Día Nacional de la Cueca: bailarines y aficionados se lucen en las plazas
Pañuelos en alto y al ritmo de cueca, participantes de ballets folklóricos, instituciones educativas y amantes de esta danza se lucieron ayer en la plaza principal de Cochabamba acompañados con la música del grupo Amaru, Betty Veizaga y bandas municipal y militares.
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura junto con la Fundación Cultural Cueca Boliviana Willy Claure, contó con la participación de más de 300 personas inscritas para bailar, quienes recibieron pañuelos blancos.
Sobresalieron niños danzantes de un kínder y personas adultas mayores que, lado a lado, demostraron su destreza en el ritmo, destacó Roxana Neri, secretaria de Culturas de la Alcaldía.
Neri y Willy Claure, uno de los principales promotores de este día, compartieron la primera pieza musical, aunque el cantante lamentó la ausencia del alcalde José María Leyes en este evento.
En la plaza, se dieron cita cientos de personas a aplaudir el zapateo, cantidad que rebasó el número dispuesto de sillas. Algunos espectadores lograron adquirir pañuelos para llevárselos como recuerdo, incluyendo una turista argentina que quedó encantada con el evento.
En Sacaba, se celebró el día de la cueca con la participación de estudiantes y militares que bailaron en una de las principales calles del municipio.
Claure, quien reside en Sacaba, fue nombrado hijo predilecto de manos de la primera autoridad edil. Además, comentó que tiene planeado crear el Museo de la Cueca en el lugar, junto a su fundación.
En el transcurso del día, actos similares se realizaron a nivel nacional en las ciudades de Sucre, Oruro, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Bermejo y Yacuiba comentó Claure.
Los festejos de hicieron incluso fuera del país, “residentes tarijeños y bolivianos que están en Salta me han llamado que están bailando”, comentó Claure y agregó que conoce que también se bailó en otras ciudades de Argentina y en Zúrich, Suiza.