¿Qué regalo desean los padres de familia este próximo 19 de marzo?

13/03/2024

El Día del Padre se acerca y con él la oportunidad de expresar gratitud y afecto hacia aquellos hombres que día a día trabajan por el bienestar de sus familias. Para conocer más sobre los deseos y expectativas de los padres de familia en Cochabamba, Los Tiempos realizó un sondeo para indagar sobre el regalo más apreciado por ellos, así como su opinión respecto a la salteña, una de las protagonistas gastronómicas de esta celebración. A continuación, presentamos los pensamientos y deseos de diez padres cochabambinos, quienes comparten su visión sobre este día tan especial.

Texto subtítulo: 

Ni camisas, billeteras o corbatas; el regalo que desean los padres de familia para este 19 de marzo es pasar tiempo de calidad junto a sus seres queridos.

Durante las últimas décadas, la celebración del Día del Padre en Bolivia ha tenido un protagonista indiscutible; la salteña. Esta peculiar empanada boliviana, ha sido por mucho el recurso más solicitado para agasajar a los padres. Álvaro Borja y Jhon Amaya, gerentes de las salteñerías Tiki y El Horno respectivamente, coinciden en que este platillo es tan famoso por su practicidad en transporte y rápido consumo para agasajar a los padres que tienen una agenda apretada por el trabajo.

Texto subtítulo: 

Pero… ¿Qué opinan los padres al respecto?

Los Tiempos constató que solo 2 de cada diez padres están de acuerdo en recibir su salteña el 19 de marzo, mientras que el resto planea explorar otras alternativas e incluso algunos no desean un regalo en particular. Sin embargo, de los padres entrevistados, solo 2 de ellos manifestaron su negativa a recibir una salteña, mientras que el resto expresó su gusto por este platillo, demostrando así el gusto de los bolivianos por este platillo que desde hace 10 años es Patrimonio Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los Tiempos Digital

 

 

 

Constantino Rojas

 

 

 

Erick

En el transcurso de las entrevistas, nos encontramos con una diversidad de opiniones y deseos. Constantino Rojas, docente de la UMSS, por ejemplo, expresó su deseo de recibir artículos de cuidado personal o colonias y lo más importante, que provenga del desprendimiento de los hijos. Por otro lado, Erick, un investigador de la UMSS, mostró preferencia por gestos sencillos y emotivos, como una tarjeta con dedicatoria por parte de sus hijos.

 

 

 

Oscar Sempértegui 

 

 

 

Vladimir Vera

Don Oscar Sempértegui, vendedor de periódicos, en cambio, hizo un llamado a la comprensión y valoración de los hijos hacia sus padres, resaltando el papel fundamental que estos desempeñan en los hogares cochabambinos. Vladimir Vera, compartió su deseo de disfrutar un momento ameno en familia y visitar uno de los restaurantes de la amplia industria gastronómica cochabambina.

 

 

 

Nicolas Viraca

Arturo

 

 

 

Sergio Condori

Don Nicolas, padre de familia, priorizó la reunión familiar y la visita a sitios turísticos locales como el mejor regalo posible. Sergio Condori, empleado de Emavra, y Don Arturo fueron los únicos padres que aprobaron la salteña como la mejor opción para celebrar el día del padre, debido a su practicidad y costo accesible. "Hoy en día estamos medio en crisis, no hay mucha plata", expresó Sergio. Por otro lado, Arturo manifestó su interés por experimentar algo diferente, como una salida familiar a los parques urbanos de Cochabamba.

Emile Vargas

Emile Vargas, ingeniero químico, se suma al pedido de reunir a los seres queridos y compartir en familia “Los padres estamos en el trabajo día a día y los muchachos en el colegio”. Sin embargo, destaca que le gustaría aventurarse en alguno de los parajes ecoturísticos que Cochabamba ofrece para los amantes de la fauna y la naturaleza. 

 

 

 

Fernando Vidal

 

 

 

Greby Rioja

Don Fernando - como la totalidad de los padres consultados - resaltó el amor y cariño diario como su mejor regalo, mientras que Greby Rioja, decano de la Facultad de Humanidades de la UMSS, enfatizó la importancia del tiempo de calidad junto a su hijo en medio de las ocupaciones cotidianas. “En estos tiempos hay tanta carencia de tiempo, yo estoy contento con tener a mi hijo al lado y compartiendo las actividades cotidianas”, añadió. 

Más allá de los regalos materiales, el valor de compartir en familia y el afecto diario son los verdaderos deseos de los padres de familia en esta celebración. En tiempos de carencias y ocupaciones, el tiempo de calidad junto a sus seres queridos ha sido elegido como el regalo más preciado, demostrando el vínculo indisoluble que une a las familias cochabambinas.