Hotel Las Américas: 15 años del polémico operativo que dejó 3 muertos y decenas de procesos

15/04/2024
Han pasado 15 años y los acontecimientos del 16 de abril del 2009 no están esclarecidos. Bolivia puede enfrentar un juicio internacional ahora que Előd Tóásó apeló su caso a la CIDH.

El Estado boliviano revive uno de los capítulos más polémicos de su historia, al conmemorarse 15 años desde la intervención al Hotel Las Américas en Santa Cruz. Este operativo concluyó con la muerte de tres extranjeros; Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés y la aprehensión de otras dos personas;  Mario Tadic boliviano-croata y Előd Tóásó de nacionalidad húngara, quienes fueron acusados de pertenecer al grupo terrorista responsable de planear un atentado contra el expresidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Recientemente, los sobrevivientes de aquel suceso, Mario Tadic y Előd Tóásó, han anunciado la apertura de un caso de investigación contra el Estado boliviano. Acusan al gobierno de ejecuciones extrajudiciales, violaciones a los derechos humanos y actos de tortura cometidos en la madrugada del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas en Santa Cruz de la Sierra.

Los operativos realizados el 16 de abril de 2009, no contaron con presencia del fiscal ni orden judicial. Esta omisión ha sido observada por opositores de la política boliviana como elemento que desvirtúa las versiones oficiales. 

Texto subtítulo: 

Cronología del 16 de abril de 2009

04:30 - Más de 20 efectivos de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) toman el tercer piso del Hotel Las Américas.

05:00 - El mismo grupo realiza un operativo e interviene el stand de COTAS en el recinto ferial de Expocruz donde según Morales, encontraron munición, artefactos explosivos y armamento sofisticado que presume se usarían para fines terroristas.

07:00 - Evo-rodeado por los expresidentes Hugo Chávez y Raúl Castro -brinda una conferencia de prensa en Cumaná, Venezuela, anunciando que intentaron matarlo y afirma que instruyó personalmente el operativo en contra del grupo. “Dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la República y mediante él, al comandante de la Policía Nacional, a hacer un operativo; a detener a estos mercenarios”, expresó 

09:00 - Dos fiscales de Santa Cruz, Jodael Bravo y Oscar Flóres, se aproximan al hotel para iniciar la investigación y recolección de pruebas, pero la Policía les impide el ingreso y niegan su acceso.

11:00 - Jaime Soliz, fiscal de distrito de Santa Cruz, anuncia que el Ministerio Público de Santa Cruz no participará en los operativos por orden del Fiscal General de la República, Mario Uribe Melendres. Le informan que el caso estará bajo control jurisdiccional de la jueza Betty Yañíquez de La Paz y una comisión especial de fiscales de La Paz. Además, anuncia la llegada de una delegación de médicos de Sucre, encabezada por el doctor Torres Balanza, para realizar la autopsia correspondiente.

19:00 - Los restos de las víctimas llegan a la morgue en Santa Cruz para su autopsia médico forense.

Samy Schwartz

Texto subtítulo: 

Versión oficial

Durante la madrugada del 16 de abril de 2009, un comando de élite de la policía boliviana irrumpió en el hotel Las Américas de Santa Cruz. Según la versión oficial, el operativo duró 30 minutos.

La versión del Gobierno sostiene que los cinco extranjeros eran terroristas contratados por los dirigentes cívicos opositores de Santa Cruz para impulsar un atentado contra la dupla Morales-Linera. Para las autoridades bolivianas, los extranjeros se resistieron y dispararon en contra de la Policía Boliviana que respondió de la misma manera.

 

Texto subtítulo: 

Sobrevivientes buscan llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Előd Tóásó apeló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar su denuncia por tortura y vulneración de sus derechos. La Comisión emitió recomendaciones para que Bolivia reparara los daños y le dio un plazo; sin embargo, el periodo venció el 11 de abril y las víctimas no están conformes con la actitud de las autoridades bolivianas.

Toaso anunció que, ante esta situación, llevará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresando su confianza en ganar el caso en un juicio internacional.

En 2021, la CIDH publicó un informe en el que evidencia ejecuciones extrajudiciales en el operativo y establece recomendaciones al Estado boliviano, incluyendo la reparación económica a las víctimas, la rehabilitación, la satisfacción, una investigación y la modificación de la currícula en instituciones como la Fiscalía y la Policía.

Diversos informes, como los de Irlanda y Hungría, han puesto en duda la veracidad de la versión oficial. Según estos informes, los extranjeros fueron torturados y ejecutados extraoficialmente. Se señala que los cuerpos presentaban indicios de haber sido maniatados y no se encontraron evidencias de haber iniciado un "tiroteo", lo que contradice la versión del Estado boliviano.

 

Texto subtítulo: 

Evo "Si quieren meterme a la cárcel (...) que lo hagan"

Ante la probabilidad de que el caso sea llevado a una corte internacional, que la CIDH ordenara investigar nuevamente el caso y que la Fiscalía de Santa Cruz conformara una comisión especial de fiscales para esclarecer los hechos, Evo Morales respondió en su cuenta de X (Twitter). 

"Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad nuestra Patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan.", escribió. 

@evoespueblo

La operación autorizada por el expresidente Morales, la acción de la UTARC sin presencia de un fiscal u orden judicial, que las imágenes de las cámaras del hotel hayan sido eliminadas y presuntos videos de efectivos de la unidad especial sembrando evidencia y otras irregularidades apoyan que el operativo fue un "montaje" como indicaron opositores y políticos. 

Según una encuesta de Diagnosis realizada en 2022, el 52 % de los bolivianos creen que Evo Morales es responsable de vulnerar derechos humanos durante el asalto al hotel en Santa Cruz