Jóvenes de Bolivia, Honduras y Colombia ganan un concurso que revaloriza el mundo rural
Tres jóvenes de Bolivia, Colombia y Honduras ganaron este jueves un concurso en el que debían crear contenido en las plataformas de Youtube y TikTok que revalorice el mundo rural y la vida en sus comunidades.
Los ganadores son Shakira Chura, una joven boliviana de la zona subtropical de Los Yungas en el departamento de La Paz, el colombiano Román Augusto, de Palmar de Varela, y la hondureña Mayra Pinto, del departamento de Lempira, elegidos entre los 2.400 jóvenes que participaron en el concurso "Youtubers y Tiktokers rurales".
Chura presentó un video en el que muestra la preparación de un plato típico de Los Yungas con walusa, una especie de tubérculo, mientras que Augusto mostró la revalorización del campo mostrando la vida del campesino y Pinto expuso la tradición y las aves de Lempira.
El concurso fue una iniciativa de ICCO Cooperación con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) y la embajada de Suecia en Bolivia, a través del proyecto "Lazos" que tiene el objetivo de revalorizar el campo, según un comunicado.
Los ganadores fueron anunciados en un evento transmitido de forma virtual.
"Estoy agradecida por la oportunidad, sobre todo porque no fue sólo un concurso, sino todo un proceso de formación", destacó Pinto.
Los jóvenes recibieron capacitación sobre tecnología para aprender a utilizar ambas plataformas y que puedan realizar sus propios videos mostrando la cotidianidad de los lugares en los que viven, ya sea la gastronomía, la cultura los alimentos o la historia.
Esta es la segunda versión que se realiza de este concurso que superó las expectativas, ya que preveía llegar a al menos 350 jóvenes de entre 16 a 35 años de los tres países, pero finalmente se inscribieron 2.400.
La directora de ICCO, Conny Toornstra, comentó que mediante iniciativas como el concurso se busca "formar a 8.000 jóvenes en habilidades digitales que les permitan dinamizar sus economías, emprendimientos y sus relaciones sociales".
Los ganadores viajarán a Roma para exhibir sus videos en un evento organizado por el FIDA en septiembre y también recibirán equipos tecnológicos, como teléfonos móviles, con los que se quiere impulsar su interés en realizar estos productos audiovisuales que acerquen la vida de las áreas rurales y periurbanas.