El matadero y aguas servidas contaminan el río Tamborada
“Yo vivo aquí hace más de 30 años, yo me he bañado en este río, era cristalino, pero ahora cómo está, semejante contaminación”, lamentó William Ávila, vecino de la OTB Champarrancho, mientras contemplaba parte del río Tamborada, ahora envuelto en olores nauseabundos, basura, desechos del matadero y proliferación de mosquitos.
“Todos están preocupados por la contaminación del río Rocha, pero nadie dice nada del río Tamborada”, comentó.
Vecinos de las OTB Cerro Blanco, San Joaquín y Champarrancho en el distrito 5 y San Marcos en el distrito 9 denunciaron que por la dejadez de autoridades municipales, departamentales y los propios dirigentes del sector, el río Tamborada lleva más de 10 años abandonado.
Identificaron tres puntos principales de contaminación en parte del río. Un canal improvisado, escondido entre la hierba, que es imposible de no notar por el olor que desprende, es el primer punto localizado que proviene del matadero municipal.
“Todos los días (el matadero) bota sus desechos aquí al río. Prácticamente tenemos que vivir a ventana cerrada y con este calor no podemos ni comer bien, el olor nos llega”, contó Pedro Velásquez, vecino de la OTB San Marcos, que vive hace 25 años en la zona. “Nos hemos ido acostumbrando”, lamentó.
El agua que sale de aquel canal es oscura, espesa y con mal olor y se une a los fluidos que llegan desde La Angostura destinados para el riego del sector agrario.
Pero “están totalmente contaminadas, ya ni siquiera son aguas naturales”, dijo Lucy Escobar, secretaria general de la central provincial campesina de Cercado.
Explicó que los vecinos del sector forrajero utilizan el agua del río con el uso de bombas para las lecherías de la zona. Sin embargo, “esas aguas no son sanas, la gente misma no cuida el río, está abandonado”, alertó.
Al recorrer parte del río en el distrito 5, existe también un sector donde, según identificaron los vecinos, el matadero “entierra todo lo que no puede desechar en otro lado”, pero los canes proceden a desenterrar y exponer los restos de animales faenados como cueros de vaca, vísceras y huesos que producen también un olor fétido.
“Parece un botadero a cielo abierto”, expresó Marco Antonio Salas, presidente de la OTB San Joaquín deldistrito 5. “Ya estamos cansados de tanta contaminación y no hacen nada por solucionar”, dijo.
Ávila explicó que “la planta de tratamiento del matadero la han hecho sin ficha ambiental y no hubo consenso con los vecinos para su construcción y hasta ahora no funciona”. Además, “hay una complicidad entre vecinos, dirigentes y la Alcaldía”, denunció.
El tercer sitio identificado es el primer puente de la avenida de ingreso a Champarrancho, detrás del aeropuerto y debajo del cual gran cantidad de aguas servidas son desechadas directamente al río Tamborada.
También “hay conexiones clandestinas de alcantarillas que se deben trabajar con Semapa”, añadió el presidente del distrito 5, Wilson Espinoza.
Aves de distintas especies, pese al mal olor y las aguas convertidas en lodo en algunos sectores, se posan en medio del caudal y dan un poco de belleza al panorama.
La concejal Rocío Molina informó que, antes de declararse la cuarentena como medida para contener la propagación del virus, se tenía prevista una inspección al sector por las denuncias. Pero “ahora estamos prácticamente paralizados, las únicas acciones que se hacen están relacionadas a la Covid-19”, explicó.
Sin embargo, indicó que cuando la situación mejore y los funcionarios retornen a sus actividades, se llevará a cabo la inspección, principalmente al tema del matadero. “El municipio está a cargo del matadero y es el que contamina cuando su labor es precautelar la salud”, dijo Espinoza.
El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, reconoció que “siempre ha habido denuncias en el río”, pero por ahora las actividades se concentran en la Covid-19.
Los vecinos manifestaron que, cuando pase la cuarentena, insistirán en su pedido a las autoridades o iniciarán una acción popular.
PUNTOS DE VISTA
Ésta es una denuncia pública. Realmente la contaminación es tremenda, el olor es insoportable, no podemos aguantar.
Wilson Terán
OTB San Joaquín
Por la pugna política que tienen, no hemos podido solucionar nada y nosotros somos los más perjudicados.
Pedro Velásquez
OTB San Marco