Científicos y médicos alegan cinco motivos para alejarse del Gobierno
Los comités científicos de dos departamentos, el Colegio Médico y dos universidades definieron alejarse del Comité Científico Asesor (CCA) en la lucha contra el coronavirus, debido a cinco motivos, afirmaron dirigentes.
Las razones son: que fueron desplazados del comité científico por un grupo de ocho expertos nombrados por el Ejecutivo; el Ministerio quiere reemplazar las guías de manejo que ya elaboraron los comités científicos nacionales.
También debido a la falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Estado, que conforman cada uno su propio comité científico; el incumplimiento en la instalación de laboratorios y reactivos comprometidos y que no se autorizó la plataforma digital Bolivia Sana a pesar de que ya está lista.
Ayer, el presidente del Comité Científico de La Paz, Ricardo Landivar, hizo conocer que adoptaron la determinación de “dar un paso al costado”.
“Después de una reunión que se ha tenido con todos los presidentes de los comités científicos, damos un paso al lado para poder seguir trabajando nosotros como científicos y aportar a la sociedad en lo que se pueda. Ya no estaremos junto al Gobierno que en este momento está tomando otra dirección y no la que debe tomar como Gobierno democrático”, indicó.
Los especialistas señalaron que al haber sido excluidos dejan de ser parte de la elaboración de guías para el manejo de pacientes con coronavirus, según explicó Yercin Mamani, miembro del Comité Científico de Cochabamba.
“Se puede llamar (al nuevo comité científico) un supracomité con varios personajes de diferentes áreas, la mayoría de ellos de salud pública y epidemiolología, pero la mitad de ellos vive fuera del país, no conoce el contexto de nuestro país y peor aún sólo uno tiene formación clínica, no podrían avalar las guías”, dijo.
Mamani alertó que vieron la intención de empezar desde cero, cuando las guías y protocolos se trabajaron en los dos últimos meses.
Asimismo, señaló que los especialistas trabajaron de manera altruista y brindando su tiempo con el afán de reunir las opciones adecuadas para el tratamiento.
Por otra parte, se observó que hasta la fecha no se entregaron reactivos e insumos necesarios para los laboratorios. En el caso específico de Cochabamba, se apuntó que el laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cuenta con todos los implementos necesarios y con el personal para realizar los análisis, sin embargo, hasta la fecha ninguna instancia del Gobierno entregó insumos. La UMSS y la UMSA de La Paz también decidieron alejarse.
“En la última semana ha habido bastante desorganización, se suponía que el nuevo director del Sedes que nombró el Gobierno central iba a ayudar a organizar, más bien por el contrario se ha ido tergiversando y desarticulando mucho más”, lamentó .
8 médicos están en el Comité. Ocho médicos conforman el Comité Científico Asesor. En el grupo no figura ningún médico de las sociedades científicas.
PLATAFORMA BOLIVIA SANA EN ESPERA
En coordinación con las sociedades científicas y en base a las necesidades de las sociedades científicas se elaboró una plataforma digital denominada Bolivia Sana, la que tiene por objetivo el monitoreo y seguimiento de los infectados con Covid-19.
La plataforma que fue elaborada de manera gratuita por una empresa de software cochabambina está pendiente desde hace más de dos semanas.
Según la denuncia, incluso se busca erogar recursos para la elaboración de otra plataforma que sea igual a la que ya se tiene constituida.
DAN PLAZO DE 24 HORAS PARA RECIBIR RESPUESTA
REDACCIÓN CENTRAL
Las sociedades científicas esperan que en el “plazo inmediato” se otorgue una respuesta al pronunciamiento que emitieron sobre la situación que se atraviesa en el país y por la conformación de otro comité científico.
“En el pronunciamiento hemos señalado que sea de forma inmediata, en este caso 24 horas; si hasta mañana no recibe una respuesta vamos a volvernos a pronunciarnos, seguramente con alguna medida de hecho”, dijo Yercin Mamani, miembro del Comité Científico de Cochabamba.
Los médicos en Cochabamba señalaron que lo único que buscan es brindar consejos adecuados y que tienen antecedentes positivos en otros países para aplicarlos en Bolivia. Asimismo, afirmaron que su único interés es ayudar a la contención de la pandemia.