Filman por primera vez en Bolivia una rara especie de comadreja
Una rara especie de comadreja amazónica fue filmada por un grupo de productores de café de la comunidad Cordillera, municipio de Teoponte, en el departamento de La Paz, según un artículo publicado en la revista científica Check List citado por Wildlife Conservation Society (WCS).
Con el nombre de Neogale africana, el avistamiento del pequeño carnívoro representa la 24ª vez que se registra la especie en el mundo y la primera de su tipo en Bolivia, según la publicación.
De acuerdo con los especialistas, en el video donde fue registrada la comadreja amazónica, "proporciona a los científicos y al público en general las primeras imágenes en vivo de este carnívoro poco conocido".
Eyner Quispe es el productor de café que filmó a la comadreja cerca de un manantial natural en su finca en Teoponte.
"No estaba seguro de qué era este animal, pero sabía que no era común. La biodiversidad es una parte importante de nuestra historia del café y por eso la filmé lo mejor que pude. Es una maravillosa sorpresa descubrir cuán importante es esta observación para Bolivia", indica.
Robert Wallace, uno de los coautores de la investigación y perteneciente a la Wildlife Conservation Society (WCS) destacó el hallazgo ya que contribuirá al estudio de la biodiversidad.
"Tan pronto como vi el video supe que era una criatura que sólo podemos soñar con observar. WCS celebra la enorme importancia de la ciencia ciudadana para el conocimiento de la biodiversidad, para la cual
Bolivia es ahora un líder mundial reconocido y felicita a nuestros socios locales en APCERL por su continuo compromiso de conservación e innovación", añadió.
Un animal de ese tipo solo fue registrado 24 veces en países amazónicos, en ubicaciones distintas, y que además nunca había sido grabado, según el portal El Observador.
Los registros corresponden a Brasil, en donde se había reportado 16 veces, Perú, con cinco reportes, y Ecuador, con dos. El nuevo registro, en Bolivia, también es el de mayor altitud, pues el vídeo fue tomado en un punto a 1.400 metros sobre el nivel del mar.