¿Qué “mano” se considera penal en el fútbol y cuál no es sancionable?
Las quejas y polémicas por las decisiones arbitrales fueron el pan de cada día en lo que va del Torneo Apertura y, aunque algunas de las observaciones fueron valederas, la mayoría de los fallos fueron tomados con base en la regla vigente.
Penal o no penal por mano en el área fue la jugada que generó la mayor cantidad de observaciones, tanto así que algunos clubes aseguraron que afectó al resultado.
Una de las más polémicas fue la mano de Pablo Meza, de San Antonio, en el duelo por el partido de vuelta de los cuartos de final ante Bolívar. En esta jugada Meza intentó despejar el balón en un ingreso de Luis Paz, pero este rebotó en Paz y después chocó con la mano extendida del zaguero paraguayo.
La regla señala que una mano debe sancionarse en ataque según tres consideraciones: la dirección del balón, si los brazos tienen movimiento adicional o si están por encima de la cabeza.
En la jugada en específico la norma indica que, si el balón rebota del cuerpo del jugador a una distancia corta, no se sanciona. Además, cuando el balón rebota en un contrario a una distancia corta, tampoco se sanciona.
Si se toma en cuenta esta regla, la decisión del juez Gery Vargas de no sancionar la mano de Meza fue correcta, ya que el balón chocó con la mano de Meza tras rebotar en Paz, pese a que Meza tenía el brazo extendido.
La IFAB (International Football Association Board) en la Regla 12 explica que “no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción. Se cometerá infracción cuando toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo; o toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio”.
Doble sanción
Otra jugada polémica fue la expulsión de Maximiliano Ortiz, de Nacional Potosí, quien vio la tarjeta roja tras cometer una falta penal en el duelo ante Universitario de Vinto.
Para el análisis de esta jugada, en principio, se debe diferenciar las faltas que son por su naturaleza y las por daño táctico.
Las faltas por su naturaleza se refieren a aquellas en las que existe un daño físico, daño por la brutalidad y por el uso excesivo de fuerza, mientras que las faltas por daño táctico son las generadas por cortar una oportunidad manifiesta de gol.
Además, se debe tomar en cuenta que, en los penales, la FIFA dice que no puede existir doble castigo, cuando hay disputa de balón.
En ese contexto, en la jugada por la que fue expulsado Ortiz, el balón se estaba jugando por el suelo, es decir, con los pies. En estos casos, la regla señala que no existe disputa de balón, por lo tanto, no hay esa consideración del daño físico. La disputa de balón se genera cuando existe choque cuerpo a cuerpo, en ese caso se sanciona sólo con tarjeta amarilla.
VAR chequea todo
El protocolo VAR señala que todas las jugadas del partido son chequeadas, pero entran en revisión sólo en las cuatro situaciones en las que puede intervenir: gol no gol, penal no penal, roja directa y confusión de identidad.
“El chequeo se hace en todas las jugadas del partido, sin excepción. En las cuatro situaciones en las cuales permite su intervención, si el VAR ve que hay un error, recomienda una revisión, pero si ve que no hay error, continúa el juego”, explicó Víctor Hugo Chambi, en su calidad de instructor de árbitros.
Indicó también que en aquellas jugadas en las que el VAR no interviene, sólo se chequea y si existe un error, por ejemplo, una jugada que no era para una tarjeta amarilla, el VAR no puede llamar al juez central porque no es una situación de revisión VAR.
En estos casos, según Chambi, el Quality Manager del VAR, anota que hubo un error y que el árbitro no aplicó la regla en la tarjeta amarilla.
“Por ejemplo, en los cursos se hace mucho énfasis en los saques de esquina, porque si el balón no está bien ubicado dentro del cuadrante y se marca gol, el VAR no puede intervenir porque es una reanudación de juego y no se trata de un gol directo”, sostuvo Chambi.
La tarjeta amarilla sólo se revisa en el caso de que el VAR considere que la infracción es para roja directa y no sólo amonestación. En este caso se solicita al árbitro revisar la jugada.
Modificaciones a la regla para 2024-25
Todos los años, la IFAB realiza modificaciones a la regla y estas entran en vigor desde el 1 de julio. Estos son los cambios más considerables.
Regla 3 (Los jugadores) y Regla 4 (Equipamiento de los jugadores): Cada equipo debe tener un capitán de equipo que porta un brazalete identificativo.
Regla 12 (Faltas y mala conducta): Las infracciones por mano que no son deliberadas y por las que se imponen sanciones deben tratarse de la misma manera que otras faltas.
Regla 14 (El tiro de penal): Parte del balón debe tocar o sobrepasar el centro del punto penal, y la invasión por parte de jugadores de campo será penalizada solamente si influye en la jugada.