Presunto caso de estupro que involucra a Evo Morales provoca una ola de “fake news”

Viral
Publicado el 01/09/2020 a las 8h27
ESCUCHA LA NOTICIA

Unas fotografías en las que se observa al expresidente del Estado, Evo Morales junto a una menor, desataron una ola de “fake news” en redes sociales, la semana anterior. 

Desde imágenes que muestran a políticos presuntamente en compañía de menores, hasta declaraciones a favor y en contra de Morales, fueron detectados como contenidos falsos que circulan en Facebook. La situación llegó a su punto álgido hace más de una semana, cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, formalizó una denuncia penal contra Morales por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas, debido a la presunta relación sentimental con una joven cuando ella era menor de edad.

Uno de los casos con mayor índice de viralidad (interacción masiva en Facebook) fue el de una fotografía del candidato a la Presidencia por la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, junto a una jovencita. En el mensaje que acompañaba a esta imagen se aseguraba que sostenía una relación sentimental con ella. Sin embargo, ChequeaBolivia verificó que dicha información era falsa. 

Por otro lado, una supuesta declaración de la hija del expresidente, Evaliz Morales, sobre las denuncias en contra de su padre, a través de Twitter, causó revuelo. Varios medios lo replicaron como un contenido real, pero horas más tarde Evaliz publicó una aclaración en su cuenta oficial de Twitter pidiendo la rectificación correspondiente y asegurando que no se refirió al tema. 

 

01 Evaliz Morales se refiere a la denuncia de estupro que involucra a Evo 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 5.285 

Explicación: A través de una revisión a la cuenta oficial de Evaliz en Twitter, se constató que ella denunció que se trata de información falsa replicada por varios medios nacionales. Por otro lado, en la descripción de la cuenta oficial de Twitter de Evaliz, ella aclara: “No tengo página de Facebook”.

Fuentes consultadas: Cuenta oficial de Twitter, Evaliz Morales

Revisión hemerográfica

 

02 Áñez ofrece retribución a EEUU por la donación de respiradores 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 1.063 

Explicación: A través de una revisión en la cuenta de Twitter de Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, se evidenció que, en el tuit que publicó en agradecimiento al primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sólo hace referencia a la donación de 200 respiradores.

Asimismo, según El Deber, el candidato a la vicepresidencia por la alianza política Juntos, y compañero de fórmula de Áñez, Samuel Doria Medina, afirmó que los respiradores son un regalo de Estados Unidos a raíz de las gestiones emprendidas por el gobierno.

Fuentes consultadas:    Cuenta de Twitter de Jeanine Áñez

El Deber

 

03 Abuchean a hermano de Evo Morales en un vuelo a Miami 

Categoría: Falso

Índice de viralidad: 42.404 

Explicación: A través de una búsqueda de videos, se constató que la persona que fue abucheada y filmada por los demás pasajeros es Carlos Zannini, exsecretario Legal y Técnico del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner y considerado uno de sus hombres de confianza.

Este video fue grabado en un vuelo que partió desde Buenos Aires con destino a Miami, en fecha 25 de abril del año 2016, cuando ya había concluido el periodo presidencial de Cristina Fernández y se encontraba gobernando Mauricio Macri.

Fuentes consultadas: Búsqueda de videos

Revisión hemerográfica

 

04 Diputada de MAS dice que “el estupro es invento del imperio” 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 38.617 

Explicación:    ChequeaBolivia se comunicó con la directora del Opinión, Leslie Lafuente, quien explicó que “usaron el logo y pusieron un texto que nunca publicamos”. Asimismo, realizó una revisión hemerográfica y constató que las palabras atribuidas a Paty nunca fueron expresadas por la diputada.

Fuentes consultadas:    Leslie Lafuente, directora de Opinión

Revisión hemerográfica

 

05 Publican fotografías de Áñez con un niño y de Mesa con una joven presuntamente menor de edad 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 1.015

Explicación: ChequeaBolivia se comunicó con Daniel Skultety, padre del menor que sale en la fotografía con la presidenta Jeanine Áñez, quien aseguró que las fotografías circulan en redes sociales de manera malintencionada desde diciembre de 2019, situación por la que decidió denunciar el hecho en sus redes sociales, en ese entonces. Asimismo, ChequeaBolivia rectificó, el 20 de agosto, las dos fotografías en las que aparece Carlos Mesa y se aclaró que la joven que figura en las fotografías es Mariela Calle, candidata a diputada plurinominal de CC por Santa Cruz.

Fuentes consultadas: Daniel Skultety, padre del menor.

Cuenta de Instagram de la presidenta del Estado Jeanine Áñez

Ley 548, Código niña, niño y adolescente

 

06 Difunden imágenes de Carlos Mesa junto a persona presuntamente menor de edad 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 27.698

Explicación: ChequeaBolivia se comunicó con el jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, quien informó que la persona fotografiada con Mesa es Mariela Calle, candidata a diputada plurinominal por esa alianza en Santa Cruz.

Calle informó que la primera fotografía fue tomada en la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz en 2019, cuando Carlos Mesa hizo una visita a esa capital, y la segunda, en una reunión de candidatos de CC a nivel nacional en el hotel Camino Real de Santa Cruz. Además, agregó que tiene “23 años, no soy menor de edad”.

Fuentes consultadas:    Ricardo Paz, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana

Mariela Calle, candidata a diputada plurinominal de Comunidad Ciudadana por Santa Cruz

 

07 Diputados argentinos de UCR: “No podemos dar asilo a quien es investigado por pedofilia” 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 8.279 

Explicación: Se realizó una revisión hemerográfica y se constató que no existen declaraciones iguales o similares que hayan sido hechas por Cornejo y Negri en medios de comunicación argentinos. Las cuentas de Twitter de ambos candidatos permanecen sin pronunciamientos oficiales sobre las acusaciones hechas al expresidente de haber mantenido una relación sentimental con una joven cuando era menor de edad.

Asimismo, ChequeaBolivia consultó la cuenta de Twitter y la página web oficial del partido UCR, y encontró que la última pronunciación oficial que emitieron sobre la condición de asilado de Morales se hizo el 15 de enero de este año.

Fuentes consultadas:    Página web de la Unión Cívica Radical (UCR)

Página de Facebook de la Unión Cívica Radical (UCR)

Cuenta de Twitter de Alfredo Cornejo, diputado por UCR

Cuenta de Twitter de Mario Raúl Negri, diputado por UCR

 

08 Militares estadounidenses escoltan al ministro Murillo 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 22.826 

Explicación: El director de Comunicación del Ministerio de Gobierno, Boris Bueno, aseguró a ChequeaBolivia que la información “es totalmente falsa”. “El capitán Daniel Bellot es un oficial boliviano de la Policía Boliviana, valga la redundancia. Esas publicaciones tendenciosas sólo buscan generar escenarios de inestabilidad. El ser rubio no significa que sea extranjero”, aseveró.

Mediante una búsqueda en reverso de la imagen que circula, se constató que ésta fue sacada el martes 18, en una conferencia de prensa en la que Murillo declaró que los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretendían dar un golpe de Estado a través de los bloqueos. Detrás de Murillo se puede ver al capitán Bellot escoltándolo, como en conferencias de prensa anteriores.

Fuentes consultadas:    Boris Bueno, director de Comunicación del Ministerio de Gobierno

Revisión hemerográfica

Herramientas digitales de búsqueda

 

09 Diputado Franklin Flores: Morales es inocente, los padres consintieron esa relación 

Categoría: Falso

Índice de viralidad: 3.098

Explicación: A través de una revisión a la página oficial de Facebook de Flores, ChequeaBolivia verificó que la cita que circula fue desmentida por el mismo diputado. “Éste no es un tema que tenga que ver con el MAS-IPSP y menos con la Asamblea Legislativa, todo nuestro respaldo al Órgano Judicial que a través de una investigación imparcial determinará lo que corresponda conforme a derecho”, escribió el viernes 21 de agosto acompañado de la imagen que se comparte con la marcada como “falso”. Además, se realizó una revisión hemerográfica y la cita atribuida a Flores no fue publicada por ningún medio. 

Fuentes consultadas:    Página oficial de Facebook, Franklin Flores

Revisión Hemerográfica

 

10 Evo desmiente relación con una menor 

Categoría:    Falso

Índice de viralidad: 34.811

Explicación: A través de una revisión hemerográfica, se constató que Morales no se refirió a una presunta relación con una menor hasta el 21 de agosto por la tarde. De la misma forma, en su cuenta de Twitter, en la que generalmente comenta temas relacionados al país, no tuiteó nada sobre el tema.

Por otra parte, el 22 de mayo, ChequeaBolivia desmintió que Evo Morales y Gabriela Montaño tuvieran un hijo. La fotografía del exmandatario con el menor junto a la descripción que señala que es su hijo, fue atribuida a dos medios de comunicación. Sin embargo, uno de ellos desmintió el contenido y se evidenció que el otro medio nunca lo publicó.

Finalmente, la fotografía en la que se observa a la exministra Gabriela Montaño también fue desmentida por ChequeaBolivia, el pasado 13 de diciembre de 2019. En una búsqueda en reverso de la imagen, se constató que corresponde al momento en el que Morales y Montaño firman los documentos para permanecer como refugiados políticos en Argentina.

Fuentes consultadas:    Revisión de la cuenta de Twitter del expresidente Evo Morales

Revisión hemerográfica

Verificaciones de ChequeaBolivia 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cultura

La cuarta edición de la Feria Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras reunirá a 30 poetas de nueve países. El evento cultural se desarrollará del 18...
La artista Rina Mamani se adjudicó el máximo,galardón en el primer concurso de acuarela “Luces y formas de Tarata”, que se celebró en la provincia del valle...
La novela gráfica Altopía, de la editorial El Cuervo, se erige como la más vendida en la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro La Paz 2022...

Luego de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desconoció a Amparo Carvajal como representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), las asambleas...
Bolivia reportó este lunes 21 pacientes positivos de Viruela del Mono, 20 de ellos pertenecen al departamento de Santa Cruz de la Sierra, mientras que se reveló el primer caso en Potosí.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, arremetió este lunes contra Luis Fernando Camacho, a quien acuso de utilizar asambleístas para denunciarlo penalmente e incluso intentar agredirlo. Dijo...
El responsable de la mesa de seguimiento a las recomendaciones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Bruce Barnaby, recibió este lunes la denuncia de acoso al...

En Portada
El responsable de la mesa de seguimiento a las recomendaciones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Bruce Barnaby,...
Bolivia reportó este lunes 21 pacientes positivos de Viruela del Mono, 20 de ellos pertenecen al departamento de Santa Cruz de la Sierra, mientras que se...

Luego de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desconoció a Amparo Carvajal como representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este lunes 15 de agosto 399 nuevos contagios de Covid-19 y seis fallecidos, una de las cifras...
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, arremetió este lunes contra Luis Fernando Camacho, a quien acuso de utilizar asambleístas para denunciarlo...
El presidente de Adepcoca orgánica, Freddy Machicado abandonó este lunes el diálogo con el Viceministerio de la Coca, Arlem Lovera, afirmando que el Gobierno...

Actualidad
La devoción por la “mamita” de Urkupiña traspasa fronteras. Tras dos años de restricciones por la pandemia de la Covid-...
Para noviembre de 2022 está programada la visita a Bolivia de la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, oportunidad...
Pedidos de unidad y fortaleza de las autoridades departamentales y municipales marcaron ayer la misa central de la...
Los cocaleros orgánicos de Yungas fueron gasificados en Villa Fátima y Villa El Carmen, ayer.

Deportes
Aurora luchó, sufrió pero al final se regocijó con una emotiva victoria conquistada anoche al filo del partido a costa...
Wilstermann enfrentará este sábado (19:30) a Universitario de Sucre, en el estadio Félix Capriles, en un partido de...
El club Universitario de Vinto consolidó ayer la contratación del estratega paraguayo Pablo Godoy, quien llega al...
Gustavo Costas se define como un hombre devoto. El entrenador argentino cumple antes de cada partido un ritual de besar...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
La cuarta edición de la Feria Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras reunirá a 30 poetas de nueve países. El...
La artista Rina Mamani se adjudicó el máximo,galardón en el primer concurso de acuarela “Luces y formas de Tarata”, que...
La novela gráfica Altopía, de la editorial El Cuervo, se erige como la más vendida en la vigésimo sexta edición de la...
Para la destacada escritora boliviana Magela Baudoin, la literatura escrita por mujeres es un “trabajo colectivo” o una...