación en el Legislativo que, sin embargo, sigue su trabajo, informó el senador Omar Aguilar, vicepresidente de...
La justicia determinó revocar la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz del exministro de Salud, Marcelo Navajas, la exautoridad que se encuentra internada en una clínica por su...
Cuando se cumplen 100 días del primer caso de coronavirus en Bolivia, el país ingresa a la fase crítica de la pandemia con su sistema ya colapsado

En Portada
"Añez te quedan dos caminos: aprobar de manera inmediata la ley de elecciones para el 6 de septiembre y el segundo camino es la sublevación del pueblo. O te...
Los primeros cientos de millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 podrían estar disponibles hacia finales de año para ser aplicados a las personas más...

El sargento segundo Hugo Romero Condori es el segundo funcionario policial que muere en Cochabamba por Covid-19. Él formaba parte del Batallón de Seguridad...
La justicia determinó revocar la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz del exministro de Salud, Marcelo Navajas, la exautoridad que se...
El presidente, Evo Morales, a través de cuenta de Twitter, aseguró que militares en Bolivia hacen una "preparación antiterrorista" para retornar a la "doctrina...
El 10 de marzo se registraron los dos primeros casos de coronavirus (Covid-19) en Bolivia. Desde esa fecha la enfermedad evolucionó cada día y hoy ya son más...

Actualidad
"Añez te quedan dos caminos: aprobar de manera inmediata la ley de elecciones para el 6 de septiembre y el segundo...
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 448.994 muertos en el mundo desde que China dio cuenta...
Italia registró 66 muertos con coronavirus y 333 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo...
El comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, informó que hasta la fecha 23 miembros de esa institución...

Deportes
Freddy Téllez, Director Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó hoy su renuncia al cargo luego de...
El exjugador y actual entrenador de Aurora, Julio César Baldivieso, confirmó en entrevista a la revista Viva Sports que...
La Federación Boliviana de Tenis (FBT) se mostró preocupada por los deportistas y la reanudación de los torneos...
El defensor uruguayo de The Strongest, Gonzalo Godoy, sostuvo hoy que es un privilegiado de llegar a The Strongest,...

Tendencias
El cerebro, como el resto del cuerpo humano, necesita entrenamiento y más aún en esta época de confinamiento
Tirar de la cadena del inodoro con la tapa abierta genera una nube de partículas de aerosol que puede llegar a contener...
Al escuchar los sonidos que emite un chimpancé, los hombres son capaces de adivinar si se defiende de un ataque,...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que la pandemia de coronavirus en el mundo va a tener...

Doble Click
La poeta canadiense Anne Carson (Toronto, 1950) ha obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 al...
 La Academia Latina de la Grabación, responsable de los Latin Grammy, anunció que su decisión de mantener este año los...
La cantante Vera Lynn, muy querida por sus actuaciones para las tropas británicas durante la Segunda Guerra Mundial y...
Los noventa y un días lejos de casa, los ocho cumpleaños celebrados, los ensayos, los talleres y la celebración de un...