La Phia, la comunidad del Tunari que seduce con 7 joyas naturales

19/12/2022
A una hora de viaje del centro urbano de Tiquipaya, rodeado de bosquecillos de árboles nativos y un centenar de plantas medicinales ancestrales está La Phia, una comunidad agroproductiva que atesora el primer circuito turístico agroecológico de la región que busca que los visitantes conecten con siete atractivos del Parque Nacional Tunari (PNT).

Bañado por un río que baja desde la cordillera del Tunari y una variada gastronomía elaborada con productos frescos, el joven emprendimiento lanzado hace una semana por 72 familias apunta a dinamizar la economía a través de la preservación del área.

Emocionado y feliz por ver encaminado el proyecto después de seis años, así se siente el dirigente de La Phia, Mario Rocha, quien además de liderar a la comunidad se desenvuelve como guía turístico local junto a otros 19 pobladores que se capacitaron para atender a las personas interesadas en recorrer y disfrutar de los atractivos.

Paseo

El recorrido arranca con una visita al “Eucalipto Jefe”, un imponente árbol de 45 metros de altura y un grosor de 2,5 metros de radio, posteriormente se visita un bosquecillo de kewiñas de 69 años, explicó.

 

La Phia, la comunidad del Tunari que seduce con siete atractivosnaturales

Rocha señaló que la tercera parada del circuito es el socavón Quri Allana, atractivo al que se llega caminando por un sendero abierto por los comunarios para que los turistas puedan apreciar árboles nativos como alisos y variedad de plantas medicinales que se utilizan para aliviar desde un dolor de estómago hasta tratar la Covid-19.

“Tenemos un libro con el registro de más de 100 plantas medicinales: hay wira wira para la Covid-19, muña para el dolor de barriga, el lloque para otros dolores”, precisó.

Bajar al socavón es una experiencia única, según los guías, no sólo porque bajar y subir para apreciar la cueva de 45 metros demanda esfuerzo físico, sino porque los turistas pueden refrescarse con el agua cristalina del río Quri Allana Mayu, la cuarta ruta.

El paisaje nativo y la presencia del río han convertido a esta parada en un sitio ideal para instalar el área de camping o descanso, donde los turistas y los comunarios pueden compartir los platos típicos del lugar y confraternizar con baile y música, de acuerdo a los guías.

El pamp’aku, una comida cocinada bajo tierra, es el plato de La Phia, cuya particularidad es que se elabora con productos locales: carne de llama, papa, haba, cebolla y tomate.

Tras la pausa, el circuito continúa con una visita a las huertas agroforestales, sector en el que se puede observar la implementación de sistemas de producción orgánica de manzana, durazno y otras especies, informó la responsable de Turismo de la Alcaldía, Tamia Choquetilla.

La aventura turística contempla además un paseo por el Mirador La Phia, una loma que está a 3.312 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se puede observar gran parte del eje metropolitano.

El circuito concluye en la laguna Verde, una fuente de agua con tonalidades llamativas, donde se tiene proyectada la construcción de cabañas y botes para que los turistas puedan disfrutar del Tunari.

Los interesados en ser parte de esta aventura deben contactarse mediante Facebook con la Unidad de Turismo - Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya o dirigirse al edificio municipal, la plaza principal 23 de Septiembre.

Sellan alianza para reactivar el turismo

Con el propósito de reactivar el turismo y convertir a Tiquipaya en un destino turístico sostenible integral, el alcalde Juan Pahuasi suscribió un convenio con el Instituto Federico Álvarez Plata.

“Seguramente a partir de la fecha vamos a tener visitas en La Phia y sus siete rutas. De momento, ya tenemos habilitadas cuatro. Vamos a seguir capacitando a los comunarios con el instituto para que se encarguen y aportar en la preservación del Parque Tunari”, dijo en el lanzamiento de “La Phia Jampikun”. 

Ofertan recorrido por rutas turísticas por Bs 100 para los fines de semana

Con la consigna “La Phia Jampikun”, la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Tiquipaya habilitó oficialmente desde este fin de semana el primer circuito turístico agroecológico por la comunidad para turistas por 100 bolivianos.

La responsable de la unidad, Tamia Choquetilla, informó que los 100 bolivianos cubren los costos de transporte, guía, alimentación, algunos souvenirs y atención que le da la comunidad y precisó que este primer paquete es “ful day”, es decir por un solo día.

“Cualquier persona interesada puede directamente comunicarse con la Unidad de Turismo de la Alcaldía, nos pueden encontrar en nuestra página de Facebook y nosotros los contactamos con la comunidad, que cuenta con guías turísticos comunitarios, que están capacitados para atender a la población”, mencionó.

Choquetilla señaló que el transporte, la preparación de la comida y la orientación para visitar las siete sitios turísticos involucra a pobladores de la comunidad, por lo que el circuito es un proyecto de turismo comunitario local.

Explicó que, en caso de que las delegaciones estén interesadas en usar el área de camping, deben pagar un costo adicional de 25 bolivianos.

“Más adelante vamos a sacar costos por dos días y costos si quieren alquilar carpas para acampar. (…) Todos los servicios los brinda la comunidad, se los ha capacitado en guiaje y gastronomía”, finalizó.